‘Alien’ es una de las sagas más icónicas en la historia del cine de ciencia ficción. Desde el estreno de ‘Alien, el octavo pasajero’, esta franquicia no ha dejado de cosechar fans y de robarse los corazones de todos aquellos que acuden al cine. Los aterradores Xenomorfos (criaturas extraterrestres) son ya todo un símbolo identificativo de uno de los mix de géneros cinematográficos más acertados: la sci-fi y el terror nunca han ido más de la mano que en ‘Alien’ y todas sus secuelas.
Con una carrera de estrenos que abarca más de seis décadas (de los 70 de la primera, a los 2020 de los últimos estrenos), ‘Alien’ no sólo es una prolífica y exitosa franquicia, sino también una de las más largas de la historia (sólo equiparable a ‘Star Wars’ y ‘Star Trek’; también casualmente sagas de ciencia ficción espacial). A lo largo de más de 46 años, ‘Alien’ ha visto películas, spin-offs, series, videojuegos, crossovers y precuelas; y, aunque cosechando variados niveles de éxito, siempre se ha mantenido fiel al tono que sus fans tanto adoran.
Las tres primeras películas cuentan además con la dirección de tres de los mejores directores de autor de su generación, que aúnan sus esfuerzos para alimentar el monstruo de esta extraordinaria saga. Con un total de 8 películas estrenadas y una serie en producción, puede ser algo intimidante intentar entrar en el mundo de Ridley Scott y sus xenomorfos. Por eso hoy os traemos dos opciones de cronología para saber por dónde empezar a hincar el diente a tan prolífica franquicia. Empecemos.
Orden de estreno: idóneo para entender la saga ‘Alien’ según ha ido creciendo
Muchos fans estarán de acuerdo en que el orden de estreno original es la mejor forma de entrar en el mundo. Si se ven en este orden, puede apreciarse la gradual evolución técnica de las cintas, que nos evita el incómodo momento de ver un blockbuster de 2012 y acto seguido cambiar de gráficos, calidad de imagen y CGI para transportarnos a una película de pequeño presupuesto de los años 70. De esta manera, vemos a la producción y a los efectos especiales crecer conforme vamos avanzando en nuestro visionado. Este orden evita también todo conflicto de continuidad acerca de las piezas de lore que se puedan haber añadido en las últimas películas.
La visualización recomendada en orden de estreno quedaría tal que así (entre paréntesis, el año de estreno):
- ‘Alien, el octavo pasajero’ (1979): esta obra maestra de Ridley Scott estableció el tono y género de todas las que vienen tras ella. Una mezcla perfecta entre el cine de terror y de ciencia ficción que nos introdujo a la legendaria protagonista Ellen Ripley (Sigourney Weaver) y al letal Xenomorfo.
- ‘Aliens: El regreso’ (1986): dirigida por James Cameron, esta secuela que re-aviva la franquicia se inclina más hacia el género de acción, olvidándose del terror psicológico al que nos sometió Scott con la primera entrega. Ripley regresa a nuestras pantallas para enfrentarse a una nueva colonia de Xenomorfos.
- ‘Alien 3’ (1992): con una trama que arranca inmediatamente después de los sucesos ocurridos en ‘Aliens’, esta entrega (dirigida por David Fincher) es más sombría y polémica que la anterior. Vemos llegar una (aparente) conclusión a la trama de Ripley, lo que hace que estas tres primeras producciones se puedan considerar una ‘trilogía’ con principio y fin.
- ‘Alien: Resurrección’ (1997) esta cinta introduce una Ripley clonada, en lo que muchos consideran un cambio esencial de tono y género (que distancia a las películas por venir de la trilogía inicial). Es la última vez que vemos a Sigourney Weaver a la cabeza de una de las películas de ‘Alien’.
- ‘Alien vs. Predator’ (2004) y ‘Alien vs Predator: Requiem’ (2007): dos crossovers que, como muy bien su nombre indica, nos presentan el enfrentamiento entre los Xenomorfos de ‘Alien’ y los Predators de ‘Depredador’. Tradicionalmente, se consideran parte del canon de la segunda saga, ya que contradicen algunos de los puntos más importantes que se establecen en las precuelas de ‘Alien’.
- ‘Prometheus’ (2012): Ridley Scott vuelve a ponerse al mando con esta precuela que explora los orígenes de los Xenomorfos, como una especie de deidad extraterrestre creadora de la humanidad. Esta cinta pone en marcha una nueva línea narrativa, que se sigue explorando en el siguiente estreno.
- ‘Alien: Covenant’ (2017) profundiza en los orígenes de los Xenomorfos y nos devuelve el tono de terror psicológico que tanto caracteriza a la saga.
- ‘Alien: Romulus’ (2024) esta entrega recién estrenada sitúa su acción entre ‘Alien’ y ‘Aliens’ (los dos primeros estrenos), con una nueva historia de profundo terror que no está recibiendo más que buenas críticas.
- POR ESTRENAR, ‘Alien: Earth’ (2025): una próxima serie que promete expandir aún más el universo Alien.
Orden cronológico: perfecto para seguir la línea temporal interna de la trama
Con tanto spin-off y precuela, resulta bastante confuso seguir el orden de estrenos. Por eso, la otra opción que os traemos es seguir el orden cronológico de la trama; esto puede ser difícil, como comentábamos, por tener que saltar de películas modernas a cintas que ya casi cuentan 50 años; sin embargo, esta es la manera de asegurarse que entendemos el nacimiento y desarrollo de los Xenomorfos y su cultura, y las motivaciones que les han llevado a invadir la tierra.
A continuación, os dejamos el orden cronológico, con el año de ambientación de cada una de ellas (no olvidemos que se trata de una saga futurista) entre paréntesis:
- ‘Alien vs. Predator’ (2004) y ‘Alien vs Predator: Requiem’ (2007): Como ya comentábamos, el canon principal establecido por las cintas posteriores (‘Prometheus’ y ‘Covenant’) contradice lo que vemos en esta película; sin embargo, cronológicamente estos eventos se sitúan en 2004 y, por tanto, serían las primeras películas en el orden de sucesos.
- POR ESTRENAR, ‘Alien: Earth’ (2090): ambientada antes de los sucesos principales de ‘Prometheus’, esta serie presentará la llegada de los Xenomorfos a la Tierra.
- ‘Prometheus’ (2093): la trama de esta cinta arranca en tiempo inmemorial, en una suerte de explicación de los antepasados de los Xenomorfos como dioses creadores. En ella se establecen los orígenes de la humanidad y de los Ingenieros extra-terrestres, poniendo en marcha los eventos que llevarán a la creación de los Xenomorfos.
- ‘Alien: Covenant’ (2104): en ella se continúa la trama de ‘Prometheus’ y se narra la evolución de los Xenomorfos, incluyendo los primeros enfrentamientos de estos seres alienígenas con los humanos.
- ‘Alien, el octavo pasajero’ (2122): la tripulación del Nostromo se enfrenta a un Xenomorfo que se ha colado en su nave.
- ‘Alien: Romulus’ (2142): esta cinta muestra nuevas facetas del horror al que se enfrentan los humanos cuando se enfrentan con los Xenomorfos.
- ‘Aliens: El regreso’ (2179): Ripley vuelve al Planeta LV-426 lucha contra la Reina Alien, en una película con un marcado tono de acción que construye uno de los momentos más icónicos de la saga.
- ‘Alien 3’ (2179): continuación directa de ‘Aliens’, sigue a Ripley en un planeta prisión donde se enfrenta a un nuevo Xenomorfo.
- ‘Alien: Resurrección’ (2379): ambientada siglos después de ‘Alien 3’, en ella vemos a un clon de Ripley en un universo donde los Xenomorfos siguen siendo una amenaza.
Es prácticamente imposible no disfrutar con la saga de ‘Alien’, sin importar el orden en el que se lleve a cabo el visionado de todas las piezas que la conforman.