Por fin conocemos más sobre la Panasonic MZ2000, la nueva OLED japonesa que aspira a ser la nueva referencia mundial en imagen. Tras una primera toma de contacto con este modelo en Berlín y del uso de los nuevos paneles META o también conocidos como MLA de LG Displays (con la excepción de la diagonal de 77 pulgadas) hoy, tras una larga espera, ya conocemos mediciones, brillo y más datos sobre este pedazo de Smart TV.
Como siempre, ha sido gracias a Vincent Teoh (tenéis al final de la noticia un link a su canal de Youtube) que ha podido analizar en primicia la MZ2000, que sabemos más datos acerca de ésta: nuevo disipador de calor más eficiente, más brillo que la competencia y varias sorpresas (algunas para mal, lamentablemente) de esta OLED de nueva generación. Vamos allá.
Panasonic MZ2000, salen a la luz los primeros análisis del nuevo televisor OLED del fabricante japonés
Una de las cosas que sabíamos es que la Panasonic MZ2000 utilizará el nuevo panel META (o MLA, es decir, Micro Lens Array) fabricado por LG Displays para competir contra la tecnología QD-OLED. Primero en términos de brillo absoluto, llegando en el caso de esta MZ2000 a los 1500 nits en los modos más cinéfilos (FILMMAKER) al 10% de ventana y más de 215 a pantalla completa. Y aquí tenemos la primera pequeña decepción: este último valor es inferior al de la S95C (270 nits).
Los paneles MLA son el elemento clave diferenciador con otros años. Como hemos explicado varias veces, se basan en el uso de unas lentes microscópicas insertadas entre los subpíxeles OLED y el propio encapsulado final del televisor, por lo que la luz rebota en ellas y se consigue emitir entre un 60 y un 70% más de luminosidad con respecto a un panel OLED tradicional.
Pese a ello y aquí viene la otra gran decepción, Panasonic ha decidido no optar por la tecnología Brightness Booster que si incorpora LG en su modelo G3, siendo así netamente inferior a la competencia. Esta tecnología utiliza un algoritmo en tiempo real para conseguir que perceptualmente los colores y el brillo sean más similares a los televisores QD-OLED -aunque no iguales-, algo que Panasonic no ha incluido y que como veis en las fotografías inferiores, es muy perceptible:
Por otra parte, como no podía ser de otra manera, la Panasonic MZ2000 es referencia en cuanto a seguimiento de la curva PQ EOTF (el estándar de cuánto debe brillar el HDR en cada «parte» de la escena) así como en la implementación de las otras dos tecnologías propietarias del HDR: Dolby Vision y HDR10+. Además de ofrecer unos controles de calibración ultra precisos, llegando a poder tocar las áreas oscuras de hasta el 0,5% de la escala de grises.
Panasonic MZ2000: mejoras en el disipador, escalado y problemas con el ASBL
Otras mejoras en la Panasonic MZ2000 obedecen a su construcción: este año se ha decidido mejorar el disipador térmico de calor, utilizando una aleación nueva de varios metales que permite una disipación más rápida del calor del panel, por lo que podríamos decir que los quemados y retenciones son prácticamente cosa del pasado con este modelo. Ello ha permitido, también, llegar a ofrecer esos 1500 nits de brillo al 10%.
Por otro lado el chip HCX AI sigue evolucionando, pudiendo ofrecer un escalado más orgánico si subimos la nitidez hasta el valor de 30, sin efectos perjudiciales sobre la imagen en contenido real ni afectar a otras áreas. Además, Panasonic lidera la lucha por conseguir erradicar el llamado overshoot que afecta a la tecnología WOLED, utilizando una técnica llamada dithering, aunque lamentablemente con ello se produce una imagen más ruidosa en las áreas en sombra.
Por otro lado, el chip HCX AI sigue mejorando también en las áreas más demandadas para los jugadores. Pese a tener solamente 2 HDMI 2.1, este chip ofrece la posibilidad de jugar a 4K 120 Hz con croma 4:4:4 activado con el VRR, G-Sync o Freesync Premium así como la posibilidad de calibrar el modo juego mediante Calman con una sonda profesional.
Pese a subir el nivel de brillo tanto al 10% (1500 nits) como a pantalla completa (215 nits), Panasonic sigue siendo extremadamente conservadora en cuanto al ASBL, no permitiendo desactivar este mecanismo de ninguna de las maneras ni tampoco la detección de elementos fijos como logos estáticos, por lo que al jugar o ver canales de televisión en directo el televisor experimenta una bajada notable de brillo con el paso del tiempo.
Fuente: Vincent Teoh (HDTVTest)