PHOLED, quedaros con ese término que lo vamos a ver muchas veces en los próximos televisores OLED. Como ya os comentamos hace prácticamente un año, los fabricantes están esforzándose cada vez más en el mercado de televisores OLED y todos coinciden prácticamente en mejorar lo mismo: brillo, consumo y vida útil del producto.
Tenemos múltiples aproximaciones de cómo conseguirlo (desde la aplicación de microlentes hasta tecnologías que están apunto de llegar y basadas en aumentar el tamaño de los subpíxeles, como la patentada por Japan Display, la revolucionaria eLEAP). ¿Lo mejor de todo? que muchas son combinables, por lo que iremos viendo saltos cada vez más notables en esos campos. Hoy os hablaremos de la tecnología PHOLED, quizá la más revolucionaria de todas las presentadas hasta ahora.
PHOLED, la tecnología que está llamada a revolucionar los próximos televisores OLED
Esta patente pertenece a la empresa Universal Display que dio a conocer esta prometedora tecnología hace poco más de dos años aunque, con el objetivo de tener listos en el mercado los primeros PHOLED azules fosforescentes en 2024 y su comercialización para 2025. Universal Display ya se asoció en 2018 con Sharp para suministrar sus materiales OLED fosforescentes PHOLED (PHosphor Organic Light Emission Display).
Para quien no esté muy al día en cuanto a emisión de luz propia (en lo que se basa cada uno de los subpíxeles de la tecnología OLED), ésta se puede dividir en dos tipos: fluorescencia y fosforescencia (PHOLED). Las pantallas OLED actuales, incluidos los televisores, ya usan fosforescencia para el rojo y el verde, pero el azul sigue siendo fluorescente. Y aquí entra Universal Display.
Cambiar el emisor azul OLED por uno nuevo fosforescente con una Eficiencia Cuántica Interna (IQE) de más del 90%, frente al 25% de los paneles OLED actuales para televisores y smartphones es el objetivo principal. Desarrollo que parece estar en los tramos finales, entre otras cosas, porque se habla de una llegada al mercado a finales de año. Este aumento masivo en la eficiencia fue posible gracias a poder controlar la tasa de transferencia de energía entre las moléculas dentro del material.
La forma en que esta espectacular ganancia de eficiencia se puede traducir en mejoras de rendimiento (o costo) en los futuros televisores OLED depende del diseño de la tecnología OLED. Actualmente, LG Display produce WOLED con múltiples capas de materiales OLED, mientras que Samsung Display produce QD-OLED con OLED azul fluorescente y puntos cuánticos para rojo y verde.
Todavía no está claro si la tecnología PHOLED estará lista para los televisores OLED de consumo en 2024 (probablemente hagan su aparición en 2025). El momento del lanzamiento depende en última instancia de LG Display, Samsung Display y otros fabricantes de paneles. Los dos fabricantes de paneles coreanos lo están revisando actualmente, insinuó Universal Display.
– «El cronograma de aplicación lo determinarán (las empresas cliente) Samsung Display y LG Display«, comentó recientemente la compañía. «Planeamos proporcionarlo a nuestros clientes a un precio razonable«.
Es decir, que dentro de un par de años podremos ver los primeros televisores OLED de «nueva generación» con una mayor esperanza de vida y con un mayor brillo gracias a los emisores de azul fosforescente, demostrando que los OLED aún no han tocado techo. Y lo mejor es lo que os comentábamos al inicio de este artículo: es fácilmente combinable con otras tecnologías.
Así pues, si echáis un vistazo a nuestro artículo de mejoras tecnológicas sobre los televisores OLED, podréis daros cuenta que si, se podría hacer un panel OLED (o QD-OLED) con microlentes, subpíxeles eLEAP (más grandes) y unido a subpíxeles fosforescentes azules (PHOLED) junto a mejoras en el rojo y verde (TADF Rojo), llegando a cotas de brillo ahora inimaginables, como 4000 o 5000 nits, manteniendo o incluso disminuyendo el consumo energético. El futuro está más cerca que nunca.