Hola a todos desde tierras germanas. Nos encontramos en el evento de Panasonic para presentar sus nueva línea de televisores OLED y LED para este año y queríamos compartirlo con vosotros en forma de resumen, ya que hay mucha información que tratar. Aunque por nuestra naturaleza nos vamos a centrar más en las OLED, también os vamos a traer las novedades presentadas por Panasonic en el mundo LED, aunque ninguno de éstos es de gama alta.
Panasonic presenta su nueva línea de Smart TV OLED y QLED Full Array con MiniLED para 2023
Aunque no conozcamos todos los detalles al dedillo, si podemos haceros un resumen la mar de completo de la mayoría de gamas tanto OLED como LED de la firma japonesa, que como decimos, viene con todo especialmente en el sector OLED para convertirse en la referencia del año.
Gama OLED
Lógicamente todos los esfuerzos de la marca nipona están centrados en conseguir lo mejor de lo mejor en la tecnología OLED, con un modelo que brilla con luz propia -y nunca mejor dicho-: la Panasonic MZ2000, un televisor que incorporará lo mejor de lo mejor tanto en calidad de imagen como de sonido, destacando notablemente el uso de los nuevos paneles con MLA (o microlentes) con un brillo cegador de hasta 1500 nits. Junto a ella, la firma nipona traerá otros tres modelos OLED más.
Panasonic MZ2000: la creme de la creme
Este modelo, disponible en las diagonales de 55, 65 y 77 pulgadas (este último modelo no contará con el esperado panel MLA) representa lo mejor de lo mejor que puede fabricar Panasonic. Lógicamente, su gran punto a favor es el nuevo panel MLA desarrollado por LG Electronics. Podéis leer más información sobre este modelo pulsando aquí.
El nuevo panel META (o MLA, es decir, Micro Lens Array) que monta la MZ2000, se caracteriza por intentar conseguir un único propósito: sobrepasar a su gran competidor, la tecnología QD-OLED. Primero en términos de brillo absoluto, llegando en el caso de esta MZ2000 a los 1500 nits en los modos más cinéfilos (FILMMAKER) al 10% de ventana y más de 220-230 nits a pantalla completa. Y en segundo lugar intentar conseguir una percepción cromática muy similar a la de los paneles QD-OLED mediante el uso de varias técnicas.
La guinda del pastel la pone su sonido firmado por Technics, y que garantiza un paisaje fuera de toda duda para un televisor Premium que quiere posicionarse como una de las mejores opciones del mercado. Un sistema que contará con 170 W de potencia (90 W para el trío frontal, 2 x 15 W laterales, 2 x 15 W upfiring para Dolby Atmos y 20 W para los graves) además de otro altavoz de graves con un doble radiador pasivo).
Aunque todavía no se ha confirmado de forma oficial los precios y la disponibilidad, aunque actualizaremos la noticia en cuanto lo sepamos. Respecto a la disponibilidad, la mayoría de éstas están hablando de finales de agosto o directamente en septiembre, además de que al ser un modelo muy especial habrá poco stock.
Actualización con precios oficiales:
- Panasonic MZ2000 de 55 pulgadas: 2.999 euros
- Panasonic MZ2000 de 65 pulgadas: 3.999 euros
- Panasonic MZ2000 de 77 pulgadas: 4.999 euros
Panasonic MZ1500: misma electrónica, pero sin panel MLA
Disponible en 42, 48, 55 y 65 pulgadas y con un panel diferente, la MZ1500 es un producto la interesante al prescindir de algo que la mayoría de usuarios de este nivel no va a usar nunca: el fabuloso -y caro- sistema de sonido integrado con Dolby Atmos. Aunque no utilice el nuevo panel MLA (que queda en exclusiva para el modelo MZ2000), si que llevará disipador térmico y utilizará un panel OLED EX de última generación, siendo así muy parecida al buque insignia del año pasado, la LZ2000.
Al igual que toda la gama OLED de Panasonic 2023, utilizará también el mismo HCX Pro de nueva generación así como 2 puertos HDMI 2.1 completos con soporte 4K y 120 Hz, con VRR -estándar- o G-Sync o Freesync Premium, además de croma completo 4:4:4, HDR, con el mapeo de tonos activo y los 10 bits.
Aunque no lleve el sistema Dolby Atmos de la MZ2000, si que incorporará una barra de sonido en la parte inferior, por lo que seguirá siendo un sonido integrado más o menos digno. Para acabar, tampoco tenemos precios oficiales confirmados, la disponibilidad parece ser que será más temprana que en el caso anterior, aunque todavía no podemos daros unas fechas exactas.
Actualización con precios oficiales:
- Panasonic MZ1500 de 48 pulgadas: 1.999 euros
- Panasonic MZ1500 de 55 pulgadas: 2.499 euros
- Panasonic MZ1500 de 65 pulgadas: 3.299 euros
Panasonic MZ1000: panel OLED EX con el sistema de audio más básico de todos
En este caso hablamos de un modelo calcado a la MZ1500 en imagen, es decir: mismo diseño, peana giratoria y uso de panel OLED EX de nueva generación (no MLA), pero que se ha recortado todavía más el sistema de sonido integrado, sin incorporar ya ni si quiera la barra de sonido simplificada del modelo anterior ni el disipador térmico de calor, por lo que esperamos que el brillo caiga de los 1000 nits aproximados de la MZ1500, a unos 750-780 nits.
Aún así, también mantiene los mismos dos puertos HDMI 2.1 que el resto de la serie (con compatibilidad 4K a 120 Hz, VRR, G-Sync y Freesync), así como el HCX Pro, un nuevo procesador inteligente de imagen que promete mejorar -aún más- los niveles de imagen que pudimos ver en su predecesora, la impresionante Panasonic LZ2000.
En cualquier caso, esperamos que los controles de este modelo no sean tan estrictos como en las gamas superiores, por lo que probablemente veamos unos desequilibrios de color y balance de blancos de serie mayores que en la MZ2000 y MZ1500. Existirá también en varios mercados un modelo llamado MZ980, idéntico al MZ1000 salvo algún cambio puntual en el color de la peana o en la inclusión de un doble sintonizador de satélite.
Panasonic MZ800: salta la sorpresa con una OLED Panasonic con Android TV
Y cuando parecía que ya no habría más sorpresas, llega una nueva gama a la familia: ¡una OLED Panasonic con Android TV! Este producto está anunciado ya en la web oficial de Panasonic UK, aunque también se ha filtrado y está a la venta en varias tiendas europeas por ejemplo.
Este modelo montará un panel idéntico al de la MZ1000 en imagen, es decir: mismo diseño (aunque sin peana giratoria) y uso de panel OLED EX de nueva generación (no MLA) y sin barra de sonido simplificada, además de perder también el disipador térmico, por lo que esperamos que el brillo caiga a unos 750-780 nits.
También sabemos que usará el procesador 4K Engine color Pro, así que la calidad de imagen se verá resentida respecto a otras gamas. Como curiosidad y como os decíamos antes, han optado por integrar Android TV al televisor en lugar de My Home Screen. La disponibilidad está anunciada para finales de junio o principios de julio, aunque no sabemos todavía si se lanzará en todos los países.
Gama LED
Panasonic no está centrada en la gama LED actualmente, prueba de ello es que no tienen ni un solo modelo Full Array Local Dimming o paneles con tecnología MiniLED o QLED. Aún así, parece ser que se usan como campo de pruebas para varias cosas, entre ellos y curiosamente el del sistema operativo. Como veis en la foto, por fin han integrado Android TV a varios modelos de su gama LED. Y una sorpresa más…
Panasonic MX950: ¡MiniLED y Quantum Dots en Panasonic!
Salta la segunda sorpresa tras la OLED con Android TV: llega un modelo MiniLED con Quantum Dots. La nueva serie de televisores MX950 proporcionan una experiencia en calidad de imagen increíble, para competir contra los mejores modelos disponibles en esta tecnología. Incorporan la tecnología Mini LED con capa Quantum Dot y tecnología Full Array para ofrecer una calidad de imagen LED superior mediante un brillo sobresaliente, unos negros más puros y un efecto halo mínimo.
Sobre el sistema de atenuación local, Panasonic lo ha llamado Local Dimming Ultra, que utilizará un sistema de análisis dual de los objetos a iluminar para provocar el mínimo blooming posible, incluso como podéis ver en las fotografías superiores…¡desde cualquier ángulo de visión!
Disponibles en 65 y 55”, y equipados con un procesador HCX Pro AI de Panasonic y un modo Filmmaker mejorado, estos nuevos modelos LED garantizan que los espectadores puedan disfrutar de sus contenidos favoritos con la máxima sensación de realidad. Al mismo tiempo, ambos modelos también son ideales para los aficionados a los videojuegos más exigentes en la calidad de imagen gracias a la incorporación de HDMI 2.1, Game Mode Extreme y la tecnología AMD FreeSync Premium.
Actualización con precios oficiales:
- Panasonic MX950 de 55 pulgadas: 1.599 euros
- Panasonic MX950 de 65 pulgadas:1.999 euros
Panasonic MX940
Disponible en 43, 50, 55, 65 y 75, esta MZ940 representa la gama más alta de la tecnología LED para Panasonic. Se trata de un modelo Full Array Local Dimming, usará un panel nativo de 120 Hz y además presenta unos niveles de brillo más que decentes: entorno a 600 nits al 10% en los modos más correctos de imagen y casi sin ABL. Sobre el panel en si, todavía no tenemos confirmación de si usarán paneles VA o IPS.
Por otra parte, la MX940 usará también el nuevo HCX Pro, un procesador inteligente de imagen que promete mejorar enormemente la calidad de imagen con un escalado todavía mejor y más orgánico, una mejora en el motor de movimiento y especialmente énfasis en mejorar la imagen de material comprimido, con filtros específicos para la suciedad, compresión y posterización propios de este tipo de vídeos.
A diferencia de los modelos OLED, este modelo curiosamente utilizará Android TV como sistema operativo, por lo que la firma nipona da un gran paso adelante en disponibilidad de apps y de flexibilidad a la hora de usar el usar el sistema operativo. Para acabar, contará también con puertos HDMI 2.1 para disfrutar al máximo de los videojuegos.
Panasonic MX800
Disponible en 43, 50, 55 y 65 (con posibilidad de 75 pulgadas en algunos mercados), esta MZ800 se presentará en una clara diferencia entre pulgadas. La MZ800 en diagonales de 43 y 50 pulgadas usen un panel más recortado en cuanto a brillo (HDR Bright Panel+) mientras que los modelos de 55, 65 y 75 tendrán un panel con un brillo bastante más alto gracias al uso del HDR Cinema Display.
Aún así, mantendrá también el procesador HCX, pero sin la coletilla «pro» con menos potencia, aunque probablemente -aún sin confirmar- el panel pase de 120 Hz a 60 Hz y su pico de brillo baje de los 450 nits, además de seguir siendo panel Direct LED y muy probablemente, con tecnología IPS.
Respecto al sistema operativo, Panasonic en este modelo ha optado por Fire TV como cerebro del Smart TV, algo que es muy positivo para el televisor, ya que ofrecerá una vida útil muy superior a otro con My Home Screen. Según Panasonic, incorpora puertos HDMI 2.1 (al menos uno), pero no sabemos si completos o son 2.0 «renombrados».
Panasonic MX700/710
Panasonic apuesta por otro modelo más con el nuevo MX710, un interesante televisor que usará un tercer (o cuarto, tras contar My Home Screen, Android TV y Fire TV) sistema operativo: Google TV. Con más de 400.000 opciones de películas y episodios de televisión, esta línea de televisor apostará más por intentar ofrecer al usuario un catálogo basado en recomendaciones de streaming.
Gracias a Google TV, es fácil descubrir películas y programas en función de las preferencias del usuario, además de transmitir películas, series, fotos o cualquier tipo de entretenimiento en el televisor desde el teléfono o la tableta a través de Chromecast. A su vez, los MX710 incorporan Google Assistant para facilitar la búsqueda de películas o la reproducción de música de una forma abierta, segura e intuitiva.
Por su parte, la calidad de imagen 4K de la serie MX710 ha sido diseñada entre la gama más baja (MX600) y la más alta (MX950), al incluir soporte para HDR, Dolby Vision, HDR 10+ y HLG, aunque no sabemos qué tipo de panel o brillo ofrecerá. Lo que si sabemos es que ya bajará un peldaño en procesamiento, pasando al procesador 4K Colour Engine.
Panasonic MX600/650
Disponible en 43, 50, 55 y 65 pulgadas, este modelo continuará con el buen hacer de los dos modelos superiores en cuanto a sistema operativo, pues como veis, continuará apostando por Android TV completo (incluyendo Chromecast y Google Assistant, además de todas las certificaciones para apps de streaming como Netflix o Disney Plus).
En cuanto a la calidad de imagen, aquí ya hay un claro bajón al pasar a un modelo Edge LED en lugar de Direct LED y pasar también a un panel de 60 Hz de refresco con una profundidad de color de 8 bits + FRC en lugar de los 10 bits del modelo superior. Su nivel de brillo probablemente no pase de los 300-350 nits en modos de imagen correctos y, muy probablemente, nos encontremos con un panel IPS.
Si miramos también la electrónica vemos un bajón más grande todavía al dejar de lado el nuevo HCX Pro y optar por una versión bastante recortada de éste, el llamado 4K Colour Engine, que no dispone de muchas de las funcionalidades en procesamiento de imagen y escalado, así como movimiento. Este modelo, además, no contará con puertos HDMI 2.1, solo con funcionalidades de éste tales como el ALLM o el eARC. También conocemos los precios y la disponibilidad.
- Ya disponible, precio (PVP): 549 euros
- Ya disponible, precio (PVP): 649 euros
- Ya disponible, precio (PVP): 699 euros
- Ya disponible, precio (PVP): 899 euros
Panasonic S360/S350/S330
Las series MS330, MS350 y MS360 de Panasonic son la gama más básica de la firma nipona. Por ejemplo, el M330E está disponible en 24″ y 32″ pulgadas y solo contará con resolución HD (720p). Los modelos MS350E también comienzan en los mismos tamaños, pero contarán con soporte de aplicaciones de streaming como Amazon Prime Video y Netflix de fábrica. Luego está el MS360E con una diagonal de 40 pulgadas y resolución Full HD (1080p).
Además, esta serie es compatible con los asistentes de voz Google Assistant y Amazon Alexa. Cabe señalar que Panasonic actúa aquí como marca, siendo el fabricante de estas líneas su socio Vestel. También conocemos la disponibilidad y precios oficiales de esta gama, que serían:
- TX-24M330E, ya disponible, precio (PVP): 249 euros
- TX-32M330E, ya disponible, precio (PVP): 309 euros
- TX-24MS350E, ya disponible, precio (PVP): 299 euros
- TX-32MS350E, ya disponible, precio (PVP): 349 euros
- TX-40MS360E, ya disponible, precio (PVP): 429 euros