La famosa marca japonesa de audio y vídeo, Pioneer, ha presentado dos modelos de AVR con Dolby Atmos, IMAX Enhanced y Dolby Vision, DTS Virtual:X, formato 8K/4K Ultra HD y transmisión por Bluetooth y ecualización mediante el software MCACC Auto Room Tuning, entre otras características interesantes. Se trata de los nuevos VSX-835 y el VSX-535, dos modelos de AVR (Audio Video Receiver) con muy buena pinta, especialmente si tenemos en cuenta su atractivo precio como iremos viendo en esta noticia.
Las diferencias entre ellos, aunque ahora las explicaremos con más detalles, obedecen casi únicamente a la sección de amplificación. Mientras que el modelo VSX-535 usa una sección de 5.2 canales de amplificación, su hermano mayor el VSX-835 ya sube la apuesta hasta una configuración 7.2, algo más interesante para aquellos que tengan una sala de tamaño más grande.
Nuevos receptores Pioneer VSX-835 y VSX-535 con IMAX Enhanced, Dolby Vision y Dolby Atmos
Empezamos por el modelo de gama más alta de los dos presentados, el VSX-835. Como ya os hemos indicado, cuenta con una sección de amplificación realmente potente para el precio que tiene este producto, ya que hablamos de una potencia de 7 canales a 135 W sobre 6 ohmios con la tecnología “Direct Energy” de la marca japonesa, que es capaz de optimizar la energía necesaria para ser más eficiente que generaciones pasadas.
Lógicamente, ambos AVR cuentan en su haber con todo tipo de certificaciones, códecs y estándares soportados. Así, encontramos soporte para Dolby Atmos y DTS:X, así como para los virtualizadores Dolby Atmos Height Virtualizer y DTS Virtual X, que se encargarán de inventarse los canales de altura cuando el contenido no disponga de ellos (un upmixer desde fuentes 5.1 o incluso estéreo), además del procesado DTS Neural:X, que genera una respuesta en la sala más cinematográfica y es compatible con señales PCM y DSD.
Si nos pasamos al modelo VSX-535, como ya os habíamos indicado, nos encontramos con una sección de amplificación algo inferior, pero igualmente potente para un salón medio, ya que éste cuenta con 5 canales a 135 W sobre 6 ohmios, más que suficientes para salas o salones incluso grandes -aunque aquí ya os recomendaríamos el modelo VSX-835 por su mayor potencia.
Respecto al soporte de códecs y formatos, el VSX-535 cuenta con los mismos que su hermano mayor: Dolby Atmos y DTS:X, los upmixers Dolby Atmos Height Virtualizer y DTS Virtual X, el procesador DTS Neural:X, y la compatibilidad con señales PCM y DSD. Además de las mismas compatibilidades en lo que se refiere al apartado de vídeo, al cual entraremos ahora.
En línea con la filosofía de Pioneer, ambos receptores AVR comparten muchas similitudes en su interior. Por ejemplo, ambos modelos comparten sección DAC equipada con un chip de conversión D/A de grado audiófilo asegura la perfecta reproducción de contenidos de audio de alta calidad.
Para acabar, en lo que respecta a estándares y formatos de vídeo de cine en casa de última generación, encontramos lo último de lo último en ambos modelos. Para empezar los dos son totalmente compatibles con el formato IMAX Enhanced, el cual está «optimizado para cumplir con estrictos estándares de rendimiento en cuanto a color, brillo, contraste y fidelidad de audio, establecidos por IMAX«.
Si nos pasamos a la conectividad de vídeo, tanto el modelo VSX-535 como el VSX-835 son totalmente compatibles con los formatos HDR más demandados: HDR10, HLG, Dolby Vision. Los dos manejan señales con el espacio de color extendido BT.2020 y croma completo 4:4:4.
El VSX-835 y el VSX-535 ofrecen seis entradas HDMI, una salida HDMI y SUB OUT y son compatibles con ARC, passtrough 4K/60p y HDR desde el reproductor a un televisor y proyector compatibles; además todas las entradas y salidas son compatibles con HDCP 2.3. Eso si, aunque Pioneer anuncia su conectividad HDMI como compatible con HDMI 2.1a, no aclara si son realmente HDMI 2.1 o 2.0 con algunas funciones, aunque nos tememos que será esto último.