Los OLED transparentes ya son una realidad; tal y como vimos en el CES, el fabricante LG ya presentó modelos con este tipo de panel revolucionario, pero todavía no han sido lanzados comercialmente al mercado -se espera que, como pronto, lleguen para finales de año-. Sin embargo Philips ya ha puesto la venta el suyo, la 55BDL9151TO es ya una realidad…al menos en china.
Equipado con un panel WOLED transparente de LG Displays, el televisor 55BDL9151TO se puede comprar en el país asiático, aunque tiene todavía ciertas limitaciones. Por ejemplo, su grado de transparencia se estima en un 45 por ciento; además su resolución nativa es de 1920 x 1080 píxeles (Full HD) y su tasa de refresco funciona a un máximo de 60 Hz. Vamos a conocerlo un poco más.
Philips 55BDL9151TO: así es el nuevo televisor con panel OLED transparente del fabricante holandés
Se informa que este televisor ha atraído una gran atención con su exclusivo diseño de pantalla transparente aunque como os hemos dicho, está limitado a una resolución de 1080P. Su uso, actualmente, es muy limitado y está enfocado principalmente a fines comerciales o de exposición, tal y como se utilizó en su día el modelo transparente de Xiaomi.
En términos de especificaciones técnicas, el televisor Philips 55BDL9151TO está equipado con un panel táctil OLED de LG Displays, con la citada resolución 1080p y una frecuencia de actualización de 60 Hz. Aunque no es oficial, varias filtraciones del país asiático apuntan a que su panel ofrece 10 puntos táctiles, un brillo máximo de 600 nits, una relación de contraste de 200.000:1 y una cobertura DCI-P3 del 90 por ciento.
La base del televisor está revestida de madera, por lo que este televisor también puede quedar de fábula como objeto de diseño o decoración, algo muy propio de la firma holandesa. La conectividad que ofrece todavía no se ha confirmado, pero sabemos que al menos al menos incluye puertos HDMI (2.0 probablemente) y USB-A, entre otros.
Philips 55BDL9151TO: futuro de los OLED transparente, disponibilidad y precio
El uso de una tecnología tan específica no está del todo claro que tenga una aplicación práctica en nuestra era. Es cierto que actualmente es un elemento totalmente rompedor y se usa más como un elemento de distinción que con una aplicación práctica en si.
Eso si hablamos de su uso para el usuario final, ya que es un muy buen producto si lo orientamos a ciertos usos empresariales: desde presentaciones de productos con un look mucho más realista, pasando por realidades aumentadas o presentaciones de casi cualquier tipo. Para esos usos, un panel transparente si puede tener sentido. Y es ahí donde el nuevo Philips 55BDL9151TO es único en su especie.
Aún así, esta tecnología tiene que hacer frente a varios problemas: el primero y más evidente es el precio, pero en el ámbito tecnológico también, ya que como habéis podido ver, de momento solo se ha lanzado un modelo y lo hace con una resolución 1080 y una tasa de refresco de 60 Hz, con, además, conectividad HDMI 2.0. Por lo que para poder competir de tú a tú con otras opciones, necesita más inyección de dinero y poder evolucionar hasta resoluciones UHD con un refresco de al menos 120 Hz y mejoras en la conectividad.
En cualquier caso, el nuevo Philips 55BDL9151TO de momento solo se ha lanzado en China (disponible también en otros países asiáticos) por 66999 yuanes (el equivalente a unos 8609 euros) y está dirigido principalmente a comercios o empresas. El fabricante aún no ha comunicado si este modelo de televisor OLED transparente llegará a comercializarse en países europeos y americanos. Si esto sucediera, el precio de venta sería con toda seguridad significativamente mayor debido a los aranceles e impuestos.
Fuente: fpdisplay