Hoy os traemos noticias de primera mano de la nueva Panasonic MZ2000, a la que hemos podido ver en acción en su presentación en el evento de Panasonic en Berlín. Esta primera toma de contacto tiene como objetivo establecer unas primeras ideas de lo que acabaremos viendo posteriormente en el análisis del producto, que recibiremos y analizaremos en unos meses. ¿Y qué nos ha parecido? A-L-U-C-I-N-A-N-T-E.
Para quien no sepa del modelo que hablamos, nos encontramos ante el buque insignia de la marca japonesa, famosa por su buen hacer en el mundo profesional de Hollywood, especialmente por ser una referencia en aspectos como colorimetría o en el trabajo codo a codo con los profesionales del sector audiovisual.
Este año, como veremos a lo largo del artículo, nos encontramos con un auténtico peso pesado que también contará, al igual que la LG OLED G3, con panel META (solo en 55 y 65 pulgadas) y una serie de novedades a destacar.
Panasonic MZ2000, primeras impresiones de la llamada a ser la reina de los televisores 2023
Como bien sabéis, este año LG Displays (el fabricante de los paneles) ha dado un salto de gigante con sus paneles META. Dichos paneles quedan relegados a un selecto grupo de televisores: la LG OLED G3, la Panasonic MZ2000 y la Philips OLED908+. Y nada más. Eso si, LG se queda la exclusiva de este panel en la diagonal de 77 pulgadas, mientras que las otras dos marcas solo lo tendrán disponible en 55 y 65 pulgadas.
El nuevo panel META (o MLA, es decir, Micro Lens Array) que monta la MZ2000, se caracteriza por intentar conseguir un único propósito: sobrepasar a su gran competidor, la tecnología QD-OLED. Primero en términos de brillo absoluto, llegando en el caso de esta MZ2000 a los 1500 nits en los modos más cinéfilos (FILMMAKER) al 10% de ventana y más de 220-230 nits a pantalla completa. Y en segundo lugar intentar conseguir una percepción cromática muy similar a la de los paneles QD-OLED mediante el uso de varias técnicas.
Los paneles MLA son el elemento clave diferenciador con otros años. Como hemos explicado varias veces, se basan en el uso de unas lentes microscópicas insertadas entre los subpíxeles OLED y el propio encapsulado final del televisor, por lo que la luz rebota en ellas y se consigue emitir entre un 60 y un 70% más de luminosidad con respecto a un panel OLED tradicional.
Estas lentes son de forma convexa para mejorar todo lo posible las reflexiones lumínicas y poder recuperar la trayectoria de la luz reflejada dentro del panel y que ésta salga al exterior. Así, conseguimos como decíamos más de 1500 nits al 10% en modos de imagen correctos (y más de 2100 nits en modos vívidos y similares), una auténtica revolución dentro del mundo OLED que nunca hubiéramos imaginado que llegaría tan rápido.
El toque final de Panasonic, siempre presente
Panasonic nos ha contado muchas cosas interesantes en este evento (estaos atentos que veréis un vídeo resumen en breve), pero nos quedamos con tres elementos indispensables, al margen del procesador que veremos en el siguiente apartado.
Lo primero que llama la atención es la mejora en la composición del disipador térmico, permitiendo un pico de brillo ligeramente superior al de la competencia con el mismo panel META y a la vez resistiendo mejor los posibles quemados y retenciones. Este es un elemento clave para que la firma japonesa pueda hacer su magia en en el aspecto que consideran más importante: la calidad de imagen.
Por otro lado, según informa Panasonic, el modelo MZ2000 cuenta con una sección de alimentación mejorada, por lo que junto con el punto anterior consigue una estabilidad lumínica y un mayor pico de brillo que la competencia, pudiendo aumentar así el número de nits sabiendo que la fuente no fallará y que el disipador hará su trabajo a la hora de expulsar el calor residual del panel hacia fuera.
Para acabar, Panasonic es el creador de la tecnología MURA. El sistema MURA, un término que en japonés, significa mancha, se trata de un sistema de corrección desarrollado -entre otros- por Panasonic, que consiste en corregir los defectos de uniformidad y banding de los paneles OLED. Un defecto en el que un área específica se muestra de manera no uniforme cuando toda la pantalla se muestra con una gradación constante, normalmente un gris oscuro.
Con ello conseguimos una OLED súper premium en lo realmente importante: calidad de imagen superior. Nos encontramos así con un modelo que superará los 1500 nits en modos de imagen cinéfilos, casi imposible de quemar, con una alimentación realmente estable y, presumiblemente, impecable en términos de uniformidad y banding. Lo mejor de lo mejor, reunido en este modelo.
Panasonic MZ2000: calidad de imagen y sonido por bandera
Para casi acabar esta primera toma de contacto, no podemos dejar de mencionar otras mejoras importantes. Quizá la más relevante sea el nuevo procesador HCX Pro, un nuevo procesador inteligente de imagen que promete mejorar -aún más- los niveles de imagen que pudimos ver en su predecesora, la impresionante Panasonic LZ2000.
Para empezar, aunque no está confirmado, creemos que con casi total seguridad seguiremos sin poder disfrutar de un filtro de gradación suave. Por otra parte, Panasonic promete mejorar varias áreas clave con el nuevo procesador: un escalado todavía mejor y más orgánico, una mejora en el motor de movimiento y especialmente énfasis en mejorar la imagen de material comprimido, con filtros específicos para la suciedad, compresión y posterización propios de este tipo de vídeos.
Por supuesto los japoneses han puesto todo sus esfuerzos en el ámbito del color: el televisor ofrecerá un nivel de colorimetría perfecto, con un balance de blancos prácticamente calcado al de un monitor profesional de Hollywood además de un seguimiento de la curva HDR exquisita. Además de unas curvas de masterizado correctas y un tono de roll-off perfecto incluso en Dolby Vision; sin aplastar ni levantar detalle de más y con un mapeo tonal que solo afecte a las altas luces. En resumen: la perfección hecha imagen.
Panasonic MZ2000: especificaciones técnicas para dar y tomar
Para acabar me gustaría comentaros algo sobre las especificaciones técnicas del panel, aunque se que lo habitual es hacerlo al inicio. Nos encontramos aquí con soporte para todo tipo de códecs, formatos y especificaciones. Empezando por el más obvio, la MZ2000 contará con soporte para los cuatro formatos actuales del HDR: HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG, por lo que nunca nos tendremos que preocupar de perdernos esa película que tanto nos gusta en ese o en aquel formato.
Por otro lado la MZ2000 contará con dos puertos HDMI 2.1 completos. Pero completos de verdad, es decir, podremos usarlos para jugar a 4K y 120 Hz, con VRR -estándar- o G-Sync o Freesync Premium, además de croma completo 4:4:4, HDR, con el mapeo de tonos activo y los 10 bits. Y por supuesto toda la resolución UHD completa con un input lag bajísimo, que no solo se aplica al Modo Juego, si no que podremos disfrutar de él en cualquier otro modo de imagen gracias el ALLM incorporado en todos los modos de imagen.
Para acabar, la MZ2000 seguirá otro año más con el sistema operativo My Home Screen, en esta ocasión con la iteración 8.0. Un sistema operativo realmente rápido, estable como una roca y fácil de usar, además de ser bastante personalizable. Su punto en contra más grande es el no contar todavía a día de hoy con todas las apps de streaming más populares y ser un sistema algo cerrado y hermético al desarrollo.
Por otro lado, la MZ2000 de Panasonic también contará con el famoso filtro antirreflejos Vanta Black. «El revestimiento Vanta Black de la Panasonic MZ2000 reduce el reflejo en aproximadamente un 25 % con respecto al modelo anterior. Esta reducción del reflejo ayuda en el contraste y la nitidez, así como en la capacidad de ver más en imágenes oscuras cuando hay luz ambiental».
La guinda del pastel la pone su sonido firmado por Technics, y que garantiza un paisaje fuera de toda duda para un televisor Premium que quiere posicionarse como una de las mejores opciones del mercado. Un sistema que contará con 170 W de potencia (90 W para el trío frontal, 2 x 15 W laterales, 2 x 15 W upfiring para Dolby Atmos y 20 W para los graves) además de otro altavoz de graves con un doble radiador pasivo).
Panasonic MZ2000: precio y disponibilidad
Aunque todavía no se ha confirmado de forma oficial los precios y la disponibilidad, aunque actualizaremos la noticia en cuanto lo sepamos. Respecto a la disponibilidad, la mayoría de éstas están hablando de finales de agosto o directamente en septiembre, además de que al ser un modelo muy especial habrá poco stock.
Actualización con precios oficiales:
- Panasonic MZ2000 de 55 pulgadas: 2.999 euros
- Panasonic MZ2000 de 65 pulgadas: 3.999 euros
- Panasonic MZ2000 de 77 pulgadas: 4.999 euros