Estamos ante una de esas noticias que puede marcar un hito: pantallas LED que son transparentes acústicamente. Por el momento, a disposición solo de las salas de cine comerciales. Esto quiere decir que se pueden colocar altavoces por detrás de la pantalla LED de las salas y que el sonido pase a través de ella sin sufrir deterioro ni impedimento ninguno.
Las opciones de que la evolución de esta investigación acabe llegando a la electrónica de consumo para nuestros domicilios están por ver, pero desde luego es una noticia muy importante. Conseguir la misma direccionalidad, nivel de presión sonora y el resto de cualidades de la onda sonora que en una sala tradicional con pantalla microperforada es algo a tener muy en cuenta.
Hasta ahora, las salas con pantallas LED más conocidas en Europa, como las ONYX de Samsung y las LG MIRACLASS tienen que abordar esta situación a la hora de diseñar la solución acústica de salas nuevas con estas pantallas. Hace unos meses en AVPasión estuvimos en la presentación de las últimas salas en Madrid que contaban con tecnología LG y salimos encantados, podéis leer más sobre esto aquí.
Pero vayamos ahora con los detalles concretos que han salido a la luz. La pantalla LED del complejo cinematográfico Unilumin UCine en Nanjing, China, estrena un diseño de perforación de módulo (del inglés, module perforation design), que proporciona un espacio de propagación para el sonido a través de los diferentes módulos LED ensamblados para el audio de los altavoces situados detrás de ellos.
Dependiendo del tamaño de la instalación y el formato elegido (Dolby Atmos, DTS X, Auro, IMAX…), los canales frontales LCR, es decir, izquierda, centro y derecha son los principales beneficiados por este desarrollo tecnológico. Las soluciones hasta ahora para salas equipadas con pantallas LED pasaban por colocar estos tres altavoces (algunas veces, cinco altavoces en las salas más grandes) alrededor de la pantalla.
El deterioro de la imagen sonora proyectada y su direccionalidad es evidente, y para remediarlo, se usan diferentes soluciones, que pasan en su mayor medida por aplicar retardos, ecualizaciones y generar rebotes en techo o suelo para engañar el oído del espectador.
Con las tradicionales pantallas microperforadas de proyección de cine digital o fotoquímico, no hay ningún problema en este sentido. Los tres altavoces LCR permiten propagar hacia delante las longitudes de onda del sonido con una atenuación mínima, conservando el resto de propiedades y cualidades de la onda sonora, ya sea grave o aguda.
Así que, volviendo al tema de la noticia, este diseño acústicamente transparente, permite colocar los altavoces izquierda, centro y derecha principales detrás de la pantalla LED. Concretamente, en el Unilumin UCine, se ha instalado este avance como una actualización de la pantalla IMAX tradicional de 12 canales que tienen en dicho complejo.
Como hemos hablado en alguna otra ocasión, la configuración IMAX para salas de cine con 12 canales, incluye la clásica distribución LCR detrás de la pantalla, más un altavoz central de altura, justo encima del central obviamente. Es decir, IMAX sitúa cuatro altavoces detrás de la pantalla, con lo que está muy claro el gran beneficio del sonido al aplicarlo a esta sala en concreto.
La pantalla en cuestión mide 20,48 metros de ancho por 10,8 metros de alto, admite una velocidad de fotogramas 4K hasta 96 fps y tiene un brillo máximo de 300 nits, con lo que se considera una sala de cine HDR. Además, cuenta con certificación «TÜV» de baja emisión de luz azul, que supuestamente demuestra una reducción de la luz azul para proteger los ojos.
Además de todo lo anterior, en mayo del año 2021 Unilumin fue la primera empresa china en obtener la certificación Digital Cinema Initiatives (DCI) para pantallas LED, lo que da una idea del compromiso por el avance tecnológico de esta compañía. La empresa ya está activa en el mercado de pantallas LED de cine con otras instalaciones tanto en China (con el cine San Ya en la provincia china de Hainan) como en Estados Unidos, con el cine Regency Theatre de Los Ángeles.
La famosa Sphere de Las Vegas cuenta con pantallas LED acústicas
El único precedente con tecnología similar fue la gigantesca instalación de miles de paneles LED acústicos en el interior de la ya famosa ‘Sphere‘ en Las Vegas, Nevada. Con casi 15.000 metros cuadrados de pantalla circular y un diámetro exterior de 140 metros, es una instalación de referencia internacional.
Resumiendo, nos encontraremos en adelante con tres categorías para radiar sonido en una sala:
- Altavoces de fuente puntual que irradian sonido en la dirección elegida.
- Arrays o conjunto de altavoces, que ofrecen control del sonido en una dimensión, funcionando como uno solo.
- Arrays matriciales y procesados, que ofrecen control horizontal y vertical a través de una matriz de altavoces, cada uno controlado y amplificado individualmente.
Si tenéis más interés os dejamos en enlace sobre este último punto aquí.
Fuente | AVinteractive.com