Los chips de los televisores siguen evolucionando; tras el exitoso Mediatek Pentonic 700, que supuso un antes y un después con soporte para Dolby Vision a 120 Hz, una mejor implementación de los gradientes del HDR, más potencia, Wi-Fi 6 y un largo etcétera, ha hecho hoy su aparición su renovación: el Pentonic 700, un modelo que aprieta un poco más la tuerca de características y funcionalidades.
Entre otras novedades, el nuevo chip de Mediatek hará su aparición en la Computex 2024. El Pentonic 800 ofrece una potencia mediante IA de hasta un 50% más rápida que su predecesor, lo cual es necesario para sus funciones mejoradas de Super Resolución 3.0 y Calidad de imagen AI. También se admite por primera vez frecuencias de actualización de 165 Hz a resolución 4K y también será el primer chip del mundo para TV en soportar Wi-Fi 7. Veámoslo más de cerca.
El chip Mediatek Pentonic 800 con Inteligencia Artificial trae toda una batería de mejoras de imagen
Este chip se basa en tres patas en las que ha mejorado sustancialmente. La primera de ellas es en la potencia bruta, ya que según la firma, el nuevo Quad Core Arm Cortex-A73 de 1.8 Ghz supone un aumento de velocidad de CPU y GPU del Pentonic 800 enorme respecto al chip anterior y son fundamentales para llevar a cabo una correcta implementación de todas sus nuevas funciones. Todo ello repercute en una calidad de imagen, claridad y profundidad muy mejoradas respecto a la generación pasada. Todo gracias a la Inteligencia Artificial, claro.
Entre las nuevas características de imagen del procesador, cabe destacar la llegada de las últimas versiones de AI-Picture Quality Object Recognition (2.5) de MediaTek; Reconocimiento de escenas con calidad de imagen AI (2.0+); AI- Súper Resolución (3.0) y AI-Contraste (2.0). Esas características, según el fabricante, conseguirán una mejora de la imagen muy notable, junto con otras que ya conocíamos como la tecnología MEMC (mejora de movimiento mediante la creación de fotogramas inventados mediante Inteligencia Artificial).
Por otro lado, Mediatek no se olvida de Dolby Vision y continúa mejorando su integración con este formato HDR, con una calidad de imagen mejor (mejores gradaciones e implementación) y continúa ofreciendo soporte para VRR y 120 Hz con Dolby Vision Juego. También soporta de forma nativa el otro formato rival, el HDR10+, así como los códecs de audio Dolby Atmos y DTS Virtual:X y por supuesto el nuevo Dolby Atmos Flexconnect.
MediaTek también afirma de forma clara que el nuevo Pentonic 800 podría instalarse junto con una plataforma Filogic de la propia marca que admita Bluetooth y Wi-Fi 6 , 6E o incluso 7 para juegos inalámbricos sin interrupciones. Además, este nuevo chip pone el límite de memoria RAM LDDR4 hasta los 64-bi @ 3200Mbps
El chip Mediatek Pentonic 800 es el procesador ideal para los gamers gracias al soporte de 165 Hz
No nos podíamos olvidar del aspecto gamer y es que el nuevo Pentonic soporta, de forma nativa, tasas de refresco 165 Hz con el VRR activo, lo cual es un gran aliciente para los más jugadores. Con ello, se une así al resto de tecnologías que soporta de forma nativa ya el chip Pentonic 700: VRR, Freesync Premium, G-Sync, 120 Hz, modo Dolby Vision Juego y croma completo 4:4:4.
Otra buena noticia es que, en la web del propio fabricante aclaran que soporta de forma nativa la interfaz HDMI 2.1a completa, es decir, puertos HDMI de 48 Gbps sin limitación, por lo que es un chip que trabaja de forma nativa con el ancho de banda completo de la especificación 2.1. Por si no fuera suficiente, también incorpora de forma nativa conectividad con el Display Port 1.4a y otras funciones interesantes para los gamers como por ejemplo el formato HDR10+ Gaming. Desde luego, no se queda corto en prestaciones gaming.
Fuente: Mediatek