Panasonic confirma el fin de la producción de televisores para 2022. Era algo que se veía venir dados las malas cifras de ventas de los últimos años, con el auge imparable de las marcas coreanas y chinas. Según el portal flatpanelshd, Panasonic ha confirmado que no seguirá fabricando televisores que hasta ahora tenían su producción interna en la fábrica de Pilsen, República Checa. La compañía presentará nuevos modelos de televisores en 2022…pero serán producidos por un socio externo, no por ella misma.
La decisión es definitiva y Panasonic informó a su personal de los centros sobre los cambios a principios de esta semana. La empresa ha confirmado tambén la información al portal FlatpanelsHD. No obstante, Panasonic continuará con el desarrollo de televisores en Japón y Europa, pero cesará la producción interna de televisores. Como decíamos al principio, a partir de 2022, la producción de nuevos modelos de televisores se trasladará a un socio externo, todavía no ha sido confirmado, aunque varias fuentes apuntan a que podría ser TCL.
Este movimiento es muy similar a lo ocurrido con otras grandes empresas históricas de Smart TV, como por ejemplo Philips, absorbida por el consorcio chino TP Vision, encargada de la fabricación de estos televisores desde 2013-2014.
– «Esta semana hemos recibido la información internamente de que trasladaremos la producción de nuestros futuros modelos de televisores desde la fábrica en la República Checa a un socio externo«, escribió Panasonic en un comunicado a FlatpanelsHD. «Continuaremos nuestra inversión en TV y ofreceremos muchos modelos nuevos en 2022, y continuará todo el desarrollo de productos tanto en Japón como en Europa (Langen, Alemania). Garantizamos que continuaremos teniendo modelos competitivos y la mejor calidad de imagen. La única diferencia es que nuestros futuros modelos de televisores se ensamblan en otra fábrica «.
Panasonic confirma el fin de la producción interna de televisores para 2022…se amplía a las gamas altas
Panasonic ya había subcontratado parte de su producción de televisión a socios externos en el caso de gamas más bajas de modelos LED. Sin embargo, los modelos de gama media y alta, incluidos los televisores LCD y OLED, se están produciendo actualmente en la fábrica de la República Checa, que emplea aproximadamente a 1000 personas.
Según Nikkei, la firma japonesa está negociando con TCL para que el fabricante se encargue de producir también sus televisores de gama alta…incluyendo las OLED. ¿El motivo? Panasonic considera que su división de Smart TV es cada vez menos rentable. Principalmente porque la presencia de la marca en el mercado de los televisores anecdótica. Panasonic tuvo una vez una cuota de mercado mundial de televisores superior al 10%, pero perdió terreno con la aparición de rivales chinos de menor coste. En cambio, la compañía tuvo una participación de mercado de 1.8% el año pasado, según la compañía de investigación británica Omdia, dejando claro que su futuro no es precisamente halagüeño en este sector.
La fábrica en la República Checa se estableció en 1996 para fabricar televisores CRT antes de cambiar a la producción de televisores de plasma. Se reducirá, pero seguirá en funcionamiento para producir otros tipos de productos de video, como reproductores de Blu-ray y bombas de calor. Panasonic ya anunció que finalizaría la producción de televisores en sus fábricas de India y Vietnam este mismo año, a la que ahora se suma la de la República checa.
Ya Panasonic dijo en 2019 que buscaría acuerdos con otras empresas del segmento de televisión como una forma de reducir costes. Es una forma que están encontrando varias marcas de abaratar los costes de producción, poniendo su sello personal y de calidad, pero externalizando la producción a una empresa más grande y potente (generalmente marcas chinas como TCL o Hisense). Esperemos que esta subcontratación no implique una pérdida de calidad de sus excelentes televisores de consumo.