Desde su evento anual, este año en Barcelona, Philips ha presentado las OLED+959 y OLED+909, dos televisores de gama premium con el que el fabricante de origen holandés intentará luchar en 2024 por estar entre los mejores de los mejores. ¿Qué vamos a encontrarnos en esta generación? pues como veremos, ambos televisores montarán paneles OLED MLA 2.0 con el algoritmo META Multi Booster con picos de brillo altísimos, un renovado Ambilight Plus con un cambio en las lentes de los LED y un sinfín más de novedades.
Nos encontramos en directo cubriendo el evento desde Barcelona, por lo que iremos actualizando estos artículos a medida que vayan enseñándonos más material e información, además de haceros también una serie de vídeos en nuestro canal de Youtube. Recordad que este artículo únicamente trata sobre los modelos OLED+959 y OLED+909, podéis ver el resto de la gama presentada pulsando en este link.
Así son las nuevas Philips OLED+959 y OLED+909: MLA 2.0 con 3000 nits de brillo máximo
Philips saca todo su potencial con estos dos televisorazos, que comparten más similitudes que nunca. En un movimiento la mar de inteligente por parte de la marca, este año su gama OLED909 también incluirá el nuevo panel MLA+ con el algoritmo Meta Multi Booster. Cabe recordad que la base de la tecnología MLA es la misma: una capa de microlentes a los diodos orgánicos emisores de luz para que se encargan de ajustar la trayectoria de la luz, consiguiendo un brillo muchísimo más alto de lo normal en un televisor OLED.
Concretamente, Philips conseguirá en sus dos OLED+959 y OLED+909 picos de brillo medidos al 3% de ventana rondando los 2200 nits con el nuevo panel MLA+. Sin embargo, gracias a que la compañía holandesa también incorporará el algoritmo Meta Multi Booster de LG Display, subirá ese brillo hasta picos de 3000 nits. Una locura.
Otra buena noticia para los amantes de la imagen es que Philips también nos ha confirmado que incorporará la tecnología Detail Enhancer (Mejorador de Detalles) para optimizar la calidad de la imagen en áreas extremadamente bajas de la escala de grises, optimizando el rendimiento HDR tanto para contenido brillante como oscuro. Por fin podremos decir adiós (o casi) a defectos como el famoso overshoot.
Nuevo procesador P5 AI Dual Engine de 8ª generación, HDMI 2.1 con 144 Hz y Google TV
Otros cambios realmente impactantes en la calidad de imagen van a venir de parte del procesador de imagen, renovado este año al P5 AI Dual Engine de 8ª generación, que incluirá esencialmente tres grandes mejoras: el nuevo Ambient Intelligence V3, un sistema AI Machine Learn Sharpness V2 y un nuevo algoritmo de mejora de las gradaciones llamado Smart Bit Enhancement V3.
Por un lado el sistema Ambient Intelligence V3 es un sistema que presumiblemente optimizará el HDR en tiempo real en función de la luz ambiente. Hasta aquí nada nuevo, pero según Philips prometen que este año el chip P5 Dual Enigne con AI interpretará correctamente los niveles de luz ambientales para mejorar el contraste y brillo del televisor. La idea es que siempre veamos el contenido HDR «igual» de noche que de día. De noche, el sistema no actuará y de día lo hará para percibir la imagen igual que la vemos de noche.
Por otro lado, el sistema AI Machine Sharpness V2 utiliza nuevos algoritmos y aprovecha mejor la potencia del nuevo chip P5 AI para procesar la imagen con imágenes ultrarealistas y muy procesadas (por suerte es algo que se puede desactivar); mientras que el nuevo algoritmo Smart Bit Enhancement V3 procesa la imagen nativamente a 14 bits, para conseguir unas gradaciones mucho mejores (Nota: probablemente sea un filtro de gradación suave, como tenemos en el resto de marcas, aunque quizá no pueda desactivarse).
Exclusivamente en el modelo OLED+959 tendremos también por fin la llegada de puertos HDMI 2.1 gobernados por el chip Pentonic, por lo que por fin podremos jugar a juegos con la señal en 4K a 144 Hz y también con un modo Juego Dolby Vision. Además, Philips ha rediseñado la barra de juego, ofreciendo al usuario más opciones entre tipos de género de juegos, modos de Ambilight, más información para el gamer así como la posibilidad de activar el interpolador de movimiento a costa de llegar a los 40 ms de input lag.
Ambiligt Plus: mucho más que el Ambilight de toda la vida con sonido Bowers & Wilkins
Para acabar, Philips también hace mucho hincapié en su nuevo sistema Ambiglith Plus, que según nos han contado han hecho un cambio de diseño a niveles muy importantes, cambiando la forma de la lente que recubre el LED, por lo que ahora el nuevo sistema Ambilight Plus puede crear un halo general más dinámico y grande con más resolución y puede proyectar hasta cuatro halos diferentes a diferentes profundidades para conseguir una impacto visual mucho mayor.
Por último, Philips nos ha explicado de la importancia del sistema de sonido integrado. Por ello, ambos televisores usarán un sistema de sonido firmado por Bower & Wilkins, pero mientras que la nueva OLED+959 montará un sistema 5.1.2 con hasta 18 controladores incluyendo canal izquierdo, derecho, central, subwoofer, dos controladores de disparo traseros y dos altavoces de rebote Dolby Atmos, la gama OLED+909 solo usará un sistema 3.1.2, perdiendo por el camino los altavoces de disparo lateral.
En cualquier caso, ambos televisores usarán los nuevos controladores delgados y de alto rendimiento de 30 x 50 mm especialmente diseñados por Bowers & Wilkins para los nuevos modelos OLED+. Por un lado tenemos el tweeter con cúpula de titanio de 19 mm y tubo Nautilus y los graves (de de 75 mm con dos radiadores) se encuentran en la parte trasera. La sección de amplificación es de 102W en total (81W en la OLED+909, aunque se le puede conectar un subwoofer externo aparte).
Disponibilidad y precios
Generalmente Philips no ofrece información sobre cuando van a lanzarse sus nuevos productos, pero este año han sorprendido a propios y extraños al confirmar que el lanzamiento de la gama OLED+909 estará disponible en junio en tamaños de pantalla de 55, 65 y 77 pulgadas (sin panel MLA+, aunque aún pendiente de confirmación), mientras quela gama OLED+959 se ofertará únicamente en 65 pulgadas y no hay fecha confirmada todavía.
Philips tampoco ha anunciado precios, pero dado que hablamos de la gama más premium del fabricante, cabe esperar unos precios de lanzamiento bastante elevados, especialmente en la gama OLED+959, el buque insignia de Philips para 2024.