Es indudable que Nintendo Switch es una de las consolas más importantes que ha salido al mercado. Logró el hito de convertirse en la tercera consolas más vendida de toda la historia, logrando así que la propia Nintendo retomara el vuelo tras el tremendo fracaso que fue Wii U. Ayer precisamente se mostró el que es el siguiente paso para la marca, y es que se ofreció un Nintendo Direct centrado en la Switch 2, una consola que busca ser una mejora en todos los sentidos respecto a la Switch original, que en estos momentos se encontraba anticuada respecto a su hardware.
Estas revelaciones causaron mucho revuelo desde el primer momento, especialmente por un tema de precios y de catálogo, pero en general los usuarios no han hablado mucho de las especificaciones concretas. Nosotros nos hemos fijado precisamente en lo que nadie parece comentar (su pantalla), y la verdad es que creemos que puede ser un paso adelante y dos atrás.
Volvemos a una pantalla LCD con Switch 2
La Nintendo Switch original y la edición Lite traían una pantalla LCD, pero con su modelo más reciente Nintendo decidió apostar por ofrecer una pantalla OLED, y la diferencia era abismal. Muchos usuarios señalaron que era una tontería, pero la realidad es que la mayoría de los videojuegos se beneficiaban bastante de esta nueva pantalla, pareciendo incluso que eran mejores gráficamente, aunque la consola en sus especificaciones de hardware fuera exactamente igual. Además, con este modelo se redujeron los marcos de forma notable, lo que hacía que en su conjunto fuera la experiencia definitiva en Switch.
Pues bueno, con Switch 2 han decidido volver a lo que teníamos antes. Sí, la pantalla en términos generales es más grande, pero volvemos a tener unos marcos enormes según se pudo ver en los diferentes vídeos e imágenes que se mostraron, y por si fuera poco volvemos a tener una pantalla LCD.
Ahora bien, no sería justo solo mencionar lo malo, y es que pasamos de una resolución de 1280 x 720 a una de 1920 x 1080, y también vemos una mejora en su frecuencia de refresco, que pasa de 60 Hz a 120 Hz. Por desgracia, esto es solo en el aspecto más teórico, porque en esta misma presentación pudimos ver que dependerá del juego en cuestión. Concretamente, en Metroid Prime 4: Beyond se especificó que el modo rendimiento funcionaría a una resolución de 1280 x 720 con 120 FPS en modo portátil.
Todo esto entra precisamente dentro de lo esperable y de lo filtrado, pero no deja de ser algo destacable. Muchos analistas precisamente apuntan en que en algún momento del tiempo de vida de Switch 2 se lanzaría una versión con pantalla OLED y mejoras en este sentido, pero eso no quita el hecho de que los usuarios iniciales de la consola tendremos una pantalla que, al menos sobre el papel, mejora en ciertos sentidos, pero también empeora en otros muy notables.
¿Y el 4K?
Como bien sabréis probablemente, se podrá jugar en 4K en Nintendo Switch 2, pero solo a través del Dock, para lo cual necesitaréis de un televisor o monitor compatible con esta resolución. Pero de nuevo, esto solo afectará en el caso de los juegos que puedan hacerlo funcionar en esta resolución, que al principio de la generación deberían ser la mayoría.
Durante un tiempo se ha hablado de la posibilidad de que Switch 2 use la tecnología NVIDIA DLSS (Deep Learning Super Sampling) y el Frame Generation de la misma empresa, dos tecnologías que han demostrado ofrecer una excelente calidad de imagen con mayor cantidad de fotogramas en las gráficas de NVIDIA. Por desgracia, todavía no tenemos información al respecto, dado que Nintendo no reveló absolutamente nada en el reciente evento.
En definitiva, nos encontramos con que se han mejorado muchas tecnologías, las cuales nos permitirán disfrutar de juegos más vistosos en lo técnico, pero es en la pantalla donde hay más problemas en principio. Se han abaratado costes dejando de lado la pantalla OLED y dejando unos grandes marcos que recuerdan a los que tuvimos en la primera consola.
Por supuesto, hasta que no se lance la consola y podamos hacer algunas pruebas será imposible determinar si esto es realmente preocupante o no, pero sobre el papel puede significar que tendremos una pantalla que ha dado un paso adelante y dos atrás.
Si queréis conocer más detalles sobre la Switch 2 te recomendamos que visites la página web de Nintendo.