¿Pensando en cambiar de televisor? Estas son las diferencias entre las LG OLED C2 y G2. Si bien os hicimos un artículo hace unos días contándoos todas las novedades de esta nueva gama de televisores de LG, hoy os queríamos hacer un resumen de las dos grandes estrellas de estas Smart TV del 2022: los modelos C2 y G2, ¿qué diferencias tienen?
Antes de comenzar, parece bastante claro que la nueva tecnología OLED EX se empezará a incorporar a finales del 2022 (para la gama de televisores de 2023), así que parece poco probable encontrarla en los modelos C2 y G2. Entonces, ¿cuáles son los elementos diferenciadores entre ellas?
¿Pensando en cambiar de televisor? estas son las diferencias entre las LG OLED C2 y G2
La nueva gama de televisores OLED de LG ha sido una de las grandes novedades de este CES de 2022 y, seguramente, repitan como los modelos más vendidos del año, ya que siempre cuentan con todas las tecnologías más recientes para los usuarios y una gran relación calidad-precio. El tema en cuestión es, ¿merece la pena pagar el extra por la G2?
Aunque aún está por confirmar, parece bastante seguro que ambos modelos contarán con paneles OLED Evo, esas nuevas pantallas compuestas por un nuevo componente de deuterio que las hace más resistentes a quemados, retenciones, a la vez que consumen un 20% menos de energía y pueden brillar entre un 10 y un 20% más que un panel OLED convencional.
Disipador térmico, la gran diferencia
Es la principal y la gran diferencia entre ambos modelos. LG dotará a su gama más alta, la LG OLED G2, con un disipador térmico que hará que LG pueda hacer trabajar más intensamente a los píxeles del panel, haciendo que se sometan a una corriente de energía mayor, pudiendo así alcanzar cotas de brillo más altas de lo normal. Es algo que os explicamos en su día y que parece que lo veremos convertido en realidad en esta G2. Las primeras filtraciones hablan de unos 850 a 900 nits, poniéndola así en el rango de la Sony A90J y Panasonic serie 2000.
Esta idea no es nueva, ya que la primera en idear este sistema fue Panasonic, allá por el 2019, con su exitosa serie GZ2000 aunque luego repitió Sony en su gama A90J. A los japoneses se les ocurrió atajar el principal problema del OLED para aumentar en brillo: el calor. Se les ocurrió añadir un disipador trasero (una gruesa plancha de cobre) entre el panel y la electrónica trasera, permitiendo así que el calor generado por los píxeles del OLED se disipara antes…con múltiples ventajas. Una ya la hemos comentado: más brillo, pero la segunda no se queda atrás.
La rápida disipación del calor hace que las retenciones y los quemados sean prácticamente inexistentes, ya que el subpíxel no se degrada prácticamente nada al expulsar el calor fuera del propio panel. Por si fuera poco, además, trae consigo una tercera ventaja: los subpíxeles se ven sometidos a una menor corriente eléctrica, por lo que al generar el calor y éste disiparse rápidamente, su vida útil aumenta considerablemente.
En concreto, si tocamos un panel con disipador, inmediatamente veremos que éste está más frío (el panel, no el disipador) síntoma de que la TV es capaz de expulsar todo el calor generado de forma impecable y, como indicamos, repercutiendo positivamente en la vida útil del producto. Técnicamente, la plancha trasera actúa como un heatpipe gigante, que retiene todo el calor y poco a poco lo va expulsando por detrás.
Diseño: pegada a la pared como un cuadro
La otra gran ventaja de la G2 sobre la C2 es su diseño: está creada específicamente para colgarse en la pared, es más, con la compra de este televisor viene incluido un soporte de pared muy especial, pues no solo sirve para colgarla a la pared…si no que queda completamente pegada a ésta, ya que «entra» en una hendidura especial que tiene la LG G2 en la parte trasera.
Otras ventajas importantes de este soporte propio es que permite girarlo verticalmente (por si nos ha quedado torcido) e incluso sacarlo unos 7-8 cm para poder llegar a la zona de los cables cómodamente. Además, soporta hasta 77 pulgadas y está certificado por LG que soporta el peso del televisor.
Conclusiones: este año si hay diferencias importantes
Al margen del disipador y del diseño, todo lo demás será idéntico entre ambas gamas: paneles OLED Evo, mismo procesador Alpha 9 de quinta generación, cantidad de memoria RAM, sistema operativo, mando a distancia, etc.
Al menos este año encontramos diferencias notables en calidad de imagen, puesto que la LG C2 volveremos a verla en el rango de brillo de los 720-740 nits, mientras que la G2 al menos llegará a los 850, además de ser bastante más resistente a quemados y retenciones, algo que agradecerán los más jugones.