Si tienes una Smart TV con Google TV y estás cansado de las recomendaciones de las plataformas, los anuncios y todo lo que aparece en la pantalla de inicio cada vez que enciendes la tele, tenemos una buena noticia para ti. Hace algunos meses Google lanzó una función que permite eliminar toda ese «ruido» de la pantalla principal y centrar el diseño de la misma en lo más importante de cualquier Smart TV: las aplicaciones. Y lo mejor de todo es que ya está disponible para todos los usuarios, aunque estamos seguros de que muchos de vosotros no la conocéis.
Cosa que no nos extraña, porque está un poco escondida. Pero tranquilos porque no hay que hacer nada raro para activarla. Es una opción que tenemos en los Ajustes del sistema de cualquier televisor con sistema operativo Google TV. Ojo, sistema Google TV, no está disponible para el sistema Android TV. Sin embargo, si tenéis la última versión del sistema del gigante del buscador sí que podréis activarla. Os vamos a contar dónde encontrarla y cómo activarla.
Si quieres una pantalla de Google TV «limpia», activa el Modo solo aplicaciones
En los últimos años hemos visto como todos los sistemas operativos de las Smart TV «mutaban» hacia una pantalla en la que predominaban las recomendaciones de contenido de las diferentes plataformas de streaming que tengamos (o no) contratadas. Y sí, también en la publicidad. Es hacia donde se ha dirigido Google TV. Y seamos sinceros, seguro que a muchos usuarios les gusta, ya que esta interfaz ofrece una experiencia más enriquecida e incluso puede llevarte a descubrir contenido en el que quizás no te habías fijado antes.
Pero a muchos otros, nos molesta tremendamente. Somos muchos los usuarios que tenemos claro el contenido que queremos ver y que la pantalla esté llena de recomendaciones nos produce incluso algo de estrés. Puede llegar a ser útil como decíamos, especialmente para acceder rápidamente al contenido, pero la gran mayoría del tiempo es una molestia. Por suerte, si tienes Google TV puedes eliminar este contenido y mejorar mucho tu experiencia de uso.
Si no quieres seguir viendo las recomendaciones de servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o YouTube en tu pantalla de inicio de Google TV, te recomendamos activar el «Modo solo aplicaciones». Como decíamos, es una opción que tenemos disponible en Google TV desde hace algunos meses, aunque no se activa por defecto y además está ligeramente escondida.
Pero la realidad es que activarla es súper sencillo. Lo primero que debéis hacer es ir a la pantalla de Ajustes de vuestro televisor. Según el fabricante de la tele puede que el método sea ligeramente diferente, pero no debería variar mucho entre sistemas Google TV. Así pues, en la pantalla de inicio de Google TV, os vais a la parte superior derecha y entráis en «Todos los ajustes».
Dentro de Ajustes os vais a «Cuentas e inicio de sesión». Aquí os vais hacia la derecha (o seleccionáis la opción, según vuestra tele) y entráis en vuestra cuenta de Google.
Una vez estéis dentro veréis varias opciones. Tenéis que ir bajando la pantalla hasta que localicéis la opción llamada «Modo solo aplicaciones». Por defecto viene desactivada, así que solo tendréis que activarla.
Al activarla os aparecerá un mensaje bastante largo. Este os viene a decir que si activáis este modo dejaréis de ver recomendaciones de Google en la pantalla de inicio y no podréis dar vuestra opinión sobre películas y series, ni añadirlas a vuestra lista de seguimiento de Google. También indica que no podremos acceder a los títulos de Google Play comprados anteriormente, aunque sí podremos enviarlos desde el teléfono con las aplicaciones Google TV o YouTube para móviles.
También nos avisa de que en este modo, la Búsqueda y el Asistente de Google están inhabilitados. E incluso nos indica que aplicaciones como YouTube, YouTube TV y otras de Google, pueden seguir mostrando recomendaciones personalizadas y añadiendo contenido al historial de reproducciones.
En definitiva, perderemos una serie de características cuya importancia debe valorar cada usuario. Por supuesto esta acción es totalmente reversible. Si queréis volver al modo normal de Google TV solo tenéis que entrar de nuevo en Ajustes, buscar esta opción y desactivarla.
Como podéis observar en la imagen sobre estas líneas, al activar el «Modo solo aplicaciones» tendréis una pantalla totalmente limpia, en la que solo vemos los iconos de las aplicaciones en gran tamaño. También desaparecen de la parte superior las opciones de Películas, Series, Para ti y demás. Tendremos una única opción llamada Inicio con las apps.
Así de fácil es tener una pantalla de inicio de Google TV más limpia y despejada de opciones que, quizás, no nos interesan. Como decíamos, cada usuario debe valorar si prefiere una pantalla más limpia o si, por el contrario, las opciones que pierde son importantes para él. La opción es totalmente reversible, así que probad sin miedo.