Llega la esperada época de navidades, en la que, por fin, puedes hacer lo mismo que llevas haciendo todo el año —tumbarte cómodamente en el sofá a ver una película—, pero ahora sin preocupaciones, aunque sea solo por unos días.
Como cada año, las plataformas de streaming —Netflix peca de ello como ninguna— se inundan de recomendaciones de películas navideñas con portadas y tramas idénticas que se podrían haber estrenado recientemente o hace décadas. Para los que no son capaces de disfrutar estos productos regurgitados, siempre quedan los clásicos navideños, esos que se ven cada año cuando empieza a notarse el frío: romances como ‘Love Actually’ y ‘The Holiday’, u opciones más infantiles como ‘El Grinch’, ‘Pesadilla antes de Navidad’ o ‘Elf’.
Sin embargo, si este año quieres llenarte de espíritu navideño sin resignarte a repetir las mismas historias de siempre, tenemos tu solución: una lista de recomendaciones de películas ambientadas en Navidad, pero que cuentan historias distintas a las que cabe esperar de este subgénero cinematográfico.
‘Mujercitas’ (2019) dir. Greta Gerwig (Disponible en Netflix)
No hay mejor manera de empezar esta lista que con ‘Mujercitas’. Aunque también es válida la versión de 1994 —o cualquiera de las incontables adaptaciones de la novela original de Louisa May Alcott—, en este caso nos quedaremos con la más reciente, la que cuenta la historia de forma más ambiciosa y elegante.
Le película no transcurre, ni mucho menos, enteramente durante la Navidad. Es una historia que abarca décadas, y en la que tenemos la oportunidad de observar a las hermanas March durante todas las estaciones del año —uno de los momentos más bellos es una escena veraniega en la playa que recuerda a los mejores cuadros de Joaquín Sorolla.
Sin embargo, hay un innegable espíritu navideño que atraviesa la película entera. En el invierno de Nueva Inglaterra, las cuatro hermanas y su madre atraviesan la nieve para llegar a la cabaña de sus vecinos inmigrantes, que no tienen con qué alimentarse en la mañana de Navidad, con sacos llenos de su propia comida. Más tarde, vemos a Beth, la menor y enfermiza hermana March, que se recupera de su escarlatina justo a tiempo para pasar la Navidad en familia. La belleza de este momento solo se hace aun mayor en manos de Gerwig, que la contrapone a la muerte de Beth años más tarde.
Las escenas navideñas de la película son las que mejor muestran la plenitud de las relaciones entre todas las hermanas, en las que las vemos interactuar de forma más libre, con sus enfados y peleas, pero sobre todo con amor. Además de una brillante película, ‘Mujercitas’ es un buen recordatorio para la temporada navideña de la importancia de estar cerca de nuestros seres queridos.
‘Black Christmas’ (1974) dir. Bob Clark (Disponible en Filmin)
Si lo que estás buscando para estas navidades no es ninguna de las típicas historias que tienen que ver con el amor, la amistad, la bondad… también hay una opción para ti.
‘Black Christmas’ es un slasher de manual, en el que un asesino desconocido acosa a las integrantes de una sororidad en una universidad y las va asesinando una a una. La película tiene sustos y giros emocionantes —es una clara predecesora de la joya del slasher de los 70, ‘Halloween’—, y tiene como factor diferenciador el hecho de que transcurre durante la Navidad.
El contraste de la Navidad, una época de unión, con los asesinatos, en los que el asesino va atacando a cada una de las protagonistas en momentos en los que están completamente aisladas, es escalofriante. Aunque es probable que ‘Black Christmas’ no te llene de felicidad y espíritu festico, es una película que cualquier fan del terror podrá disfrutar durante estos días sin tener que salirse —técnicamente— de la temática navideña.
‘Carol’ (2015) dir. Todd Haynes (Disponible en Prime Video)
‘Carol’, basada en la novela ‘El precio de la sal’ de Patricia Highsmith, cuenta el romance entre dos mujeres en los años 50.
Al más puro estilo navideño, Carol y Therese se conocen de manera fortuita cuando la primera está comprando un regalo de Navidad para su hija en la tienda en la que trabaja la otra. Carol se deja un guante en la tienda, y así da comienzo un romance épico y lleno de emoción. Las dos se van de viaje y pasan las navidades juntas, encontrando en su amor prohibido lo que les falta en su vida cotidiana.
Esta película de Todd Haynes es una cara alternativa a la imagen familiar que socialmente asociamos a la Navidad, explorada desde una perspectiva queer que no se tiene en cuenta a menudo. Tanto Carol como Therese han intentado construir una vida entorno a los roles que la sociedad les ha asignado, pero ambas sienten que esa vida no es la suya. Las navidades amplifican esa sensación, haciendo que se sientan más solas que nunca. ‘Carol’ explora lo que ocurre cuando estas dos personas se encuentran —por casualidad o por destino—, y tienen la oportunidad de vivir algo que sí les pertenece, aunque sea tan solo mientras dura la Navidad.
‘Eduardo Manostijeras’ (1990) dir. Tim Burton (Disponible en Disney+)
Aunque muchos ya habrán visto el romance gótico de Tim Burton, ‘Eduardo Manostijeras’ es una película que merece ser revisitada en un contexto navideño.
La imagen del propio Eduardo, con su piel pálida y sus amenazantes manos, puede llevar a su asociación con las festividades de Halloween; pero cualquier persona que la haya visto sabe que el clímax de la película se desarrolla durante el día de Navidad.
En la escena más icónica, Eduardo modela una escultura de hielo con sus manos, y al hacerlo todo el hielo raspado se esparce por el aire y cae como nieve. En el pequeño pueblo en el que transcurre la historia, donde jamás había nevado, lo que consigue Eduardo es un auténtico milagro de Navidad.
Más allá de este momento, la Navidad juega un papel muy importante en la película. Los dos primeros actos transcurren en ese pueblo eternamente soleado, colorido, en el que todos los vecinos aceptan a Eduardo. Irónicamente, no es hasta que llega la época de las festividades, en la que deberían primar la buena voluntad y la comunidad, que todos se ponen en su contra. Es esta dicotomía la que permite a la película indagar sobre el significado de la Navidad. En ‘Eduardo Manostijeras’ no hay Santa Claus, renos, ni elfos, pero Burton construye una fábula navideña en la que el personaje de Eduardo trae no solo nieve, sino amabilidad a un pueblo muy necesitado de ella.
‘El día de la bestia’ (1995) dir. Álex de la Iglesia (Disponible en Prime Video)
Girando la mirada hacia nuestro cine nacional, también podemos encontrar alternativas de películas que ver durante estas vacaciones.
La comedia satánica de Álex de la Iglesia, ‘El día de la bestia’, cuenta la historia de un sacerdote convencido de que la llegada del anticristo se va a producir en Madrid el día 25 de diciembre de 1995. Junto a un aficionado del death metal y un presentador de un programa de ciencias ocultas, el sacerdote intentará por todos los medios impedir este nacimiento satánico.
La película, que mezcla la ambientación navideña con el imaginario católico y una estética trashy, es hilarante, y sin duda alguna te pondrá de buen humor de cara a estos días de fiesta.