Tenemos nueva plataforma de streaming disponible. Y lo mejor de todo es que es totalmente gratuita. Hace solo un par de días el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, presentaba en el Cine Doré, junto al director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, y la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi, la versión beta de la nueva Plataforma Fílmica Online Española, más conocida como PLATFO. Se trata de una innovadora plataforma digital para el audiovisual español impulsada por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Según el Ministerio de Cultura, PLATFO nace como una herramienta digital sin precedentes en España, diseñada para facilitar el acceso al contenido audiovisual español y potenciar el ‘networking’ internacional entre profesionales. Estará disponible de forma global y cuenta con múltiples funcionalidades avanzadas, adaptadas a dispositivos y plataformas internacionales, además de cumplir con las normativas de accesibilidad vigentes.
Con PLATFO, el Ministerio de Cultura busca reforzar su compromiso con la promoción del audiovisual español mediante una plataforma centralizada, pública y gratuita. La plataforma incluye herramientas para impulsar la visibilidad de contenidos y profesionales españoles a nivel global. Además, permite la interacción directa con actores de la industria internacional, ofreciendo una vía para conectar con los catálogos españoles recientes, incluyendo películas inéditas, y facilitando el acceso a estadísticas y ‘feedback’ de la audiencia.
PLATFO: la nueva plataforma digital pública para el audiovisual español
La nueva plataforma está dividida en distintos módulos para cubrir las necesidades de diferentes usuarios, desde productores hasta el público en general. De este modo, no solo proporciona un espacio para la exhibición de películas, sino también para el desarrollo de proyectos, la visibilidad de nuevos talentos y el impulso de la distribución internacional.
Así pues, PLATFO cuenta actualmente con cuatro módulos:
- FILMO: una gran biblioteca de archivos audiovisuales que permitirá la visualización de las colecciones históricas pertenecientes al patrimonio audiovisual de Filmoteca Española y de otras filmotecas de todo el territorio que se vayan sumando. De momento, ya se han sumado la Filmoteca de Catalunya, La Filmoteca Valenciana y el Archivo del Sonido y de la Imagen de Mallorca. También contará con funcionalidades específicas para investigadores, productores y profesionales, quienes podrán solicitar, seleccionar y recibir contenidos y materiales de archivo de manera online.
- PLAY: es la sección de Video Bajo Demanda (VoD) de la plataforma. Cuenta con contenido específico seleccionado y curado por el equipo de programación de PLATFO, dirigido al público en general.
- SEARCH: un buscador avanzado que proporciona información sobre dónde ver legalmente series y películas españolas en cines, plataformas de ‘streaming’ y festivales de todo el mundo. Este módulo integra bases de datos especializadas de alcance internacional.
- PRO: sección dedicada a los profesionales de la industria, y por tanto, no disponible para el público general. Funciona como una videoteca privada que promueve y posiciona internacionalmente títulos inéditos del cine español.
PLATFO ya está online, así que si tenéis curiosidad ya podéis probarla. Como decíamos, se trata de una plataforma totalmente gratuita. Eso sí, actualmente se encuentra en fase BETA, es decir, en estado de pruebas. Aún así, los responsables de la plataforma aseguran que la mayor parte de las funcionalidades ya están desarrolladas. Por tanto, ahora mismo presenta una primera experiencia de uso, pero con contenidos limitados.
¿Qué podemos ver en PLATFO? De momento el contenido de la plataforma está bastante limitado, destacando especialmente películas muy antiguas, las cuales están clasificadas en diferentes categorías. Pero la idea es que la plataforma vaya creciendo poco a poco, incorporando todo tipo de cine patrio. Veremos cómo va avanzando esta nueva «plataforma de streaming«.