Han pasado ocho años desde la última travesía del USS Enterprise en la gran pantalla, por lo que ha llovido bastante desde entonces. Hasta la fecha, la franquicia ha regresado a sus raíces en la televisión, poniendo en juego varias series disfrutadas en streaming que han permitido mantener viva la franquicia Star Trek. Y, ahora, se ha conocido que se está trabajando en llevarla de nuevo a las salas de cine.
Algunas de las creaciones más destacadas en el mundo de las series han destacado el reencuentro de Next hasta la saga Discovery, que ahora toca a su fin -y que se puede ver en la plataforma SkyShowtime en España-. Pero, a pesar de todo, la pregunta ha persistido: ¿cuándo los Trekkies emprenderán otra misión que se pueda disfrutar en las descomunales pantallas de los cines? Pues por lo que parece, todas las piezas van encajando para que esto ocurra.
Un regreso anunciado de la mano de Paramount
Desde la decepción de Star Trek Beyond en 2016, que supuso el freno definitivo para la franquicia del Universo Kelvin, el estudio del que hablamos ha dejado pasar bastante tiempo en su búsqueda de conseguir lo necesario para volver con la franquicia en la gran pantalla. Y parece que ya se tienen las cosas perfectamente perfiladas.
¿Y cuál era la situación hasta ahora? Pues la siguiente: todo apuntaba a que se había recurrido al director de «Black Mirror», Toby Haynes, para dirigir un nuevo capítulo de la saga espacial basado en un guión de Seth Grahame-Smith -conocido por creaciones como Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros y The LEGO Batman Movie-. Al mismo tiempo, Paramount ha intentado montar un cuarto y último capítulo en la historia de la Línea de Tiempo Kelvin, que comenzó con J.J. Abrams en 2009, se ha especulado con la contratación de Steve Yockey (The Flight Attendant) para trabajar en ello. Es decir, que había movimiento.
Por fin, Star Trek volverá a los cines
Afortunadamente, se ha confirmado oficialmente durante la presentación de la CinemaCon de Paramount que se celebra en Las Vegas que la realidad es que sí, habrá nueva película. El estudio ha indicado que la película de Haynes es real y, por lo tanto, el esperado regreso de la franquicia a los cines se producirá -aparentemente, también funcionará como precuela de las películas anteriores del Universo Kelvin-. Además, se ha comunicado lo siguiente: la producción comenzará a finales de este mismo año.
Lo cierto es que hacer retroceder el calendario en la franquicia es práctica común en Star Trek. Tanto es así que existe un estricto conjunto de reglas que cubren todos los aspectos de los viajes en el tiempo en el Universo. Desde los años 2000 con títulos como Star Trek: Enterprise, se han sucedido diferentes entregas (a destacar la película de Abrams, que introdujo la línea de tiempo alternativa conocida como el Universo Kelvin). Está por ver, eso sí, si en la precuela de Haynes se revive la línea de Abrams o se recurre a la vuelta al elenco principal -al mismo tiempo que ofrece un punto de partida para aquellos que son nuevos en el viaje por el espacio. El caso es lograr aumentar el número de Trekkies que hay en todo el mundo.
Lo poco que se sabe de la nueva película de Star Trek
La película que ya es oficial ha sido descrita previamente como una «historia de origen» para Star Trek en general, lo que ciertamente respalda la idea de que funcione como un reinicio de todo sin necesidad de eliminar todo anterior (como la película de Abrams, que puede quedarse como independiente). El director, por su parte, ya ha demostrado su aprecio por la franquicia con su episodio de «Black Mirror» donde aparece la USS Callister -una versión satírica oscura de piezas Star Trek y el fandom tóxico- mientras que su trabajo en la serie Andor de Star Wars demuestra que está más que capacitado para sacar adelante un trabajo de ciencia ficción con una gran cantidad de seguidores.
Con un poco de suerte, estos últimos ocho años pueden valer la pena en lo referente a la espera, y lo nuevo de Star Trek en la gran pantalla es de lo mejor que se ha hecho para la saga. Veremos, ya que los seguidores de esta son de lo más exigentes… incluso más que aquellos que no se pierden nada del universo Star Wars.