The Sphere o La Esfera de Las Vegas es, sin duda, una de las creaciones tecnológicas más impresionantes de los últimos años. Para su construcción se ha utilizado gran parte de la mejor tecnología del mundo, incluso dispositivos que no sabíamos ni que existían. Aunque ya conocíamos algunas de las características técnicas de esta impresionante construcción valorada en 2.300 millones de dólares, ahora Nvidia ha revelado algunos detalles muy interesantes. Como por ejemplo que se han utilizado 150 GPUs RTX A6000 para «alimentar» los más de 69.000 metros cuadrados de pantallas LED que forman la gigantesca esfera.
El exterior de The Sphere está recubierto por 1,2 millones de discos LED totalmente programables espaciados a veinte centímetros de distancia. Cada uno de los discos contiene 48 diodos LED individuales, cada uno de los cuales es capaz de mostrar 256 millones de colores diferentes que pueden crear impresionantes y dinámicas imágenes de 360 grados. Su interior es igual de impresionante, ya que cuenta con la pantalla LED de alta resolución más grande del mundo, la cual envuelve, cubre y rodea a la audiencia para crear un entorno visual totalmente inmersivo. Mide más de 14.800 metros cuadrados y cuenta con una resolución de 16K x 16K.
150 gráficas Nvidia RTX A6000 para controlar las miles de pantallas que forman The Sphere
Nvidia ha revelado cuál ha sido su participación en este asombroso proyecto. Según han comentado, las miles de pantallas LED que incluye The Sphere están impulsadas por 150 gráficas Nvidia RTX A6000. Las DPU BlueField de Nvidia y las NIC ConnectX-6 Dx utilizan el servicio Firefly de DOCA y el software Rivermax para sincronizar todos los paneles de visualización sin problemas, lo que reduce los retrasos y elimina las vibraciones.
El contenido que se emite en The Sphere está creado por Sphere Studios, en Burbank. Este se transmite en tiempo real a estaciones de trabajo ubicadas en Las Vegas, las cuales están equipadas con las comentadas GPU de Nvidia. Estas ofrecen una resolución de 16K de tres capas a 60 cuadros por segundo. A 16K, la pantalla tiene la misma cantidad de píxeles por pulgada que la que se obtendría al organizar cuatro pantallas con resolución 4K en una cuadrícula de dos filas y dos columnas.
Según Nir Nitzani, director sénior de productos de software de redes en Nvidia, «la integración de las GPU Nvidia RTX, las DPU BlueField y el software Rivermax crea una potente combinación de ventajas para la computación acelerada moderna, que respalda las transmisiones de video de alta resolución únicas y los estrictos requisitos de sincronización necesarios en Sphere y establece un nuevo estándar para las capacidades de procesamiento de medios”.
Para crear el contenido que se puede ver en The Sphere, Sphere Studios se alió con el gigante de semiconductores STMicroelectronics para desarrollar Big Sky, un sistema de cámara de ultra alta resolución con el sensor de imagen más grande jamás fabricado. Más concretamente se trata de un sensor de 18K, el más grande que se puede encontrar en cualquier cámara de cine comercial. El uso de este sensor junto con lentes cinematográficos, permite a la compañía capturar imágenes increíblemente detalladas y de gran formato con una sola cámara, sin tener que unir contenido de múltiples fuentes.
Además de todo lo comentado, también han surgido algunos detalles del almacenamiento que utiliza el enorme recinto de música y entretenimiento ubicado al este de Las Vegas Strip. Como hemos comentado, todo en The Sphere es de última generación, así que los sistemas de almacenamiento no podían ser menos. La gran esfera cuenta con almacenamiento SSD de 4000 TB que ofrece un rendimiento de 400 GB/s.
Pero quizás lo más interesante sea el software que hay «detrás» del hardware. Hitachi Vantara ha sido la encargada de incorporar su tecnología de software, la cual procesa el contenido original e inmersivo de The Sphere y ayuda a transmitirlo tanto a la pantalla LED interior como a la Exosphere externa. Hitachi Content Software for File, que Hitachi describe como una “solución de almacenamiento de archivos en paralelo, distribuido y definido por software de alto rendimiento”, es una parte integral de todo esto. Consta de 27 nodos, con 4 PB de almacenamiento flash para reproducción dentro de The Sphere.
Construido durante cuatro años, The Sphere ya ha albergado conciertos de U2, The Eagles y Pink; así como la proyección de ‘Postcard From Earth’, de Darren Aronofsky. Las tecnologías inmersivas del lugar son ideales para experiencias cinematográficas multisensoriales, ya que incluyen imágenes de alta resolución y sonido envolvente, distribuidos a través de 167.000 altavoces individuales. Realmente alucinante. Como decíamos, The Sphere se ha convertido en una de las «piezas» tecnológicas más espectaculares del mundo.
Vía | TechRadar