Se acaba el año 2023 y es momento de sacar conclusiones sobre lo mejor y lo peor del año. Como es lógico cada uno tiene sus gustos personales, pero siempre es interesante echar un vistazo a los diferentes sitios de críticas y valoraciones que tenemos en Internet. Y uno de los más polémicos es, sin duda, Metacritic. El conocido portal ya está publicando sus habituales listas de final de año, con contenido tanto de cine y series como de videojuegos. Así que nos ha parecido interesante echar un ojo a las que consideran las peores series del año 2023.
Es probable que ya lo sepáis, pero Metacritic es una página que recopila las calificaciones de la prensa especializada. También tienen tienen en cuenta la opinión del público general, pero el problema es que no tienen prácticamente ningún control sobre la misma, lo que ha dado lugar muchas veces al fenómeno conocido como «review bombing». Es decir, críticas malas simplemente para «fastidiar» un contenido, por el motivo que sea. Aún así, es interesante conocer estas listas para ver si estamos de acuerdo con ellos.
Las 10 peores seríes de 2023 según Metacritic
Según explican en la propia página, la lista de las peores series de 2023 se ha realizado clasificando los programas mediante Metascore (un promedio de calificaciones de los mejores críticos profesionales en una escala de 0-100) antes del redondeo basado en las puntuaciones del 13 de diciembre de 2023. Además solo se han tenido en cuenta series estrenadas en los Estados Unidos entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, que tengan al menos 4 reseñas de críticos profesionales publicadas.
Ciudad en llamas (Apple TV+)
Empezamos por la «menos mala». Se trata de «Ciudad en llamas«, una serie creado por el equipo de Gossip Girl que está disponible en la plataforma Apple TV+. Esta es la sinopsis oficial de la serie: «Una estudiante universitaria es tiroteada en Central Park el 4 de julio de 2003. La investigación conecta una serie de incendios misteriosos en toda la ciudad, la escena musical del centro de la ciudad y una rica familia inmobiliaria de la parte alta que se desmorona por la tensión de los muchos secretos que guarda».
La serie «Ciudad en llamas» cuenta con una puntuación de 45 en Metacritic.
La Reina Cleopatra (Netflix)
La siguiente en la lista es «La Reina Cleopatra», la segunda entrega de la antología de African Queens de Netflix que llegó precedida por una gran controversia sobre su casting de una actriz negra (Adele James) como la legendaria monarca egipcia. Al igual que la temporada centrada en Njinga, la Reina Cleopatra combina elementos documentales con recreaciones ficticias a lo largo de sus cuatro episodios.
Pero a diferencia de la temporada anterior, Cleopatra se recibió muy malas críticas. Tanto es así que «La Reina Cleopatra» cuenta con un 45 en Metacritic.
Gotham Knights (HBO Max)
Continuamos con Gotham Knights, una serie de The CW que en España podemos ver en HBO Max. La serie de DC Comics está ambientada en una caótica Gotham tras el asesinato de Bruce Wayne. Llenando el vacío dejado por el superhéroe caído hay un equipo de fugitivos no coincidentes que consiste en la descendencia de los enemigos de Batman y el propio hijo adoptivo de Wayne, Turner Hayes (Oscar Morgan), un nuevo personaje inventado para la serie.
La serie Gotham Knights cuenta con una puntuación de 41 en Metacritic.
Wolf Pack (Paramount+)
La siguiente en la lista es Wolf Pack, una serie de Paramount+ que todavía no hemos podido ver en España. La sinopsis oficial dice lo siguiente: «La vida de un chico y una chica adolescentes cambia para siempre cuando un incendio forestal en California despierta a una aterradora criatura sobrenatural. A medida que sale la luna llena, todos los adolescentes se unen para desentrañar el secreto que los conecta».
Se trata de una adaptación de la serie de libros de Edo Van Belkom y proviene del creador de Teen Wolf. Curiosamente, la serie fue considerada instantáneamente un fracaso por los críticos pero parece ser que gustó a los espectadores, ya que en plataformas como JustWatch tiene un puntuación de 81%. En Metacritic, sin embargo, ha recibido una puntuación de 40.
Obsesión (Netflix)
Llegamos al ecuador de la lista con Obsesión, la segunda adaptación del libro de 1991 de la novelista irlandesa Josephine Hart Damage que llegó a Netflix en formato de miniserie. En cuatro partes sigue a un exitoso cirujano londinense casado que comienza una aventura con la novia de su hijo adulto.
Según comentarios de la web, los críticos encontraron este thriller erótico anticuado y superficial. Por ello Obsesión tiene una puntuación en Metacritic de 37.
La luz que no puedes ver (Netflix)
Nos quedamos en Netflix porque en sexta posición (ya sabéis, hemos empezado por lo menos malo) tenemos la serie «La luz que no puedes ver«. Es una serie que cuenta la historia de Marie-Laure, una adolescente francesa ciega, y Werner, un brillante adolescente alemán reclutado como soldado por el régimen de Hitler para rastrear emisiones de radio ilegales, cuyos caminos chocan en la Francia ocupada mientras ambos intentan sobrevivir a la devastación de la Segunda Guerra Mundial.
Ni siquiera con nombres tan conocidos como Mark Ruffalo y Hugh Laurie ha conseguido convencer la serie a los críticos. La serie «La luz que no puedes ver» cuenta con una nota de 36 en Metacritic.
John Carpenter’s Suburban Screams (Peacock)
Continuamos la lista de peores series de 2023 según Metacritic con «John Carpenter’s Suburban Screams», una serie de Peacock que no está disponible en España. Según indican en la web, se trata de un híbrido narrativa/realidad de seis episodios producido por la leyenda del cine de terror John Carpenter. Explora historias aterradores reales de «ciudades natales estadounidenses aparentemente perfectas» a través de una combinación de relatos de primera mano de las personas que experimentaron estos horrores, imágenes de archivo y recreaciones dramáticas.
Pero a pesar de todo ello, los críticos comentan que el equilibrio entre el terror y la realidad se sesga en gran medida hacia este último, en detrimento del programa. Además, un presupuesto de producción claramente minúsculo no ayuda, así que «John Carpenter’s Suburban Screams» se lleva un 30 en Metacritic.
Glee: La serie maldita (Ample Entertainment)
Y llegamos al top 3 con «Glee: La serie maldita», otra serie documental que no ha conseguido convencer a la crítica. En tres partes recuerda el legado de la exitosa serie musical Glee de Fox, que vio a tres de los miembros de su elenco sufrir muertes trágicas. Pero, según Brian Lowry de CNN, «no hace ningún favor a los tres fallecidos gracias a su tratamiento «asqueroso» de la «maldición» de Glee». Algo con lo que parecen estar de acuerdo el resto de críticos.
La serie documental «Glee: La serie maldita» tiene una puntuación de 28 en Metacritic. En España la tenéis disponible en Movistar+.
El ídolo (HBO Max)
En segunda posición tiene el «honor» de estar «El ídolo», una serie de HBO que causó mucha expectación pero que no acabó de convencer a nadie. Este provocador drama de la industria musical cuenta con cinco episodios y proviene de Sam Levinson, creador de Euphoria. Está protagonizada por la estrella del pop Abel Tesfaye (más conocido como The Weeknd) y por Lily-Rose Depp.
The Idol (El ídolo en España) sigue a una prometedora estrella del pop (Lily-Rose Depp) que sufre una crisis nerviosa mientras está de gira y luego intenta reiniciar su carrera con la ayuda de un misterioso propietario de un club nocturno (Tesfaye). Como decíamos, fue una de las series que más prensa atrajo este año, pero los críticos la consideran superficial, chovinista, desagradable, mal interpretada y perezosa.
Con todo ello, «El ídolo» se queda en segunda posición con un 27 en Metacritic. Si tenéis curiosidad, la podéis ver en HBO Max.
MILF Manor (TLC)
Y en lo más alto del podio tenemos un programa que, por suerte para nosotros, no está disponible en España. Se trata de MILF Manor, un programa de citas que sigue a ocho madres solteras de entre 40 y 50 años que están en una villa muy elegante donde tendrán una oportunidad de ligarse una serie de hombres más jóvenes. Una vez llegan a la casa se encuentran con que su posible grupo de citas está compuesto por sus propios hijos adultos.
En definitiva, solo con el título ya sabemos ante qué tipo de programa estamos. En España por desgracia tenemos unos cuantos de ellos. ¿No sabes qué significa el acrónimo «MILF»? No lo vamos a decir, pero solo tienes que hacer una búsqueda en Google.
Como decíamos, el programa «MILF Manor» tiene el dudoso honor de ser lo peor del año y se lleva una puntuación de 16 en Metacritic.
Vía | Metacritic