La tecnología OLED lleva varios años ofreciéndonos algunos de los mejores televisores del mercado. Sin embargo, no es una tecnología que haya destacado mucho en el mercado de monitores. Al menos de momento, porque 2022 y 2023 podrían ser dos años muy importantes para la llegada «masiva» de los paneles OLED a los monitores de los diferentes fabricantes. Philips es uno de los fabricantes que se ha lanzado a la piscina y ha presentado el Philips 27E1N8900, una pantalla OLED con un tamaño de 27 pulgadas y resolución 4K UHD de 3.840 x 2.160 píxeles.
El Philips 27E1N8900 está dirigido a usuarios profesionales que trabajan con gráficos, fotos y vídeos. El monitor cuenta con una serie de capacidades ideales para el mercado profesional y más concretamente para los profesionales que realizan un trabajo crítico con el color. Philips no ha revelado su proveedor de paneles para este modelo, pero lo más probable es que se trate de Japan OLED, que también suministra paneles de monitores OLED RGB a LG Electronics. En el otro lado del tablero tenemos a Samsung Display, que suministra paneles QD-OLED a Samsung Electronics y Dell Alienware.
Todo lo que ofrece el Philips 27E1N8900 a nivel técnico
Vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece el nuevo Philips 27E1N8900. Estamos ante una pantalla de 27 pulgadas con una resolución 4K UHD de 3.840 x 2.160 píxeles. El monitor tiene un tiempo de respuesta G2G anunciado de 0,1 ms, una relación de contraste de 1.000.000:1, un brillo de 250 cd/m2 (en SDR), ángulos de visión de 178/178 y una frecuencia de actualización de 60 Hz, lo que demuestra que no es monitor diseñado para jugadores exigentes.
Como hemos comentado, la pantalla se ha desarrollado pensando en los profesionales, así que ofrece una amplia gama de colores con un 99.7% de cobertura DCI-P3 y un 99.6% de Adobe RGB. Esto corresponde a una cobertura relativa de ~150% de sRGB. También se ofrece una gama de modos de preajuste de color que incluye modos importantes para sRGB, DCI-P3 y Adobe RGB. Cuenta además con una profundidad de color de 10 bits.
El Philips 27E1N8900 es compatible con el formato HDR, siendo capaz de alcanzar 540 cd/m2 de brillo máximo. Sin embargo, gracias al panel OLED, el monitor puede ofrecer una atenuación a nivel de píxel, lo que significa que no hay blooming ni halos, a diferencia de los mejores monitores LCD con retroiluminación FALD e incluso los Mini LED.
Como todos los píxeles se pueden apagar individualmente si es necesario, la pantalla puede ofrecer negros reales y una relación de contraste casi infinita. Todo esto hace que la pantalla sea muy adecuada para la creación y el consumo de contenidos HDR. Tanto es así que el Philips 27E1N8900 ha sido certificado bajo el esquema VESA DisplayHDR True Black 400 (que por otro lado es una certificación diferente a la certificación HDR 400 «normal»).
En cuanto al resto de características, el Philips 27E1N8900 destaca por incluir un conector USB tipo C con suministro de energía. Este nos permitirá cargar nuestro dispositivo compatible directamente con el monitor. También está equipado con un conmutador KVM MultiClient, que permite controlar dos ordenadores independientes con una configuración de monitor, teclado y ratón. Mediante un botón podremos cambiar rápidamente entre las fuentes.
El Philips 27E1N8900 cuenta también con una buena serie de conexiones. Está equipado con un conector DisplayPort 1.4, dos puertos HDMI 2.0, el comentado puerto USB tipo C (con modo DP Alt y suministro de energía de 90W) y un pequeño hub USB 3.2 con 4 puertos. También cuenta con una salida de audio.
En definitiva, estamos ante una muy buena opción de Philips que llega para competir con otros monitores con tecnología OLED, como el LG 32EP950. El Philips 27E1N8900 está previsto que salga a la venta en los mercados asiático y norteamericano con un precio de unos 7.000 yuanes chinos (unos 1.070 dólares americanos). No se sabe nada de su lanzamiento en Europa por el momento, pero si nos enteremos de algo más os lo haremos saber.