Uno de los mayores problemas que tienen los paneles de diodos orgánicos emisores de luz tiene que ver con las posibles retenciones provocadas al reproducirse mucho tiempo una imagen fija. Un error que puede afectar a usuarios que, por ejemplo, ven canales informativos donde el logotipo aparece en todo momento en la imagen. Pero Philips garantiza que sus televisores más punteros no van a tener este problema.
Como te decíamos, este problema no debería afectar al consumidor medio, pero esos usuarios que usan la tele para jugar a ver de forma habitual canales de televisión con grandes carteles o un logo estático sí que pueden sufrir problemas de retenciones en sus Smart TV OLED.
Por este motivo, Philips ha encontrado una solución muy interesante y que podría ser la solución de este problema. Destacar que el último modelo en incorporar esta tecnología anti retenciones ha sido el recientemente presentado Philips OLED807, aunque el primer televisor en estrenarla fue el Philips OLED 935+.
Te puede interesar: Brightness Booster: así funciona la tecnología que incluirá el televisor LG OLED G2 para evitar quemados
Cómo funciona el sistema anti retenciones de Philips
La tecnología que incorpora el procesador P5 y que consigue evitar las retenciones en los televisores OLED de Philips consigue, según la compañía, unos resultados de altura. Para que te hagas a la idea, el gigante holandés saca pecho indicando que su sistema tiene una efectividad del 95% al prevenir posibles problemas de retenciones y quemados.
Lo que hace su sistema es, a través de la IA que incorpora el procesador P5, es capaz de detectar los logotipos de forma precisa, además de cualquier imagen fija que detecte. Para ello, va realizando un mapeo en tiempo real de las imágenes que se reproducen en el televisor para identificar aquellos píxeles estáticos.
Cuando el sistema de Philips detecta este problema, una vez ha identificado los píxeles estáticos su algoritmo se encargará de reducir de forma gradual la luminosidad para evitar este problema. Cabe destacar que el sistema que ha creado Philips es capaz de detectar diferentes logotipos de forma simultánea, por lo que si hay varios carteles estáticos tampoco será un problema, lo que es perfecto para videojuegos por poner un ejemplo.
Como habrás podido ver, esta tecnología es una de las soluciones más completas para aquellos usuarios que quieran comprar un televisor OLED, pero estén preocupados de que, en función del uso que le den, puedan sufrir este problema que lastra de forma completa la experiencia de usuario.
Además, cabe recordar que, si sufres un problema de este tipo poco vas a poder hacer para solucionarlo. Es cierto que hay software con el que intentar solucionar este molesto problema, lo cierto es que no funcionan demasiado bien. Por lo que lo mejor que puedes hacer es apostar por un modelo que cuente con un sistema anti retenciones si quieres comprar un televisor OLED para disfrutar de sus negros puros. Si ese punto no es vital para ti y quieres una TV para jugar o ver las noticias, es mucho mejor que apuestes por un modelo QLED.