Si, la palabra de moda en 2025 es «Tándem OLED» y los nuevos paneles QD-OLED de cuarta generación también la usan, aunque no todos los dispositivos -como veremos-. Ya os anunciamos cuando Apple lanzó su campaña con estas siglas, que los paneles Tándem OLED no eran nuevos si no que era algo que se venía usando comúnmente en el mundo de los televisores, por lo que este año parece que el marketing de las principales marcas sigue haciendo de las suyas.
Todo lo que hemos ido viendo en este CES 2025 ha sido sorprendente y una de las grandes noticias ha sido el uso de la tecnología PhOLED en los nuevos televisores de gama alta con paneles fabricados por LG Display y su nueva estructura 4 stack, pero la otra gran tecnología rival, la QD-OLED fabricada por Samsung, no se queda atrás con los nuevos paneles de cuarta generación…que en algunos casos usan hasta un formato 5 Stack con el uso de Tándem OLED.
Los nuevos paneles QD-OLED de cuarta generación también usan la tecnología Tándem 5 Stack
Ya dimos la noticia hace unos meses, cuando avisamos de que Samsung estaba detrás de esta tecnología de 5 capas -o stacks– además de usar la tecnología Tándem. También os hablamos de esta tecnología en 2022 y es que Samsung Display, el único fabricante de paneles QD-OLED del mundo, ya usa esta solución en sus paneles desde ese mismo año (primera generación) hasta la nueva cuarta generación de 2025.
La llegada de la tecnología Tándem es completamente necesaria si se quiere aumentar la vida útil del subpíxel azul, que es el actual emisor del panel. Los píxeles del panel OLED son todos azules (muchos años se ha denominado blancos al ser éste un azul más cálido simplemente) y precisamente ese color primario es el que menos vida útil tiene de los tres primarios…¿la solución? si con una capa de subpíxeles azules no es suficiente, le ponemos más capas y arreglado.
Según las últimas noticias, la vida útil del subpíxel azul ya llega a más 40000 horas gracias a la evolución tecnológica en materiales y procesos de fabricación. En los televisores actuales, Samsung estaba usando tres diodos azules apilados en una capa…y ahora ya en dos capas, por lo que la vida útil o el brillo -en estos modelos de cuarta generación, se usa para mejorar el brillo- aumenta exponencialmente, de ahí que hayan conseguido alcanzar de forma puntual los 4000 nits, por ejemplo.
En el caso que nos ocupa, gracias a ASUS y sus nuevos monitores de 27 pulgadas QD-OLED, hemos podido saber que usan un nuevo panel de 4 cuarta generación con tecnología Tándem de 5 capas, como demuestran ellos mismos en el vídeo de su canal oficial:
Como se puede ver en la imagen -y también menciona ASUS más adelante-, gracias a estas mejoras en el nuevo emisor azul, se consigue un aumento de brillo de un 30%, además de mejorar otros aspectos como un menor ABL, mayor eficiencia energética y también mayor cobertura del volumen de color del espacio BT2020. Esta mejora también se aplica a los televisores con paneles QD-OLED como la S95F, por ejemplo.
Con ello, la batalla está servida: 5 Stack Tándem QD-OLED de cuarta generación vs WOLED con 4 stack y tecnología PhOLED. LG vs Samsung, una vez más, las dos grandes pioneras y ganadoras de los televisores de gama premium para este 2025, al menos de momento, ya que la división de televisores QD-OLED de la marca sigue sin arrancar -por el contrario, la de monitores está funcionando francamente bien-, algo que podría deberse a un enfoque erróneo a la hora de promocionarlas constantemente por debajo de su gama QLED y Neo QLED, entre otros factores.