La nueva película de Christopher Nolan, ‘Oppenheimer’, que se estrenará a el 21 de julio, se presentará en una gran cantidad de formatos en salas de cine con diferentes masterizaciones de audio y, sobre todo, de vídeo. La joya de la corona serán unas 30 copias en IMAX 70 mm que el prestigioso laboratorio californiano FOTOKEM ha generado para Nolan. Con una relación de aspecto de 1,43:1 y alcanzando dos cifras impresionantes: cada copia en IMAX 70 mm alcanza los 11,7 kilómetros de largo y los 272 kilos de peso.
Habrá proyecciones en 4K DCP, Dolby Cinema, pantallas de cine LED, copias en 35 mm anamórficas y algún otro formato, pero IMAX aún representa lo mejor de lo mejor si le preguntas a uno de los cineastas más importantes de nuestro tiempo. «La película IMAX da vida a las imágenes. Desde la resolución y el color hasta la nitidez y la calidad general, no hay nada comparado con el uso de cámaras de película IMAX. El formato de película IMAX es el estándar de oro de la fotografía cinematográfica«, afirma Christopher Nolan en declaraciones a la web IMAX.com
El único problema es que IMAX hoy en día, tiene muchas formas y variantes, desgraciadamente la marca se ha deteriorando en calidad (aunque conserva honrosas excepciones) en lo que algunos llaman «LieMAX«, es decir, un IMAX de mentira.
RODAJE Y PROYECCIÓN
Cuando Nolan se refiere al IMAX, señala a dos aspectos: rodaje y proyección. En cuanto al rodaje, Oppenheimer se rodó con una combinación de película fotoquímica IMAX de 65 mm. con 5 perforaciones y 15 perforaciones. Cuando se presentan en IMAX de 70 mm (añade 5 mm más para meter el sonido), las secuencias filmadas en IMAX de 15 perforaciones se imprimen con calidad total en su formato nativo: el formato de imágenes de mayor calidad jamás diseñado, que ofrece unas diez veces la resolución subjetiva de los formatos estándar y llena las pantallas IMAX gigantes de arriba a abajo.
Los dos principales problemas de estos rodajes IMAX son: el tamaño descomunal de las cámaras, que hacen difícil de usar en espacios interiores y, por otro lado, el sonido directo, anulando cualquier posibilidad de usar el sonido directo. Os podéis hacer una idea con este vídeo de ‘behind the scenes’.
En cuanto a la proyección, el estándar de oro es el formato IMAX de 70 mm (70 mm / 15 perforaciones) donde las imágenes se expanden hasta una relación de aspecto de 1,43:1 y la bobina se mueve en horizontalmente en el proyector. Lógicamente, hay que encuadrar cada plano para esa composición donde se pueden ver las imágenes en su totalidad sin una parte superior e inferior recortada. La imagen final es totalmente fotoquímica y cambia entre las relaciones de aspecto de 2,20:1 y 1,43:1 a lo largo de la película.
30 SALAS EN TODO EL MUNDO Y ALGUNAS EN ESPAÑA
Oppenheimer en IMAX »de verdad» en una relación de aspecto de hasta 1,43: 1 solo se podrá experimentar en 30 salas, según la web de IMAX cotejada con in70mm. La mayoría de estas se encuentran en los EE.UU. pero algunas se encuentran en Canadá, el Reino Unido, Australia y una pequeña dispersión por otros países de Europa.
A continuación os mostramos una guía de formatos para ilustrar las diferencias entre IMAX 70 mm y otros formatos de cine. Lo bueno de esta comparativa es que es proporcional en cada tamaño de exhibición a la realidad. Es descorazonador lo pequeñito que es un DCP (abreviatura de Digital Cinema Package, el estándar de cine digital) que es el mayoritario en la actualidad con respecto a una copia en 70 mm ya sea IMAX o no.
¿Y en España? ¿Podemos ver Oppenheimer en algún glorioso 70 mm? La respuesta es sí. Decíamos antes que en todo el mundo se repartirán de este modo:
• 70 mm IMAX – 30 copias
• 70 mm 5 perforaciones – 113 copias
• 35 mm anamórfico – 80 copias
De las cuales, en Europa, siempre según la web de IMAX, llegarán 4 copias IMAX de 70mm y unas 14 copias 70 mm (las de cinco perforaciones). En España, podemos confirmar que el cine Phenomena Experience, en la ciudad de Barcelona proyectará una copia en 70 mm de ‘Oppenheimer’ como ya hizo en 2020 con ‘Tenet’ el anterior largometraje de Nolan. Esta sala es una de las mejores de España y de Europa tras su remodelación con una proyección digital de imagen y de sonido impecables.
También es oficial que los cines Palafox, en Zaragoza, proyectarán una copia en castellano en 70 mm (en su día proyectaron una de Tenet) y los cines Aragonia (también en Zaragoza) otra copia en 70 mm en versión original (inglés). Asi que en resumen: tres salas y tres copias en 70 mm en España. Los cines Palafox, tiene además en su sala 8 una magnífica instalación de proyección láser 4K y sonido Dolby Atmos.
Abandonando España, no queda otra que viajar para ver una esplendorosa copia en IMAX 70 mm en alguno de estos países que os listamos a continuación:
República CHeca
• IMAX Theatre, Palac Flora – Prague IMAX 7OMM
Dinamarca
• Imperial Bio, Copenhagen
• Kino, Gentofte
• BioCity, Århus
Francia
• The Grand REX, Paris
Alemania
• Lichtburg, Essen
• Savoy, Hamburg
• Schauburg, Karlsruhe
Paises Bajos
• KINO Rotterdam
Noruega
• Cinematek, Oslo
• Klingenberg, Oslo
Italia
• Arcadia Cinema, Melzo
Suecia
• Royal, Malmö
• Filmstaden Bergakungen, Göteborg
Reino Unido
• Londres – BFI IMAX, British Film Institute IMAX 7OMM
• Londres – The Ronson Theatre at the Science Museum IMAX 7OMM
• Manchester – Vue Manchester IMAX & The Printworks IMAX 7OMM
MASTERIZACIONES DE OPPENHEIMER EN SALAS
FORMATO IMAX 70 MM: Las secuencias filmadas en IMAX de 15 perforaciones se imprimen con calidad total en su formato nativo: el formato de imágenes de mayor calidad jamás diseñado, que ofrece diez veces la resolución de los formatos estándar y llena las pantallas IMAX gigantes de arriba a abajo. Las secuencias de 65 mm de 5 perforaciones llenan la pantalla IMAX de lado a lado. La imagen final es totalmente analógica y cambia entre las relaciones de aspecto de 2,20:1 y 1,43:1 a lo largo de la película. Esto se combina con una mezcla de sonido digital 12.0 o 7.0 canales sin comprimir PCM para la presentación más inmersiva de la película.
IMAX DIGITAL: se creó a partir de escaneos 8k de los elementos originales de la película, clasificados específicamente para la proyección digital de proyector dual de alto contraste, antes de escalarse a una resolución 4K y empaquetar con la mezcla de sonido IMAX de 12 ó 7 canales sin comprimir PCM. Esto es lo que mencionabamos antes como ‘lieMAX‘
FOTOQUÍMICO 70 MM: las secuencias filmadas en 65 mm de 5 perforaciones se presentan en su formato nativo, las secuencias IMAX se han reducido ópticamente a una película de 5 perforaciones de 70 mm para producir una imagen de ultra alta resolución con el grano fotoquímico preservado y con la parte superior recortada y la parte inferior para llenar el marco más ancho. Este proceso es fotoquímico, conserva el color analógico original de las imágenes y se presenta en una relación de aspecto de 2,2:1. El sonido se transporta en un disco DTS separado para producir un sonido digital de 6 canales.
FOTOQUÍMICO 35 MM: se han realizado también fotoquímicamente, preservando todo el rico color analógico de la fotografía original de 65 mm, y se han recortado arriba y abajo para crear una imagen anamórfica de 2,35:1 perfecta. El sonido está codificado en las impresiones laterales en Dolby SR así como Dolby 5.1 y DTS para reproducción digital de 6 pistas.
DCP: de ‘Oppenheimer’ se ha creado a partir de escaneos de 8k de los elementos de la película con gradación de color fotoquímica, escalados a 4K, ajustados en el ámbito digital para maximizar los atributos de color y contraste de los proyectores digitales, y preservando los valores de grano, brillo y contraste lo más fieles posibles al original. El largometraje se postprodujo en resolución 4k para obtener la mayor definición disponible actualmente.
En cuanto al sonido, que nadie busque Dolby Atmos o DTS X o mezclas 7.1… ni en salas ni en el futuro UHD Bluray / bluray. A Nolan no le gusta el sonido surround y menos aún el inmersivo. Ha repetido en numerosas ocasiones que el sonido principalmente debe salir de detrás de la pantalla. Eso sí, le encantan las frecuencias subgraves, tal vez demasiado. El sonido de ‘Oppenheimer’ se ha mezclado específicamente para maximizar la potencia de las frecuencias bajas en los canales principales, así como en el canal del LFE (low frecuency effect) que reproduce en exclusiva el/los subwoofer. Este efecto está presente en todas las presentaciones disponibles de ‘Oppenheimer’ todas las cuales han sido diseñadas para reproducir al nivel de volumen 7 en el procesador de cine Dolby, según el estándar internacionalmente adoptado.