La película de ‘Pobres criaturas‘, una de las favoritas de cara a los Premios Oscar 2024, parece que no ha entrado con buen pie en todos los rincones del mundo. Aunque a España llegó el pasado fin de semana, la cinta lleva desde finales de 2023 en la gran pantalla, y desde entonces está dando mucho de lo que hablar.
El largometraje de Yorgos Lanthimos protagonizado por Emma Stone se presentó en el Festival de Venecia, donde se llevó el León de Oro. Pero la cosa no acaba ahí y es que suma 11 nominaciones a los premios Oscar 2024.
Pero, como decíamos, la película está dando mucho de que hablar, tanto es así que no se ha librado de la controversia y ha sido censurada en el Reino Unido.
‘Pobres criaturas’ se modifica para los cines del Reino Unido
En el Reino Unido, la película protagonizada por Emma Stone, Mark Ruffalo y Wilem Dafoe, entre otros, ha llegado al país inglés modificada ya que han censurado una parte de la película por tener una escena ilegal en el Reino Unido.
‘Pobres criaturas‘ está basada en la novela ‘¡Pobres criaturas!: Episodios de la juventud’ del Dr. Archibald McCandless, un funcionario de Salud Pública de Alasdair Gray, y la trama de la película sigue a Bella Baxter, quien es resucitada por un médico de manera similar a cómo Frankenstein creó a su monstruo. Llena de ansias por explorar el mundo, Bella emprende un viaje donde cada experiencia es un nuevo descubrimiento.
La dimensión sexual desempeña un papel crucial en la travesía de la protagonista, aunque una escena ha traspasado los límites legales en el Reino Unido, de ahí que se haya censurado. Este momento es precisamente el instante en que Bella Baxter se involucra en la prostitución y es contratada por un hombre para enseñarle a sus hijos sobre la intimidad sexual. Esta escena de ‘Pobres criaturas’ ha tenido que ser editada en el país, ya que incluso con una clasificación de edad recomendada de 18 años, no habría sido permitido su estreno.
«Originalmente vimos esta película por consejo. Informamos al distribuidor de que, proablemente, la clasificaríamos para mayores de 18 años con la condición de que se hicieran cambios en una secuencia corta que representa actividad sexual en presencia de niños«, dijo en un comunicado la British Board of Film Classification(BBFC), la junta encargada de poner la recomendación por edades a los filmes de Reino Unido.
«Esto se hizo de acuerdo con la Ley de Protección de Niños de 1978. Cuando el distribuidor presentó la película para su clasificación formal, la escena había sido editada y pudimos clasificar la película para mayores de 18 años», explica.
Emma Stone defiende todas las escenas de su personaje
Lanthimos ha hablado acerca de las escenas íntimas en la película de ‘Pobres criaturas‘. Durante su paso por el Festival de Venecia, el director expresó que: «Era fundamental para mí evitar crear una película puritana, ya que eso sería una traición al personaje principal. Necesitábamos tener confianza y, nuevamente, al igual que el personaje, no sentir vergüenza«.
Emma Stone, la actriz protagonista, también apoya estos momentos en la película. En BBC Radio 4, la actriz afirmó: «Desde el principio, discutimos y consideré que era crucial que Bella sea completamente libre y no sienta vergüenza de su cuerpo. No tiene la noción de avergonzarse por esas cuestiones, ni de ocultarlas ni de privarse de vivir la experiencia plena».
‘Pobres criaturas‘ podría otorgarle el segundo premio Oscar a Emma Stone en la categoría de Mejor Actriz. La actriz ya obtuvo la estatuilla por primera vez en 2017 por su actuación en la película musical de ‘La La Land‘, así que sería una segunda alegría para la actriz que está teniendo una carrera de éxito.