Hace unos años, lo más habitual era encontrar casi cualquier estreno de cine disponible para descargar, ya sea a través de Torrent, Emule u otras opciones. Hablamos de películas en calidad CAM o screener, lo que se traducía en una imagen borrosa y donde se podía ver a los espectadores levantándose para ir al baño, e incluso escuchar las conversaciones entre ellos.
Dios me libre de cometer una ilegalidad, pero sí que conozco a muchas personas que no dudaban a la hora de descargar películas en calidad CAM, aunque tuvieras que apretar los ojos en la mitad de las escenas para entender qué es lo que está sucediendo.
Las películas pirateadas en el cine tienen los días contados
Pero, por suerte, este tipo de piratería ha desaparecido. Tal y como informan desde TorrentFreak, este año los conocidos screeners, esas copias anticipadas, que en muchos casos se conseguían en mejor calidad a través de copias enviadas a críticos y votantes, están tendiendo a desaparecer.
Las filtraciones en mejor calidad siguen sucediendo, pero a menor escala. Principalmente porque algunas cintas anticipadas sí que caen en las manos menos adecuadas. Además, en Estados Unidos le dan mucha importancia a la gala de los Oscar, por lo que también acceden a las opiniones de los críticos y votantes, por lo que semanas antes de la popular gala suelen haberse filtrado los resultados, con una tasa de aciertos bastante altas.
Pero este año no está sucediendo en absoluto. Y ya no hablemos de la tendencia a la desaparición del contenido CAM. Las grabaciones en los cines, echas a mano por un espectador, ya son casi imposibles de encontrar en nuestro idioma.
Claro está, gran parte del mérito se debe a los nuevos filtros creados para evitar que se pirateen las copias enviadas a los críticos y votantes, además de mayores controles en las salas de cine. Pero el streaming a hecho muchísimo daño al sector de la piratería.
Netflix, Disney+, HBO Max… El verdadero motivo por el que la piratería ha caído en picado
Desde Torrenfreak indican que el grupo EVO, uno de los mayores expertos en filtrar screeners, han desaparecido en las últimas semanas, por lo que su programa de publicación regular se detuvo abruptamente el mes pasado y no se ha reanudado.
Y no hay ninguna evidencia de que este grupo de piratas haya sido desarticulado, pero sí que apunta a que cada vez hay menos interés en este tipo de contenidos. El riesgo que hay que correr es muy grande, y si a esto le sumamos que cada vez hay menos interés, queda claro que no es un negocio rentable a día de hoy.
Pero hay un factor muy importante y que ha marcado un antes y un después: el streaming. Plataformas como Netflix, HBO Max, Disney+ o Amazon Prime Video por poner algún ejemplo, nos han enseñado que podemos acceder a una gran base de contenidos en buena calidad de imagen.
Vuelvo a decir que yo nunca piratearía un contenido, pero sí que tengo conocidos que a día de hoy piensan que es mejor esperar un par de meses a que la película de turno llegue a su plataforma, a descargar un contenido en mala calidad.
Los grupos de piratería suelen lanzar screeners piratas cuando no hay una copia de alta calidad de una película disponible en línea. Esto era muy común en el pasado, debido a la larga ventana entre los estrenos en cines y Blu-Ray o digitales. Ese ya no es el caso.
Ahora las ventanas de lanzamiento se han reducido de forma notable. Y ya no hablemos de estrenos que directamente llegan a las plataformas pocas semanas después. La tabla que encabeza estas líneas deja claro que las películas filtradas en alta calidad apenas han sufrido desgaste, pero el screening o películas en calidad CAM tienen los días contados.
Sin duda, una nueva victoria del streaming para que los gigantes del sector tomen nota: la mejor forma de evitar la piratería es ofrecer contenidos a un precio comedido, y calidad, que no se nos olvide la calidad…