Los cambios realizados por Panasonic este año en sus televisores OLED y Mini LED han sido enormes, con un fin muy claro: aunar tanto al usuario profesional que busca la excelencia de imagen con sus televisores así como al usuario más conectado y que busca un sistema operativo abierto y con miles de opciones. Y justo es lo que la firma japonesa ha conseguido y todo gracias a un elemento que lo ha cambiado todo: la llegada de Fire TV.
Ello no significa que la firma haya abandonado sus principios, al revés. Con los televisores Panasonic nos aseguramos contar con lo último en tecnología (paneles OLED con tecnología MLA, gran precisión de colorimetría, soporte para 4K a 144 Hz con VRR a través de sus puertos HDMI 2.1 y un largo etcétera) y ahora, en 2024, con todo el soporte completo para instalar cualquier app que imaginemos así como sistemas de domótica avanzados, juegos en la nube y miles de funciones más.
Modelos y tecnologías para todos los gustos: así son los televisores OLED y LED de Panasonic
Con la llegada de este nuevo sistema, Panasonic ha creado los televisores casi perfectos. Juntando su experiencia en el mundo de la imagen junto al sistema operativo Fire TV. Así, tenemos la gama de televisores OLED que la marca divide en varias gamas según sus características; siendo la tope de gama el modelo Z95A que usa lo último de lo último (panel con micro lens array de segunda generación, disipador térmico, etc.), aunque solo disponible en 55 y 65 pulgadas.
Seguimos con modelo de televisor OLED premium de 77 pulgadas de Panasonic, el Z93A, que en esta ocasión usa un panel Master OLED Pro sin MLA. Y cierra la gama el modelo Z90A, que además de las 55 y 65, también está disponible en 42 y 48 pulgadas, también con panel Master OLED Pro. Todos ellos usan el procesador HCX Pro AI MKII.
En cuanto a la gama de televisores LED de Panasonic, destacan las series W95A y W93A. El primero utiliza la tecnología Mini LED con sistema de retroiluminación Full Array Local Dimming, mientras que el segundo cuenta con sistema de iluminación Full Array pero no con tecnología Mini LED. En estos modelos, también se usa el mismo procesador tope de gama de la marca: el HCX Pro AI MK II, que luego veremos mejor, ya que es el encargado de que tanto las OLED como los modelos LED citados, tengan capacidad para jugar a 144 Hz.
La importancia de trabajar con Hollywood: la obsesión de Panasonic para conseguir una imagen perfecta
Si en algo destaca la firma nipona es en ofrecer siempre una calidad de imagen lo más alineada posible con Hollywood, para traernos nuestras películas favoritas tal y como se idearon en la mente de los directores y profesionales del sector.
Para ello, Panasonic usa una serie de tecnologías punteras para asegurarse de que todo vea como debe verse, ofreciendo un sistema de colorimetría de auténtica referencia, tanto de serie con el modo FILMMAKER como una serie de controles especiales para poder corregir el color y el balance de blancos, a través de unos extensos menús que ahora se integran de forma mucho más orgánica con Fire TV, lo que la marca nombra como Panasonic TV Premium Fire TV.
Otro campo donde Panasonic marca distancia con el resto de la competencia es con el excelente implementación del formato Dolby Vision, con un modo Dolby Vision IQ magnífico, usando los sensores del televisor para que el algoritmo vaya modificando en tiempo real la imagen y se vea siempre como debería verse: de referencia. Este año, además, se incluye también el nuevo motor de Dolby, conocido como Precission Detail, que se encarga de mejorar la renderización del detalle en sombra entre otras ventajas.
Televisores Panasonic OLED y Mini LED: calidad de imagen suprema con un sistema operativo avanzado
Como os comentábamos al principio de este artículo, una de las bondades de esta generación es la llegada de Fire TV a la gama de televisores de Panasonic. Pero no solo han incorporado el popular sistema de Amazon, si no que han conseguido integrar todos los controles avanzados de imagen en él, consiguiendo así lo mejor de los dos mundos y atrayendo a sus productos tanto a los profesionales como a los usuarios que quieren una gobernabilidad y flexibilidad mayor con el sistema (y de ahí la integración de este Fire TV).
Todo esto es lo que que la firma nombra como la experiencia Panasonic TV Premium Fire TV. Es decir, la firma sigue fiel a sus principios de traernos la máxima calidad de imagen y sonido posibles a la vez que integran todo ello en el nuevo sistema Fire TV OS. Por cierto, no os hemos hablado del sonido, otra de las características que tanto cuida la marca, ya que sus televisores son compatibles con Dolby Atmos e incorporan Dynamic Theatre Surround Sound, así como un sistema de altavoces de gama alta y especiales Upfiring fimados por Technics en su gama Z95A y Z93A, una pasada.
En definitiva, con esta alianza, Panasonic ha conseguido ofrecer la experiencia más cinematográfica posible a la vez que también otorga al usuario un poder total para con su nuevo sistema operativo Fire TV, en el que se puede hacer -litreralmente- de todo: desde instalar cualquier app imaginable hasta controlar las luces de tu hogar si éstas son compatibles. Todo ello sin renunciar, además, a los controles de imagen para expertos que tanto han caracterizado a Panasonic.
Panasonic no se olvida de los gamers: el nuevo procesador HCX Pro AI MK II llega con los 144 Hz
Si en algo se ha esforzado también Panasonic es en llegar al máximo público gamer posible. Para ello hacía falta actualizar el procesador y ese cambio se llevó a cabo presentando el renovado y más potente HCX Pro AI MK II, que entre otras mejoras en la imagen (mejor escalado y precisión de color, por ejemplo), también es el encargado del manejo de todo el sistema de gaming del televisor, donde la firma ha puesto toda la carne en el asador.
Este año Panasonic continúa ofreciendo su Modo Juego con un input lag extremadamente bajo, así como una Gamebar de las más completas del mercado, desde donde podremos ver cualquier tipo de información útil para los jugadores: fps, si tenemos activado el VRR o no, varios tipos de géneros en función del juego y un largo etcétera, como pudisteis ver por ejemplo en nuestro análisis de la tope de gama, laZ95A.
En este tipo de televisores de gama alta de la marca, encontramos los puertos HDMI 2.1 necesarios para que podamos disfrutar al máximo de los últimos videojuegos a resoluciones de 4K y 120 Hz con VRR y Freesync Premium, pero además este año se ha incorporado también compatibilidad con 144 Hz y Dolby Vision Juego. Además, podremos seguir disfrutando de una experiencia totalmente cinematográfica gracias al modo True Game, donde el televisor representará de forma totalmente fiel los colores de la obra original.