La piratería sigue perseguida duramente, tras la caída de FMovies y hoy le toca a MagisTV. Kodi podría ir detrás debido a los numerosos addons que contienen contenido con derechos de autor. Pero de momento la noticia del día es el cierre de Magis TV en algunos países (entre ellos, Argentina) y la petición de la ACE (Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento) para incluir a esta app en su lista negra en el resto de países donde aún puede operar.
Para quien no lo conozca, Magis TV se compone básicamente de contenido con copyright a través del protocolo IPTV. Tras la petición de la MPAA al gobierno argentino, éste ha ordenado a las autoridades judiciales del país que bloqueen alrededor de 70 dominios, pero eso es solo la punta del iceberg. La Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento ya había pedido el cierre de varias URL, pero hasta ahora no había visto resultados.
Cerco a la piratería: cae Magis TV por orden judicial
Evidentemente uno de los principales atractivos que ofrece esta app, es su extensísimo catálogo entre el que se incluye más de 900 canales de IPTV así como casi 6000 películas y series al que el usuario puede acceder tras el pago de una cuota mensual, aunque lógicamente todo ello es totalmente ilegal, al igual que ocurría con Fmovies (considerado el sitio de transmisión ilegal de películas y programas de televisión más grande del mundo).
En esta ocasión, Magis TV estaba mucho más enfocada al mercado latinoamericano, donde millones de personas consumen contenido principalmente a través de la aplicación para Android de la plataforma, que se encuentra en todas partes y se basa en suscripciones. La empresa de ciberseguridad ESET ha vinculado la popular aplicación con malware y botnets, pero eso no parece haber tenido ningún efecto negativo en la continua popularidad de Magis TV.
De hecho, a pesar de estar bajo una presión significativa por las medidas antipiratería en toda la región, limitar la capacidad de Magis TV para operar ha demostrado ser todo un desafío, aunque parece que Argentina lo ha llevado con éxito desde el 13 de septiembre de 2024, bloqueando docenas de dominios vinculados a Magis TV por violar la ley de propiedad intelectual.
La MPAA y la ACE apuntan a los addons de Kodi que alberguen contenido con copyright
La ACE y la MPAA ya han confiscado o cerrado otros tantos dominios así como docenas de sitios de streaming ilegales tenían como objetivo desenmascarar a sus operadores, incluido quienquiera que esté detrás de Magis TV.
En noviembre de ese mismo año, otra citación judicial solicitó información a Zenlayer. No se sabe si alguna, todas o ninguna de estas gestiones dieron fruto, pero la ACE pronto comenzó a tomar posesión o ejercer algún tipo de control sobre docenas de dominios con enlaces a Magis TV. Como suele suceder, muchos comenzaron a desviarse al portal antipiratería de ACE.
Centrado en la piratería en América Latina, a finales de 2023, la coalición antipiratería había cerrado alrededor de 50 sitios web relacionadas con la piratería en la región. Empezando por Chile y siguiendo hacia el norte, pasando por Perú, Ecuador, luego Colombia, Venezuela, República Dominicana y, finalmente, de vuelta a su territorio natal, Estados Unidos, los sitios fueron eliminados sistemáticamente. Más de 370 sitios web operaban en estas infraestructuras piratas.
Los principales rumores de internet sobre los próximos cierres se centran en Kodi, un fantástico centro multimedia pero que permite la instalación de addons de terceros con contenido pirata. Hasta ahora, se había obviado dicho problema, pero algunas fuentes de la red apuntan a que la ACE y la MPAA van a comenzar en breve el cierre de dichos complementos mediante órdenes judiciales (¿podrían llegar a afectar al uso del programa?) y multas con hasta pena de cárcel para sus desarrolladores.