Brad Pitt es uno de los actores más famosos del mundo, conocido en todos los rincones y es que su filmografía no es precisamente corta. Pero no todas las películas le han causado la misma alegría y es que una de ellas tuvo un precio muy caro.
Se trata de ‘Siete años en el Tíbet‘, el filme dirigido por dirigida por Jean-Jacques Annaud y con Brad Pitt como protagonista que se basa en el libro autobiográfico de Harrer donde relata su experiencia en el Tíbet desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la llegada del Ejército.
Pero, ¿Por qué le costó tan cara a Brad Pitt? ¿Qué tiene de especial para que se haya convertido en una película que marco su vida?
Brad Pitt estuvo 17 años sin poder entrar en China
Durante el extenso período de filmación, que se prolongó por varios meses, Brad Pitt vivió una experiencia inolvidable, como él mismo no dudaría en afirmar. Este rodaje tan especial le permitió sumergirse durante meses en una cultura completamente diferente: «Para la audiencia son solo dos horas, pero para mí es medio año de vida. Y en esta ocasión en particular, al estar inmerso en una cultura diferente durante tanto tiempo, no pude evitar llevarme algo especial de allí».
Sin embargo, esta experiencia inolvidable tuvo sus consecuencias: Brad Pitt estuvo prohibido de ingresar a China durante 17 años.
En un contexto no ajeno a la censura, especialmente en la industria cinematográfica, en 1997 las oficinas de censura en Pekín pusieron su atención en dos películas en particular: por un lado, «Kundun«, dirigida por Martin Scorsese, y por otro, «Siete años en el Tíbet«.
Ambas películas, al abordar temas relacionados con el Tíbet, fueron vetadas debido a su representación negativa de China en relación con la invasión del Tíbet en 1950-1951. El Dalai Lama, considerado por las autoridades chinas como un líder separatista y una amenaza al control chino en la región del Himalaya, fue un punto sensible.
Disney, productora y distribuidora de «Kundun», optó por ignorar las advertencias de las autoridades chinas durante la producción. Como represalia temporal, todas las películas del catálogo de la compañía fueron prohibidas. Esta prohibición se levantó dos años después, coincidiendo con el estreno de la película animada «Mulan».
En el caso de Brad Pitt y Jean-Jacques Annaud, Columbia Tristar Films, encargada de la distribución de «Siete años en el Tíbet», se unió a Disney y su subsidiaria Touchstone en el veto temporal de sus películas. Además, se les prohibió la entrada a territorio chino durante 17 años, tanto al actor como al director.
Esta prohibición no se levantó hasta 2014, cuando Brad Pitt acompañó a su entonces esposa, Angelina Jolie, en una visita a Shanghái para promocionar «Maléfica». Por su parte, Jean-Jacques Annaud pudo realizar su película «El último lobo» al año siguiente, en 2015, con un elenco chino y en los paisajes de Mongolia Interior.
‘Siete años en el Tíbet’, disponible en Netflix
En 1939, Heinrich Harrer, un destacado alpinista austriaco, dejó atrás a su familia para unirse a una expedición al Himalaya. Sin embargo, con el estallido de la guerra, él y sus compañeros fueron capturados por las tropas inglesas y pasaron varios años como prisioneros. Harrer logró escapar en 1944 y emprendió un viaje hacia Lhasa, la capital de la Región Autónoma del Tíbet y hogar del joven Dalai Lama en aquel entonces. En este encuentro inesperado, el aventurero perdido y el niño solitario entablaron una amistad, que perduró hasta la invasión del Ejército Popular de Liberación chino en 1950.
La película ‘Siete años en el Tíbet‘ protagonizada por Brad Pitt se encuentra disponible en la plataforma de streaming de Netflix, por lo que si tienes curiosidad por saber por qué fue censurada en China, este fin de semana puede ser un buen momento para verla.