El catálogo de Netflix es tan amplio (y presentan un número bastante alto de estrenos a la semana), que es difícil saber cuáles son las películas y series más top que se han estrenado recientemente. Es cierto que podemos encontrar tráilers de todos los estrenos, pero, en general, son muchas las que pasan por el streaming ‘sin pena ni gloria’ y sin darse a conocer.
Pero no siempre ocurre esto. Algunas series y películas sí que reciben más atención desde mucho antes de su estreno. Y este es el caso de esta película de ciencia ficción de Netflix que acaba de aterrizar en la plataforma y que ya está entre las más vistas.
‘La Cocina’, el drama de ciencia ficción que ya está en Netflix
‘La Cocina‘ es un drama de ciencia ficción con forma de distopía que aspira a ser un gran éxito en la plataforma, y parece que por el momento no va mal encaminada. Este largometraje nos sitúa en 2040, en una una versión apocalíptica ambientada en la ciudad de Londres, donde las clases menos privilegiadas se ven confrontadas con el incremento desmesurado de los costos de vivienda, mientras que un empleo totalmente automatizado sitúa a los multimillonarios como los dirigentes del emergente Estado del Bienestar.
Esta película hizo su debut ante el público en el Festival de Londres, obteniendo una gran valoración por parte de los críticos y reflejándose en una destacada calificación del 87% en Rotten Tomatoes. No obstante, como ocurre con todas las películas, lo mejor para saber si merece esa valoración y poder opinar con criterio siempre será ver la película.
La trama se centra en Izy y Benji, un exladrón y exconvicto, que luchan por preservar su hogar en el Londres del año 2040. Ambos pertenecen a La Cocina, una comunidad que desafía a los poderosos. En busca de resistencia, los protagonistas se embarcan en un audaz atraco que dejará una huella indeleble en sus vidas.
La ópera prima de Daniel Kaluuya
Uno de los motivos por los que merece la pena ver esta película en Netflix es precisamente el debut como director de Daniel Kaluuya. El actor, que pudimos ver en ‘Déjame salir‘ o en ‘Black Panther‘, ha escogido ‘La Cocina‘ como su ópera prima y no destaca solo por su talento cinematográfico que ya ha quedado reflejado en más de una ocasión, sino también por abordar temas sociales significativos como las disparidades de clase y la lucha por la supervivencia. En la trama, los personajes más vulnerables son abandonados a su suerte, sin recibir ayuda incluso de las fuerzas de seguridad.
El guion, coescrito por Kaluuya y Joe Murtagh, da prioridad al encuentro entre un joven que acaba de perder a su madre y un hombre que sospecha podría ser su padre. Los vínculos que se desarrollan entre ambos constituyen la verdadera base de la trama, generando situaciones estimulantes, como cuando el joven interpretado por Jedaiah Bannerman se desenvuelve notablemente bien en la relación con su posible progenitor, encarnado por Kane Robinson.
De esta forma, la película de ‘La Cocina’ presenta un dilema fácilmente comprensible para cualquier espectador, añadiendo a la trama la incertidumbre sobre si Izi es realmente el padre de Benji. No obstante, este detalle termina siendo menos relevante que la relación que se desarrolla entre ambos, otorgando otra dimensión a lo que inicialmente parecía ser la historia de un hombre a punto de abandonar una comunidad que rechaza para sumergirse en los lujos de la élite.
En definitiva, ‘La Cocina’ es una de esas películas de ciencia ficción que merece la pena ver, ya que incluso podemos afirmar que sube la media del resto de películas de la plataforma de Netflix, a pesar de que hay ciertos momentos que no acaban de estar bien unidos.