¿El 3D está muerto? Eso dicen muchos. E incluso la propia industria parece haber sepultado este formato. Pero lo cierto es que en algunos dispositivos de visualización, como por ejemplo los proyectores, seguimos teniendo soporte para películas 3D. ¿Os imagináis que se volviera a poner de moda? La llegada de dispositivos de realidad virtual o mixta como las Apple Vision Pro podrían conseguirlo. De hecho, han aparecido versiones 3D de algunos títulos en la tienda de películas de Apple TV, o de iTunes como queráis llamarla. Como es lógico, todo parece indicar que este movimiento no es otra cosa que una preparación de la conocida tienda de películas para la llegada de las gafas de realidad mixta de la manzana.
A principios de junio de este año Apple anunció de forma oficial las Apple Vision Pro, un dispositivo que la firma definió como el primer ordenador espacial de Apple. Para entenderlo un poco mejor podemos decir que las Vision Pro son unas gafas de realidad mixta que fusionan el contenido digital con el mundo físico, permitiendo a los usuarios utilizar aplicaciones o ver contenido multimedia de una forma mucho más inmersiva. Y entre las muchas funcionalidades que mostró Apple en la presentación teníamos una dedicada a la visualización de cine.
Según el fabricante de Cupertino, gracias a las dos pantallas de ultra alta resolución que incorporan las Apple Vision Pro podemos transformar cualquier espacio en un cine personal con una pantalla que parece tener 30 metros de ancho, a la cual debemos añadirle el sistema avanzado de audio espacial. Es decir, los usuarios de las gafas de Apple podrán ver películas y programas de TV en una pantalla gigante o disfrutar de sorprendentes películas 3D. Y para que este último punto se cumpla, debemos tener películas 3D que estén preparadas para las Vision Pro. ¿Dónde? Pues ningún sitio mejor que la iTunes Store o tienda de películas de Apple TV.
Llegan las películas 3D a iTunes y la tienda de películas de Apple TV
Una de las películas 3D exhibidas en el evento de presentación de Apple fue Avatar: The Way of Water, como no podía ser de otra manera. La película de James Cameron está disponible a través de la aplicación Apple TV (iTunes) y también en Disney+, pero sería raro que la plataforma de streaming de la casa del ratón Mickey pusiera películas 3D en su plataforma. Lo lógico es pensar que para poder disfrutar de películas en 3D usando la Vision Pro tengamos que recurrir a comprar la película en cuestión en la plataforma de Apple.
Pues todo parece indicar que así será, porque ya ha llegado la primera tanda de películas 3D a la tienda digital de Apple TV. La aplicación Apple TV, que ha sido rediseñada en la versión beta de tvOS 17.2, ha incorporado el soporte para películas 3D. En esta versión de la aplicación ya se pueden encontrar algunos títulos que lucen un logotipo que indica que ese film está disponible en 3D.
De momento entre los títulos disponibles están algunos taquillazos como Jurassic World Dominion, Pacific Rim Uprising, Trolls, Minions: The Rise of Gru, Everest y varios más. Según han podido comprobar los usuarios que están en la comentada versión del sistema operativo del Apple TV, son ya 19 títulos los que aparecen con versión en 3D.
Como es lógico, actualmente no hay forma de reproducir estas películas en 3D, pero es muy probable que se hayan añadido para que los desarrolladores que cuentan ya con las Vision Pro puedan probarlas y echar un ojo a su funcionamiento. Por lo tanto, de momento no está claro en qué resolución y velocidad de fotogramas se reproducen estas películas en 3D.
También se ha comentado que Apple está preparándose para ofrecer series de Apple TV+ en su nuevo formato 3D. Uno de los primeros títulos que se rumorea podría llegar es la nueva serie de Godzilla, Monarch: Legacy of Monsters. Sin duda no puede haber una serie más espectacular para empezar a probar la tecnología 3D de las Vision Pro.
En cuanto a si Apple podría lanzar este tipo de películas para dispositivos que no sean las Vision Pro, lo cierto es que no se conocen los planes de la compañía, pero sinceramente, parece bastante improbable. Los nuevos televisores ya no admiten 3D, siendo Samsung y Philips los primeros en dar carpetazo al formato, añadiéndose el resto de fabricantes posteriormente. Como decíamos, muchos proyectores sí que mantienen su compatibilidad con el 3D, especialmente porque las películas 3D lucen más en una pantalla de grandes dimensiones. Pero aún así, lo más probable es que el 3D de Apple se quede en exclusiva para las Vision Pro.
Vía | FlatpanelsHD