Del 4 al 7 de febrero se celebra en Barcelona una nueva edición del ISE (Information Systems Europe), la feria líder a nivel mundial de AV profesional e integración de sistemas. Generalmente allí solo se muestran dispositivos muy centrados en el mercado profesional, pero de vez en cuando podemos ver algún que otro modelo que también puede interesar al consumidor doméstico. Como por ejemplo el Optoma UHZ68LV, el nuevo proyector láser 4K de gama alta del conocido fabricante. Según el fabricante, este proyector ultra HD, repleto de funciones avanzadas, redefine la línea de productos visuales de Optoma y ofrece una experiencia de cine en casa sin igual.
El nuevo UHZ68LV está diseñado como un proyector de gama alta, pero en realidad, como luego veremos, cuenta con un precio bastante «accesible» para lo que suelen ser este tipo de dispositivos. Estamos ante un proyector con tecnología de visualización DLP, fuente de luz láser con una vida útil de unas 30.000 horas y resolución 4K UHD (3840 x 2160 píxeles). El fabricante no ha especificado la resolución exacta de los chips, pero lo lógico, dado su precio, es que sean chips 1080p y consiga mostrar imágenes 4K UHD con la técnica del desplazamiento de píxeles.
Lo que sí sabemos es que cuenta con un brillo máximo de 5000 lúmenes y una precisión de color de calidad cinematográfica del 90 % DCI-P3. Esto le permite ofrecer imágenes de mucha calidad incluso en entorno iluminados, ya que cuenta con un brillo bastante alto. Además, para garantizar la mejor experiencia cinematográfica, el UHZ68LV está equipado con tecnologías HDR avanzadas, siendo compatible con Dolby Vision y HDR10+.
Por otro lado, el Optoma UHZ68LV ofrece una relación de contraste de 3.200.000:1, así como una relación de aspecto nativa de 16:9. Cuenta con un zoom de 1,6x, desplazamiento de lente y capacidades de proyección de 360 grados para una mayor versatilidad, pudiendo instalarlo de forma frontal, trasera o montada en el techo. Para ser más exactos, ofrece corrección trapezoidal tanto horizontal como vertical de +/-30°. Además, puede crear una pantalla de hasta 300 pulgadas, con una relación de proyección de 1,2:1 ~ 1,92:1 (distancia máxima de proyección 10 metros).
El corazón del UHZ68LV es el PureEngine Ultra, el procesador más avanzado y reciente de Optoma para cine en casa. Según el fabricante, este potente procesador garantiza un movimiento fluido, detalles nítidos y una reproducción precisa del color. Por otro lado, la incorporación del Modo Filmmaker también conserva la visión original del director, mientras que los modos de calibración ISF optimizan la imagen para cualquier entorno de visualización.
En cuanto a conectividad, el UHZ68LV incluye un puerto HDMI 2.1 y dos puertos HDMI 2.0 con compatibilidad con eARC, algo poco habitual en este tipo de proyectores. También está equipado con un puerto USB-A de alimentación de 1,5 A, dos puertos USB-A de alimentación de 0,9 A, un puerto de sincronización 3D, un puerto de audio de 3,5 mm, un conector S/PDIF e incluso un puerto RJ45, un RS232 y dos disparadores de 12V. Así que el apartado de conectividad es bastante completo.
Optoma UHZ68LV: precio y disponibilidad
El nuevo Optoma UHZ68LV se ha presentado en la feria de profesionales, pero como podéis ver sus características lo hacen ideal para un cine en casa particular. Tiene unas dimensiones de 498 x 331 x 171 mm y pesa alrededor de 11 kg, así que no tiene un tamaño excesivamente descomunal. Y luego está el precio, que para ser un proyector 4K UHD podríamos decir que no está nada mal.
Y es que el nuevo Optoma UHZ68LV tiene un precio de venta oficial de 3.999,99 libras. De momento tendremos que esperar para conocer su precio en euros, pero debería rondar los 4.500 euros aproximadamente. Un precio alto sí, pero en realidad bastante accesible para los que buscan un dispositivo de este tipo.