A principios de año TCL anunciaba el lanzamiento, tanto en Estados Unidos como en Europa, de su televisor de 115 pulgadas. Más concretamente en Europa el modelo exacto es el TCL X955, un impresionante televisor con tecnología MiniLED. Un televisor que, como es lógico, aúna lo mejor de lo mejor del fabricante, con más de 20.000 zonas de atenuación local y un brillo máximo de más de 5.000 nits, según TCL. Pero cuando pensábamos que las 115 pulgadas podría ser el límite de los paneles LED, llega TCL y dice que de eso nada, que tiene capacidad para fabricar modelos todavía más grandes.
Puede que TCL no tenga tanto nombre en Europa como otros fabricantes (de momento, porque a este paso puede que los adelante a todos), pero es uno de los fabricantes de televisores más importantes del mundo. Hace unos años lanzaron al mercado un modelo de 98 pulgadas relativamente asequible, acercando esa gigantesca diagonal al gran público. Desde entonces la compañía ha ampliado su línea de producción para fabricar televisores de gran formato con diversas tecnologías.
TCL CSOT, su división de fabricación de pantallas, también ha comenzado a suministrar paneles LCD de 98 pulgadas a marcas de televisores competidoras. Así que cuando veas un televisor de 98 pulgadas de marcas como LG, Sony o Samsung, entre otras, deberías saber que utiliza un panel de TCL. Es algo totalmente normal que ya hemos visto en otros fabricantes. Por ejemplo LG sigue suministrando paneles OLED a prácticamente todas las marcas que usan esta tecnología.
Televisores TCL con panel de hasta 148 pulgadas
Tal y como comentan los compañeros de FlatpanelsHD, los paneles de 98 pulgadas se producen en fábricas de pantallas de la llamada generación 8,5 u 8,5G. Un cristal madre de 8,5G mide 2,2 metros por 2,5 metros y se puede cortar en paneles LCD más pequeños. En teoría, TCL CSOT puede producir cientos de miles de paneles de 98 pulgadas al mes, aunque restaría capacidad de producción para hacer pantallas más pequeñas.
El nuevo panel LCD de 115 pulgadas del modelo 115X955 se produce en la nueva fábrica de Generación 11 o 11G de TCL CSOT. Se realiza a partir de cristales madre de 2,94 por 3,37 metros. Pues bien, en un evento en Varsovia, Polonia, Marek Maciejewski, director de desarrollo de productos en Europa de TCL, describió las futuras capacidades que tendrá la fabrica de 11ª generación.
Marek dijo que TCL ya está probando a fabricar un panel de 130 pulgadas, ya que se pueden cortar dos paneles de 130 pulgadas de un vidrio madre de la fábrica de 11ª generación. En el futuro, TCL podría incluso producir un gigantesco panel de nada menos que 148 pulgadas. De conseguirlo, se convertiría en la pantalla 16:9 más grande que se puede producir a partir del cristal madre que trabajan en las fábricas 11G. Eso sí, el coste de fabricación sería mucho más alto que el de los paneles de 115 o incluso 130 pulgadas.
¿Se puede llegar más allá de las 148 pulgadas?
Ya con las 115 pulgadas actuales la tecnología LED se ha alejado bastante del tamaño máximo de los paneles OLED, que de momento se ha estancado en 97 pulgadas. En 2017, LG Display anunció planes para construir una planta de 10,5G para paneles de TV OLED «de gran tamaño», pero el proyecto se ha pospuesto varias veces y no se espera hasta 2028 como muy pronto.
Para ir más allá de las 148 pulgadas que comentaba el responsable de TCL se tendría que pasar ya a la tecnología MicroLED. Estas están fabricadas con millones de diminutos LED, sin necesidad de panel LCD, así que permite construir pantallas de gran tamaño a partir de módulos más pequeños. Teniendo esto en cuenta, las posibilidades de las pantallas MicroLED parecen infinitas.
Sin embargo, como ya hemos comentado alguna vez, la fabricación de modelos MicroLED todavía es extremadamente costosa. Samsung tiene ya a la venta televisores MicroLED de gran tamaño, pero son súper caros. El Samsung MicroLED de 114 pulgadas se lanzó a principios del mes de mayo de este año con un precio oficial de unos 123.000 euros. Así que, aunque la tecnología MicroLED seguramente sea el futuro de los televisores, todavía tendrán que pasar muchos años para que sea accesible para todos.