Los ataques informáticos a grandes empresas no paran de suceder. En su momento ya te hablamos de la fuga de seguridad sufrida por parte de Samsung. Y ahora le toca el turno a la operadora Orange, quién anunció ayer por la tarde que uno de sus proveedores había sufrido una brecha de seguridad.
Y ojo, que hablamos de un ataque informático que ha conseguido acceder a los servidores de un proveedor del operador francés. ¿El resultado? Han conseguido acceder a información muy sensible de algunos clientes. Tal y como ha compartido la compañía, los atacantes que han podido saltarse todas las medidas de seguridad y entrar un uno de sus servidores. El problema es que esta brecha incluso fuga de información muy sensible.
Orange se está poniendo en contacto con los clientes afectados
De esta manera, los atacantes han tenido acceso a nombre y apellidos, direcciones, teléfonos, correos electrónicos, documentos identificativos e incluso códigos IBAN.
El problema lo ha tenido uno de los proveedores de Orange y, como explica la compañía, se encargaban de la gestión de clientes del operador naranja, por lo que tenían acceso a esta información sensible.
Por el momento, Orange ya se está poniendo en contacto con todos los clientes que se han visto afectados por esta fuga de seguridad, tal y como indican desde la Oficina de Seguridad del Internauta. Un incidente muy grave y que de momento no se conoce cuál es el origen del problema que ha provocado esta fuga de información.
Como podrás comprobar en el mensaje que encabeza estas líneas y que Orange está enviando a todos los clientes afectados, la operadora naranja deja muy claro que, desde el momento en el que se dieron cuenta de esta brecha de seguridad, activaron todos los protocolos necesarios para minimizar el impacto de la misma.
Para ello, activaron un protocolo de actuación para, en primer lugar, informar a todos los clientes afectados. Además, parece que “por suerte” no se ha visto afectada la base de datos al completo.
Como podrás leer en el comunicado, desde Orange afirman que “solo estarían afectados ciertos datos personales de aquellos clientes que hayan recibido comunicación al respecto de este incidente por parte de Orange”. Además, el operador naranja anuncia que ha informado a la Agencia de Protección de Datos del robo de esta información, además de interponer la correspondiente denuncia en la Policía Nacional.
Además, desde Orange han dado una serie de consejos a los clientes que se han visto afectados. Principalmente les advierten de que tengan especial precaución con «correos electrónicos, mensajes y llamadas que no cuenten con una identificación clara del remitente, especialmente si solicitan información reservada como tarjetas de crédito o claves de acceso.»
Cómo saber si me he visto afectado
De momento, tal y como ha informado Orange, solo un pequeño grupo de clientes se ha visto afectado por el hackeo que ha sufrido uno de sus proveedores. Además, la operadora naranja ha avisado que ya se ha puesto en contacto con todos los usuarios que se han visto afectados.
Así que, si no te ha llegado un correo o SMS del operador naranja, puedes quedarte tranquilo. Aunque no está de más que estés atento a llamadas extrañas ya que no estamos hablando de un problema baladí precisamente, sino de una fuga de información sensible y que puede provocar más de un dolor de cabeza.