La piratería en cines vive sus tiempos más aciagos y el culpable es, en gran parte, la llegada del streaming. La llegada de cientos de apps donde poder elegir cualquier película en una calidad de imagen y audio realmente buenas, con las que ver cientos miles de horas de contenido ha tenido un doble efecto en las salas de cine: por un lado el número de espectadores no para de bajar, pero por otro el número de incidentes relacionadas con la piratería son insultantemente más bajos que hace un lustro…al menos en Reino Unido.
El tiempo de espera entre que un estreno sale en la gran pantalla y llega hasta nuestro salón no para de bajar, algo que también ha ayudado a que la gente no tenga la necesidad de piratear todo film que se estrene en los cines. Por último, los datos aportados por la Agencia de Protección de Contenidos Cinematográficos de Reino Unido revelan que se registraron 155 incidentes relacionados con la piratería en 2023. Aunque parezca mucho, este ha sido el dato más bajo en el Reino Unido desde 2012.
No se podía saber: la piratería desciende si el cliente tiene más opciones y más baratas
Después de casi dos décadas informando sobre el panorama de la piratería, hablando con cientos de personas involucradas en todos los aspectos de la piratería en el camino, aquellos que eluden la seguridad del cine para grabar las últimas películas siguen siendo los más desconcertantes. Son los conocidos como cammers y son precisamente los que están en claro descenso…entre otros motivos, porque los cines británicos ofrecen 1000 libras a los trabajadores que descubran a cammers actuando en sus salas.
Por otro lado, la citada Asociación de Distribuidores de Películas (FDA) representa los intereses de los distribuidores de películas en el Reino Unido e Irlanda. Este organismo enumera 38 estudios, incluidos los más grandes, así como un montón de compañías pequeñas independientes.
Pese a que en España los cines siguen cayendo, en otros países como el Reino Unido está aumentando la facturación (de 135.133.635 entradas en 2023 frente a 127.794.382 en 2022), generando una diferencia de más £1060 millones de libras esterlinas. También es cierto que el 9% de todas las ventas son atribuibles a Barbie, una película realizada en el Reino Unido y, por tanto, tuvo una fuerte ayuda por parte del gobierno británico.
En cualquier caso, la citada FDA asume la responsabilidad de evitar que se graben películas en las pantallas de los cines y luego se compartan en Internet. Por ello, la agencia cita que más del 90% de las versiones pirateadas de películas todavía están en estreno en la mayoría de cines del mundo. ¿El dispositivo favorito? el smartphone.
El objetivo general de la Agencia de Protección de Contenidos Cinematográficos de la FDA es evitar que versiones pirateadas de las películas se obtengan en cines del Reino Unido e Irlanda, garantizando que el ciclo de vida del estreno en salas esté protegido en la medida de lo posible.
La piratería cae y todo es gracias al streaming y una demanda de mejor calidad del material
A lo largo de 2023, parece que los altos niveles de conciencia y vigilancia contra la piratería dieron como resultado que solo se reportaran 155 incidentes de seguridad a lo largo del año. Aún así,, los esfuerzos exitosos del personal de los cines para interrumpir las grabaciones ilegales de películas ayudaron a proteger los estrenos más destacados de muchas compañías miembros de la FDA, incluidos Avatar: The Way of Water, Barbie u Oppenheimer , entre otros.
En cualquier caso, según informa los medios británicos y la propia FDA, ha sido esa vigilancia la que ha provocado una caída de los cammers, pero también subrayan el hecho de que la llegada de varios servicios de streaming a precios muy populares y totalmente legales junto a que la gente no suele conformarse ya con ver una película grabada (si no que exigen calidad de imagen y sonido), han sido elementos clave en este descenso.