Parece que la tecnología OLED no para de crecer, en este caso gracias a Apple. Como os comentábamos ayer, cada vez más fabricantes apuestan por este tipo de tecnología en lugar de los tradicionales paneles LCD. Ahora le toca el turno al mercado de paneles OLED para TI (Tecnologías de la Información), tales como monitores para PC, monitores gaming, tablets y ordenadores portátiles. Éste, según el informe de mercado de la empresa Omdia, se duplicará el año que viene gracias al llamado «efecto Apple«.
El uso de pantallas OLED se duplicará el próximo año gracias al «efecto Apple»
Como os decíamos, según el informe de Omdia basado en el uso que hacen los fabricantes del tipo de panel para sus productos, se espera que la tecnología OLED aumente exponencialmente en la fabricación para portátiles y tablets, gracias a que ha sido precisamente Apple la que está presentando nuevos productos con tecnología OLED, arrastrando así al resto de fabricantes también a utilizarla.
Según Omdia, hasta el año pasado, la fabricación de pantallas en ordenadores portátiles y tablets, por ejemplo, superaron las 470 millones de unidades (sin contar monitores). Entre ellos, paneles OLED fueron solo 9,7 millones de unidades, lo que representa solo el 2%. Esto es insignificante en comparación con la alta tasa de penetración de OLED del 40% en el mercado de smartphones durante el mismo período. El mercado de los smartphones ha adoptado rápidamente OLED, ya que es clave para la miniaturización de dispositivos y la eficiencia energética.
Sin embargo, se espera que esta tendencia cambie a partir del próximo año. Omdia predijo que la penetración de OLED en los mercados de portátiles y tablets continuará aumentando y alcanzaría el 14 % para 2028. Esto se debe a que, además de que los principales fabricantes existentes (como Samsung Electronics, Lenovo y Dell) lanzarán nuevos productos OLED, Apple también planea lanzar productos que cambien el panel mini LED existente a OLED a partir del próximo año.
El uso de pantallas OLED se duplicará. Apple, en el centro del huracán
Sabemos que Apple montará paneles OLED híbridos en dos modelos de iPad Pro (11 y 13 pulgadas) que se lanzarán el próximo año. Hybrid OLED es una tecnología que aplica el sustrato de vidrio de OLED rígido y la encapsulación de película delgada (TFE) de OLED flexible. Es más delgado que el OLED rígido, pero tiene la ventaja de poder reducir costes en comparación con el OLED flexible. También planea lanzar dos tipos de MacBook Pro (13 y 15 pulgadas) con OLED híbrido en 2026-2027.
De acuerdo con esto, se espera que la fabricación de paneles OLED para estos ámbitos se dupliquen de 12,9 millones este año a 25,4 millones el próximo año y alcancen los 74,3 millones para 2028. En particular, el uso de paneles OLED para tablets el próximo año, cuando el iPad Pro esté disponible, se espera que crezca más de 2,6 veces en comparación con el año anterior a 13,8 millones de unidades.
También se espera que los principales fabricantes de pantallas respondan a la expansión de los paneles OLED. ¿Cómo? fabricando más paneles OLED. Omdia asegura que Samsung Display, LG Display y BOE serán los proveedores de paneles para el iPad Pro de próxima generación y Samsung Display sería el único proveedor de paneles para MacBook Pro.
De hecho, Samsung Display celebró una rueda de prensa a principios de este mes y anunció un plan de inversión por valor de 4,1 billones de wones para 2026, centrado en actualizar el proceso de producción de paneles OLED para IT, como tablets y ordenadores portátiles. Con esta inversión, Samsung Display planea construir instalaciones OLED de octava generación con el doble de capacidad de producción en comparación con la generación existente. Se sabe que BOE planea hacer lo mismo con su fábrica de OLED en Sichuan, China.
La industria de equipos domésticos también muestra expectativas realmente altas. Un funcionario de una empresa coreana de equipos de visualización (TV, monitores, etc.) comentó recientemente al medio coreano The Elec que: «Se espera que los pedidos recientes relacionados con inversiones de Samsung Display se reflejen en las ventas a partir del próximo año«.