La tecnología Micro LED sigue avanzando pasito a pasito y los grandes fabricantes de televisores, Philips entre ellos, no quieren quedarse atrás. Como bien sabéis, en tecnología quien llega primero suele quedarse gran parte del pastel y la gente asocia dicha tecnología a esa marca. Es por eso que Philips, durante su presentación de la nueva línea de televisores en Barcelona, ofreció detalles de las Smart TV del futuro, que serán con tecnología MicroLED.
El director senior de estrategia y planificación de productos de Philips, Danny Tack, dejó entrever que todavía le hacía falta muchos años para ver florecer la tecnología Micro LED, aunque también afirmó que está convencido de que es la tecnología del futuro; aunque sin embargo por lo menos tardará un lustro en lanzarse los primeros modelos y, probablemente, una década para verlas a precios más o menos terrenales.
Los televisores de la siguiente generación serán Micro LED, según Philips
En una entrevista reciente, se le preguntó a Philips sobre cómo quedaría la jerarquía estratégica de las diferentes tecnologías de los televisores que ofrecen, ya que como vimos el otro día, la marca holandesa va a lanzar un nuevo modelo MiniLED con muchas mejoras, así como dos nuevas OLED (OLED+909 y OLED+959) con picos de brillo bestiales de hasta 3000 nits. La respuesta fue clara: la tecnología OLED continúa en la cúspide, seguida de los Mini LED y por último los LED estándar.
Danny comentó también que, si bien algunas marcas podrían estar adoptando un enfoque de dos modelos de gama alta con diferentes tecnologías -un modelo Mini LED por un lado y OLED por el otro-, Philips tiene una jerarquía clara, como ya hemos mencionado. Pero que los futuros televisores Micro LED, vendrían a cambiarlo todo para desplazar a la tecnología OLED como reina del baile. ¿Cuándo? según la propia Philips, no la esperan hasta dentro de 4 o 5 años como mínimo -a precios prohibitivos-.
Así funciona el primer prototipo de televisor MicroLED de Philips
Aunque aún queda mucho para verlos en los próximos centros comerciales, pero Philips asegura que ya tienen varios prototipos funcionales en varios laboratorios de Taipei, Taiwán, con los que están experimentando varias mejoras, métodos de fabricación para reducir costes (lo más importante), longevidad, brillo, resolución y otros aspectos técnicos importantes.
Para aquellos que todavía no saben cómo funcionan los televisores Micro LED, es una tecnología que se basa en usar unos diodos LED RGB (rojo, verde y azul) microscópicos en cada uno de los 8 millones de píxeles de la pantalla. De ahí su nombre (y precio, al ser extremadamente complicado y preciso a la hora de fabricar), teniendo así un total de casi 25 millones de micro diodos en un panel 4K. De ahí la enorme dificultad de fabricar televisores MicroLED más pequeños de 80 pulgadas.
Los televisores MicroLED reúnen lo mejor de los dos mundos: un contraste infinito gracias a que cada uno de los píxeles (compuesto por tres diodos LED, como ya hemos dicho) es autoemisivo, es decir, pueden apagarse y encenderse a voluntad y a la vez ofrecen un nivel de brillo sin límite, ya que esta tecnología es totalmente inorgánica por lo que además del aumento sustancial de brillo, no pueden quemarse o degradarse tanto con el tiempo.
Se trataría por tanto del futuro de los televisores, con una calidad de imagen sin parangón y la perfección absoluta, representando el nirvana audiovisual de cualquier aficionado del sector. Sin embargo, como comentan en la entrevista a Danny Tack de Philips, no las veremos en al menos 4 o 5 años y aunque siguen mejorando con varios procesos novedosos de fabricación como por ejemplo el grafeno, siguen teniendo unos precios astronómicos. Una vez superado ese problema, está claro que es la tecnología definitiva de televisor.