La realidad virtual se está abriendo paso poco a poco. Es cierto que a la tecnología le falta mucho por madurar, y de momento tenemos pocos participantes, pero se está convirtiendo en el futuro, gracias a soluciones como las gafas VR de Sony. Aunque, por lo que estamos viendo, en un futuro los monitores 3D serán los que sustituirán a las gafas de realidad virtual y aumentada.
No es la primera vez que te hablamos de pantallas que te permiten ver contenidos en 3D sin necesidad de gafas. Ya te hablamos de la primera pantalla holográfica 8K de 65 pulgadas, y Lightfield Display, la pantalla que será perfecta para ver Avatar: The Way of Water sin gafas 3D. Y ahora le toca a Dimenco, una empresa especializada en tecnologías 3D y que ha presentado su monitor SR Pro Display, un modelo que también te permitirá disfrutar de realidad virtual sin tener que usar unas gafas VR.
No tendrás que usar gafas VR para ver contenidos en 3D
Este producto, que fue presentado en el pasado CES 2022, cuenta con capacidad para procesar imágenes y hacer un seguimiento ocular para crear una imagen 3D a través de una combinación única de lentes lenticulares. Hablamos de un sistema óptico que cuenta con pequeñas lentes de mismo tamaño y forma que se combinan para concentrar la luz y descomponer una imagen para luego recomponerla en una pantalla lenticular idéntica, en este caso consiguiendo un efecto 3D.
Un mecanismo que consigue reproducir contenidos en 3D sin tener que usar unas gafas especiales, al más puro estilo Nintendo 3DS. Por ejemplo, varios periodistas pudieron probar este prototipo en el CES 2022 para jugar a Project Cars 3D en la pantalla SR de Dinamco, y la experiencia no podía haber sido mejor. La sensación de estar pilotando un vehículo real es lo que más sorprendió al periodista, que sintió una mayor sensación de profundidad, disfrutando de una experiencia de conducción mucho más real.
Un producto al alcance de muy pocos bolsillos
Evidentemente, sigue siendo una experiencia menos inmersiva que utilizando unas gafas de realidad virtual, pero abren paso a un futuro mercado en el que nos podremos quitar de encima la limitación de necesitar un equipo VR en nuestras cabezas.
Además, el precio de la pantalla SR de Dimenco no es precisamente barato. Para que te hagas a la idea, su modelo de 32 pulgadas con resolución 8K cuesta 9.990 euros, como podrás comprobar en la web del fabricante.
También se debe tener en cuenta que hace falta un ordenador potente para poder utilizar esta pantalla 3D y exprimir su rendimiento. En la web de soporte indican que, como mínimo, necesitas un equipo con un procesador Intel i7 de décima generación y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2080 Ti.
Y claro, viendo que unas gafas de realidad virtual rondan los 500 o 600 euros, invertir casi 10.000 euros en un monitor no tiene sentido, por lo menos de momento. Pero sí que nos permite darle un vistazo al futuro del sector, donde todo apunta a que las gafas de realidad virtual se quedarán en el pasado.