Las nuevas Samsung Neo QLED y las también la OLED S95B son absolutamente impresionantes, pero todas tienen un fallo importante desde la salida de los televisores SUHD de la marca coreana, allá por el 2016: son incapaces de conmutar correctamente al espacio de color adecuado para las películas y series UHD. ¿Tiene solución o arreglo? eso es lo que vamos a intentar ver en esta guía y vídeo.
¿El contenido UHD usa el espacio de color DCI-P3 o el BT.2020?
La problemática con este tema (y con el bug de Samsung) la encontramos en su raíz. Si, técnicamente los UHD vienen masterizados en un contenedor BT.2020, un espacio de color más amplio que el tradicional Rec.709 (usado en los Blu-ray y contenido que no sea UHD). El problema es que dentro de este espacio de color existe otro más, llamado DCI-P3, que es el que suelen usar el 99% de películas y series UHD.
Pensad en la analogía de una matrisoka: una muñeca dentro de otra. Aquí sería igual, encontrando el espacio de color BT.2020 (el más grande) que a su vez contiene el DCI-P3 (el más pequeño), que es el que se suele usar normalmente:
Como veis en la foto superior, la colorimetría de la gran mayoría de películas se encuentra en el triángulo de línea continua. Y hay una serie de películas que usan el color más amplio que proporciona el espacio BT.2020 (el grande con la línea discontinua). Este tipo de películas (y demos, ya que casi todas las demos de los fabricantes vienen con BT2020 también para impresionar más) contiene un flag para que el televisor cambie al espacio correcto y así veamos siempre el color como debería…solo que en Samsung ese cambio automático no funciona.
Activa esta opción en las Samsung Neo QLED y OLED para mejorar las películas 4K
Entendiendo el problema principal, que es que en Samsung no funciona correctamente el cambio automático entre espacios de color (en el resto de marcas si funciona sin problemas), su solución es imposible, ya que ésta pasa si o si por ir cambiando manualmente el espacio de color en función del tipo de contenido que veamos.
Para hacer un cambio en espacio de color entre el DCI-P3 y el BT.2020, lo primero es que tendremos que poner un contenido UHD, una película, demo, etc. Una vez hecho, nos iremos al MENU DE IMAGEN – CONFIGURACION DE EXPERTO – CONFIGURACION DE LA GAMA DE COLORES – PERSONAL, donde veréis que podréis seleccionar entre DCI-P3 y BT.2020.
Como no sabemos el masterizado usado en el contenido, asumiremos que se encuentra dentro de la gran mayoría de contenido que usa el DCI-P3, así que la mejor idea es dejarlo siempre fijo en este espacio y cambiarlo (si, a mano) cada vez que veamos algo en BT.2020 -os hemos elaborado una lista más abajo-, ya que si lo activamos con contenido masterizado en DCI-P3, saturaremos mucho los colores, siendo completamente irreales:
Listado de contenido UHD con espacio de color BT2020
Y aquí viene el gran problema: no existe en la red una lista de contenido con este espacio de color, para saber cuando deberíamos cambiar manualmente en nuestra Samsung. No obstante, hemos creído necesario empezar nosotros con esa titánica tarea, así que os dejamos con la recopilación que tenemos hecha hasta la fecha:
- Spiderman: Into The Spiderverse
- Lego the Movie
- Planeta Tierra 2
- El gran showman
- El quinto elemento
- Animales fantásticos 1
- Animales fantásticos 2
- Animales fantásticos 3
- Aquaman
- X-Men Apocalipsis
- Midsommar
- Akira
- Ghost in the Shell (1995)
- The House by the Cemetery
- Bill and Teds Excellent Adventure
- Flash Gordon, Red Heat
- Three From Hell
- Ready Player One
- Mad Max Fury Road
- Alien Covenant
- La La Land
- Prometheus
- Pacific Rim
- La forma del agua
- Casi todas las demos de los fabricantes
No obstante, como es un dato que ninguna distribuidora publica, sabemos que hay muchas más películas y contenido que usan el espacio de color BT.2020, solo que no podemos incluirlas hasta analizarlas en profundidad. Y es algo que es casi imposible de hacer dado el coste del material utilizado y el tiempo que hay que invertir.