Cuando compramos un nuevo televisor o sistema de sonido para casa lo primero que hacemos, una vez instalado, es probarlo para ver si nuestra inversión ha valido la pena. Si cambiáis mucho de equipo o trabajáis en el sector audiovisual seguro que tendréis una «playlist» que ya os conoceréis de memoria y con la que podréis comprobar las mejoras. Pero si no es así, puede que no sepáis exactamente por dónde empezar. Para ayudaros en AVPasión hemos creado varios artículos al respecto, como el de las 10 mejores películas en 4K UHD para alucinar con tu nuevo televisor.
También hemos publicado al menos un par artículos centrados en el sonido, como el de las 10 mejores películas para probar tu sistema de sonido Dolby Atmos o el de películas y series para disfrutar del sonido Dolby Atmos en español. En el más reciente de este tipo de artículos os contábamos las 5 mejores películas de lo que llevábamos de 2022 para probar el televisor y el sistema de cine en casa.
Todos estos artículos estaban basados en películas en formato físico (o al menos casi todas lo eran), así que hoy hemos querido echar un cable a todos aquellos que no suelen utilizar este formato y prefieren optar por las plataformas de contenido en streaming. Así que vamos a ver las 9 películas de Netflix y otras plataformas de streaming que tienen mejor calidad de imagen y sonido, lo cual nos ayudará a probar nuestro nuevo televisor o sistema de cine en casa sin necesidad de recurrir al formato físico. Seguro que hay más, pero creemos que nueve es un buen número para empezar. ¡Vamos a ello!
Los Mitchell contra las máquinas (2021) – Netflix
Sí, empezamos con una película de animación. O mejor dicho, con un peliculón de animación, porque Los Mitchell contra las máquinas es una de las mejores películas de animación de los últimos años. Pero mejor no entramos a valorar la calidad de la película, que sino nos podemos meter en un lío. Centrémonos en la calidad técnica.
Se trata de una película producida por Sony Pictures pero distribuida por Netflix. Narra la historia de una familia que debe enfrentarse a una serie de robots y dispositivos electrónicos que cobran vida. Su apartado visual y sonoro es alucinante, con una animación muy colorida y con un diseño muy particular. La película tiene de todo, desde escenas de persecución hasta explosiones, peleas y miles de robots enloquecidos. Y si además sabéis inglés o queréis aprender podréis verla en Dolby Atmos.
La guerra del mañana (2021) – Amazon Prime Video
La guerra del mañana es una película de ciencia ficción y acción que tenéis disponible en Amazon Prime Video. Cuenta con una magnífica banda sonora Dolby Atmos, así como una excelente imagen 4K HDR (al menos para ser de streaming).
Nuevamente, si podéis disfrutar la pista Atmos, tendréis algunas escenas muy interesantes para comprobar la calidad de vuestro sistema de sonido. Los saltos en el tiempo, las escenas de disparos y, en general, todas las escenas de acción, os permitirán disfrutar de un sonido realmente bueno (siempre teniendo en cuenta que estamos en un servicio de streaming).
Star Wars: El ascenso de Skywalker (2019) – Disney+
Puede que las nuevas películas de Star Wars decepcionaran a muchos fans, pero a nivel técnico tienen detalles muy interesantes. La versión de streaming de El ascenso de Skywalker ofrece un buen HDR, con reflejos bastante llamativos y una imagen muy detallada (aunque con algo de grano molesto en algunos momentos).
En cuanto al sonido, las mezclas Dolby Atmos (en inglés) de Disney suelen ser bastante discretas, pero aún así tenemos algunas escenas bien resueltas, con efectos que se mueven por la sala. Además, la película cuenta con un grave muy potente, destacando por ejemplo la escena de la pelea que tienen en el mar. Quizás falte algo más de actividad en los altavoces envolventes, pero en general la mezcla es bastante buena.
Sin novedad en el frente (2022) – Netflix
Sin novedad en el frente es una película de guerra que se ha llevado el premio a Mejor Película en los BAFTA de este año y que puede convertirse en la gran revelación de los OSCAR. Es una película alemana que cuenta la historia de Paul Baumer y sus amigos Albert y Muller que, incitados por sueños románticos de heroísmo, se alistan voluntariamente en el ejército alemán. Una vez en el frente, descubren el horror de la Primera Guerra Mundial.
Es una película bélica, así que los efectos sonoros son tremendamente importantes. Y lo cierto es que tiene una calidad técnica realmente alta. La imagen es detallada y limpia, con Dolby Vision como acostumbran a usar las producciones de Netflix. El audio, aunque no es Atmos en castellano, es bastante bueno. Como es lógico, los graves son muy importantes y puede ser una buena prueba para tu subwoofer.
Predator: La presa (2022) – Disney+
Volvemos a Disney+ para hablaros de Predator: La presa, una de mis favoritas. La última entrega de Depredador sorprende en muchos aspectos, incluido su apartado técnico. A pesar de estar en una plataforma de streaming, tenemos un sonido contundente, con bastantes efectos en los canales surround y Atmos (en inglés) y con un grave muy conseguido.
A nivel de imagen estamos ante una película de imagen nítida y que hace un buen uso del HDR. La película tiene de todo, desde grandes paisajes hasta momentos en la noche con antorchas. Todos ellos nos permitirán comprobar la calidad de nuestro televisor con diferentes tipos de escenas.
Greyhound: Enemigos bajo el mar (2020) – Apple TV+
Vamos ahora con una de las películas del catálogo de Apple protagonizada por Tom Hanks. Greyhound es una película bélica, de acción, que va directa al grano. Cuenta la historia de un convoy internacional de 37 barcos aliados, encabezado por el comandante Ernest Krause, que, durante la Segunda Guerra Mundial, cruza el Atlántico Norte mientras es perseguido por submarinos alemanes.
Aunque no es una película creada directamente por Apple, ya que es originaria de Sony, Greyhound luce una factura técnica realmente alta. Tanto la calidad de imagen como la de sonido es realmente alta, destacando, como ya imaginaréis, los graves. La película mantiene la calidad de imagen y sonido con las que cuentan la mayoría de series y películas producidas por Apple para Apple TV+. Posiblemente sea el servicio de streaming con mayor calidad a nivel técnico.
El Proyecto Adam (2022) – Netflix
Vamos a continuar con dos superproducciones de Netflix. La primera es El Proyecto Adam, una película de ciencia ficción protagonizada por Ryan Reynolds. A nivel técnico, estamos ante una película que cuenta con Dolby Vision y con Dolby Atmos, también en castellano. Así que solo por eso vale la pena darle una oportunidad.
La imagen es muy nítida y el uso del HDR es bastante efectivo, con fogonazos de luz cuando, por ejemplo, utilizan las armas. También está muy conseguido el sonido Atmos del film, que además se aprovecha al máximo gracias a las escenas con naves espaciales, drones y mucho más. Sin duda, una muy buena opción para disfrutar de imagen y sonido si solo tienes la conocida plataforma de streaming.
El agente invisible (2022) – Netflix
El agente invisible tiene el «honor» de ser la película más cara de la historia de Netflix. Se trata de una película de espías que tiene como protagonistas a Ryan Gosling, Ana de Armas y Chris Evans. Costó 200 millones de dólares así que, como podréis imaginar, Netflix pidió lo mejor para esta producción.
A nivel técnico tenemos una imagen Dolby Vision bastante nítida, con un buen uso del HDR. Y a nivel sonoro estamos ante otra de las producciones que cuenta con Dolby Atmos en castellano, así que vale la pena echarle un ojo. Además, se trata de una película de acción típica, con muchos disparos, explosiones y persecuciones, así que nuestro equipo de sonido tendrá que emplearse a fondo.
Roma (2018) – Netflix
Y vamos a acabar con una elección que quizás os sorprenda. Se trata de Roma, una película de 2018 que podéis encontrar en Netflix. El film dirigido por Alfonso Cuarón es un drama, lo cual puede que no encaje demasiado con el concepto que tenemos la mayoría de películas para probar imagen y sonido. Pero es que la calidad técnica de Roma es muy alta.
Todo tiene una explicación. Roma es del mismo director y mezclador de sonido que Gravity, una de las películas con mejor sonido Dolby Atmos del mercado. El montaje sonoro de Roma demuestra que el potencial inmersivo que puede producir la tecnología Atmos en películas más íntimas, más pequeñas. En Roma no tenemos ni siquiera música, lo cual permite que el resto de la banda sonora sea todavía más llamativa. En Roma, la fluidez del Atmos se alinea con la imagen, desplazando el sonido a medida que la cámara se mueve por la escena y dejando escuchar cualquier detalle del paisaje sonoro (pájaros, perros, granizo e incluso gente hablando).
Hemos hecho una pequeña selección, pero hay varias opciones más que podéis encontrar en las plataformas de streaming. Como habéis podido ver, Netflix destaca por encima de las demás, ya que es la plataforma que más producciones propias tiene. Y es que es en este tipo de producciones donde las plataformas intentan ofrecer la máxima calidad posible. Os dejamos una lista con más contenido que también destaca por su calidad de imagen, de sonido o de ambas:
- Finch (2021) – Apple TV+
- Samaritan (2022) – Amazon Prime Video
- RRR (2022) – Netflix
- Thor: Love and Thunder (2022) – Disney+
- A ciegas (2018) – Netflix
- Da 5 Bloods: Hermanos de armas (2020) – Netflix
- El rey proscrito (2018) – Netflix
- Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022) – Disney+
- El poder del perro (2021) – Netflix
- Wolfwalkers (2020) – Apple TV+
- Alerta roja (2021) – Netflix
- El irlandés (2019) – Netflix
Si conocéis alguna más podéis dejarla en comentarios para que todos podamos tenerla en cuenta. Como habéis podido ver, no hemos puesto ninguna opción de HBO Max. ¿Por qué? Básicamente porque hemos decidido basarnos en producciones propias de las plataformas.
Hasta hace nada HBO Max no destaca precisamente por su calidad de imagen, pero con la llegada de series tan importantes como La casa del dragón o la reciente The Last Of Us se han puesto las pilas. Ahora sí podemos encontrar contenido con muy buena calidad de imagen (Dolby Vision en su mayoría) y de sonido (Dolby Atmos en las pistas en inglés), pero son todo producciones de Warner que llegan a la plataforma.
Así que, si tenéis HBO Max, podéis echarle un vistazo a películas como The Batman, Matrix Resurrections, Black Adam, Los Secretos de Dumbledore, Elvis o Dune, entre otras. Todas ellas cuentan con Dolby Vision y Dolby Atmos en inglés. Una pena que Warner no haya aprovechado la ocasión para meter Dolby Atmos en castellano en algunos títulos y dar un golpe sobre la mesa.