Sigue el torbellino de información del CES 2025, esta vez con la Panasonic Z95B OLED, uno de los televisores autoemisivos más brillantes que habrá en 2025 (si no el que más, a falta de ver que presentará Sony este año) y es que gracias a varias informaciones publicadas en el propio evento, ya empezamos a comprender mejor como funciona su panel Tandem OLED que tanto nos gustó en Las Vegas.
Aunque la firma nipona habla de Tandem OLED, lo cierto es que esta nomenclatura tiene truco, ya que este formato de pantalla OLED lleva varios años entre nosotros, lo que si es nuevo es conseguir llevar a un televisor OLED a la cima de los 2500 nits dejando de lado la tecnología MLA. ¿Y cómo lo han conseguido? bueno, tanto Panasonic como LG usarán el panel W-OLED fabricado por LG Display para 2025, cuya clave está en el nuevo emisor Deep Blue unido a una segunda capa de dicho emisor (imaginamos que de ahí el nombre de Tandem que le ha dado Panasonic).
Deep Blue o PhOLED: el nuevo emisor azul mucho más eficiente y brillante para los televisores OLED de 2025
Como veis en el ejemplo de la fotografía, el nuevo emisor azul ha mejorado muy notablemente el brillo que produce el panel; no en vano el subpíxel azul es el encargado de emitir la luz del propio panel OLED -que luego pasará por un filtro rojo, verde y azul para generar los colores primarios. Este emisor se ha renovado a uno nuevo de alta eficiencia llamado Deep Blue, algo que ya vimos en AVPasión tanto el año pasado como hace unos pocos meses.
De hecho, Panasonic ha confirmado a que se refieren con Deep Blue…y es que por sorpresa, este año LG Display ha conseguido lo que parecía imposible: pasar a la fosforesencia azul, o lo que es lo mismo, lo que prometía la tecnología PhOLED.
Hasta ahora, solo teníamos una formas de emitir luz: la fluorescencia, un límite importante dado que éste tiene una bajísima eficiencia y brillo en comparación con el segundo método: la fosforescencia. Y eso precisamente es lo que ha implementado LG Display en su nuevo panel OLED que usará tanto la LG OLED G5 como la Panasonic Z95B; esta información ha sido confirmada por el reportero David Nogueira y publicada por el usuario 59LIHP de AVSforums.
El nuevo emisor azul PHOLED supone un cambio de gigante en con una eficiencia que supera el 90%, en lugar del tradicional 25% de la fluorescencia de los modelos actuales. Además, también supone rebajar un 25% el consumo, así como aumentar aun más el brillo mientras el consumo y el calor siguen igual. Y de ahí el bestial número de nits de 2500 para los nuevos televisores OLED.
Panasonic y el Tandem OLED: si con un emisor no es suficiente, ¡póngame dos!
El nombre de Tandem OLED básicamente se refiere al uso no de una capa del nuevo emisor PhOLED para emitir la luz, si no a que LG ha decidido añadir una segunda capa para aumentar aún más el brillo. Esto podría deberse, principalmente, a que no han alcanzado una eficiencia tan perfecta como marcaba la teoría y han tenido que poner dos pilas o stacks, algo que ya os explicamos en el artículo de la LG OLED G5.
Una decisión inteligente, ya que según la información con la que contamos, nos aseguran que es más caro añadir una capa de microlentes (MLA) que dos capas PhOLED o Deep Blue en el televisor. Aunque LG no ha confirmado el uso de PhOLED, Panasonic si lo ha hecho, por lo que podemos dar esta información como cierta.
Recordad que además la Panasonic Z95B contará con tecnologías exclusivas que conseguirán aumentar aún más el nivel de brillo del panel, como el exclusivo sistema Thermalflow así como un sistema de alimentación propio desarrollado por los ingenieros de Panasonic, por lo que es de esperar que consigan sacarle hasta el último nit al nuevo panel fosforescente fabricado por LG Display.