Si eres un jugón habrás visto últimamente varios posibles problemas con la Samsung S95C QD-OLED y es que tanto en nuestro país como en varios foros internacionales, existen varios usuarios comentando el mismo problema: pantallazos negros intermitentes al jugar a 4K y 120 Hz con las consolas PS5, Xbox Series X o PC.
Tras dejar un tiempo prudencial para ver hacia donde se encaminaba todo esto y observar las posibles soluciones, prácticamente todo el mundo tiene claro que el origen del problema es uno: el módulo One Connect incorporado en este modelo, ya que prácticamente no hay problemas en los demás modelos de la línea QD-OLED de Samsung. Además, si hacemos una búsqueda rápida, veremos que ese mismo problema se repite en otros modelos QLED con el mismo denominador común: el One Connect.
Pantallazos negros al jugar con la Samsung S95C QD-OLED: causas principales
Teniendo en cuenta que el denominador común de todos los errores se concentra en el One Connect, podemos descartar que sea un fallo específico de este modelo al haber casos similares con cualquier modelo de cualquier tecnología y de cualquier año que usen un módulo One Connect. Salvo -como en todo producto tecnológico- un pequeño porcentaje de unidades defectuosas, no hablamos de un problema de hardware, si no de diseño del mismo.
El dispositivo One Connect es tremendamente complejo, ya que tiene que tiene que manejar con un solo cable de fibra óptica entre el propio módulo y el televisor, 4 entradas HDMI 2.1 de 40 Gbps, puertos USB, puerto de red, óptico, coaxial terrestre, de antena, etc.
Todo ello provoca problemas al partir de ese solo cable que luego tiene que «amplificarse» a nivel interno para cada señal, como si fuera un splitter interno por así decirlo. Y antes de seguir: no, que sean puertos de 40 Gbps no tiene nada que ver, ya que son más que suficientes para jugar a 4K a 144 Hz con VRR y HDR.
Por si no fuera suficiente, en el mismo cable viaja la corriente mezclada con los datos, lo que puede ocasionar alguna interferencia si tenemos alguna pérdida de energía en el cable. Además, el módulo suele calentarse bastante y más si se «ancla« a la base como sugiere el manual. Todo ello amplificado si conectamos 4 dispositivos HDMI con sus protocolos CEC, ARC y e-ARC operativos simultáneamente.
Y lo más importante: a la gran mayoría de la gente no le ocurre ningún problema. Esto que describimos es para aquellas personas que tienen estos síntomas. Muy probablemente el módulo One Connect tenga diferentes tolerancias o sensibilidades a las señales, si tu unidad es una de ellas, pierde la señal y se produce el problema.
Pantallazos negros al jugar con la Samsung S95C QD-OLED: soluciones
La lista de soluciones que os dejamos es complementaria, es decir, os aconsejamos hacerlo todo, pero muy probablemente los problemas se solucionen con el primero de ellos. Así pues, vamos con la lista de consejos y cosas que deberías hacer para disfrutar al máximo de tu nueva Samsung S95C:
- Usa un cable HDMI 2.1 certificado de fibra óptica. Los cables de fibra óptica son perfectos ya que los datos se transmiten mediante haces de luz, por lo que no tendremos pérdida alguna ni en largas distancias, uno de los principales problemas del One Connect. Tenemos el modelo económico y el caro, la diferencia es que el segundo tiene protección anti ruidos electromagénticos, otro de los posibles problemas, así que te sugerimos que pruebes ambos.
FIBBR 8K HDMI Cable de fibra óptica, 48Gbps Cable HDMI 2.1 de ultra alta velocidad/AOC Soporte 8K@60Hz, 4K@120Hz/144Hz HDR eARC Compatible con PS5, Xbox Series X, PC, TV (10m/32.8ft)
Cable HDMI de fibra óptica 7.5M, 48Gbps Cable HDMI 2.1 de alta velocidad 8K@60Hz 4K@120Hz Dolby/Dynamic HDR/HDCP 2.3/eARC Cable HDMI unidireccional de fibra 8K Compatible con TV Box/HDTV/Proyector
- Junto con el caso anterior, intenta evitar que haya pérdidas eléctricas alrededor de los cables de datos, con un cable con filtro EMI como el segundo del párrafo anterior, además de intentar evitar que pasen cerca de los cables de datos.
- Para evitar calentamientos con el módulo One Connect, te sugerimos ponerlo alejado del televisor o colgado en la pared (simplemente con dos tornillos con el diámetro de cabeza correcto haciendo de soportes), ayudará a no transmitir el calor al televisor y a la vez a enfriar el One Connect.
- Por último y no menos importante: usa una lista de mínimos. Si no vas a usar 4 dispositivos HDMI, no conectes 4 cables HDMI y si los tienes, apágalos cuando no los uses para evitar conflictos en el EDID. Además, intenta desactivar o no usar el HDMI-CEC en ninguno de ellos, ya que no es más que un nido de problemas y conflictos.