Todo apunta a que Panasonic abandonará My Home Screen y optará por Fire TV OS como sistema operativo de sus televisores, o al menos eso afirma la fuente que encontraréis al final de este artículo. Según allhomecinema, la firma japonesa está claramente decidida a cambiar su estrategia para con el sistema operativo de sus Smart TV ya que están quedándose anticuados en varios frentes.
Este movimiento no es de extrañar, ya que pudimos ver en la presentación en Berlín de la nueva gama de televisores para 2023, que muchos de sus nuevos modelos incorporan ya Fire TV OS como sistema operativo, incluso existen algunos modelos con Android TV, como la OLED MZ800, un televisor que contará con el sistema de Google.
Panasonic abandona My Home Screen y opta por Fire TV OS como sistema operativo de sus televisores
Aunque existe debate sobre el futuro de los sistemas de Panasonic (ya que algunos creen que finalmente será Google TV la estrella que brille en el interior de sus Smart TV y no Fire TV OS), lo cierto es que lo que está medianamente claro es que no será My Home Screen, por una serie de motivos bastante evidentes. Empezando por una clara falta de apps que se usan hoy en día (Emby, Plex actualizado, Movistar, etc.) y acabando por una claro déficit de personalización.
Panasonic había adquirido My Home Screen a través Mozilla hace unos años, pero desarrollarlo de forma eficiente a la altura de la competencia, les habría costado mucho dinero y energía. Por lo tanto se ha ido optando por una vía minimalista de cambios estéticos o mínimamente funcionales pero sin cambiar el fondo del sistema y su falta de apertura a desarrolladores y apps nuevas.
Tras varios años de quejas de usuarios y una merma evidente en las ventas, Panasonic y siempre según allhomecinema, han tomado la decisión firme de cambiar a una plataforma diferente. En lugar de My Home Screen, la compañía habría optado por el sistema operativo Fire TV OS de Amazon. Esta decisión no es sorprendente, ya que Panasonic ya ha lanzado al mercado varios modelos con Fire OS.
La transición a Fire OS se producirá por fases a lo largo de los próximos años. Eso si, se espera que los mejores televisores de Panasonic sigan teniendo como sistema operativo a My Home Screen, al menos hasta el año que viene. Esto significa que los clientes que utilicen modelos con este sistema, seguirán teniendo un buen soporte en términos de servicios y apps durante los próximos años.
Esta decisión, además, es inteligente en el sentido de que a partir de ahora todo el peso del desarrollo del sistema, nuevas características, opciones, bugs y un larguísimo etcétera correrá a cargo de Amazon, una empresa con un departamento de desarrollo enorme. De esa forma, Panasonic solo tendría que encargarse de adaptar ciertas funcionalidades a los televisores y ofrecer soporte a sus clientes. Con ello, conseguiría además un acceso a un catálogo de apps enorme, con miles de aplicaciones y funcionalidades que ahora mismo no tienen.
Panasonic afirma que no están adoptando Fire OS ciegamente, si no que será un proceso gradual. La compañía afirma que seguirá realizando ajustes en la plataforma de TV inteligente para satisfacer los requisitos y preferencias de los usuarios de Panasonic. ¿El problema? que últimamente no estaban contentos con My Home Screen, de ahí esta decisión.
Otra gran ventaja, por otro lado, es que Panasonic tendrá que invertir mucho menos tiempo, energía y dinero en este proceso, como hemos explicado antes. Por lo tanto gana la empresa y gana el cliente y también Amazon, que comenzará a penetrar en el mercado de los sistemas operativos de las Smart TV con un grande del sector.
Fuente: allhomecinema