PlayStation 5 habilita el HDR en Youtube tras la última actualización. Si tienes una PlayStation 5 estás de enhorabuena, ya que tras la última actualización de la app, según informa Sony Europa. Se trata de una de las grandes demandas de la comunidad de jugadores, ya que su gran rival, la XBOX Series X, soportaba esta funcionalidad desde finales de enero de este mismo año.
PlayStation 5 habilita el HDR en Youtube tras la última actualización
Tal y como informa el portal flatpanelshd, Sony ha mejorado la app para solucionar varios fallos pendientes en la retransmisión de contenido vía Youtube, entre ellos varios muy importantes. Cabe recordar que la consola contaba con una serie de deficiencias importantes tales como el cambio automático de Hz (para que la consola conmute los hercios de refresco de nuestro televisor a los cuadros por segundo del material que está reproduciendo y evitar así el temido efecto judder) soporte automático de rango HDR( es decir, la consola cambiará automáticamente entre el rango SDR y el HDR según el contenido), VRR, Dolby Atmos o soporte HDR en Youtube.
Todos estos problemas se intentaron solucionar, parcialmente, en abril de 2021, cuando Sony lanzó una actualización del firmare para añadir soporte para la coincidencia de rango dinámico (cambiando entre SDR / HDR10 según la fuente). Aún así quedaba un punto muy importante pendiente: el soporte HDR en Youtube.
Parece ser que hace pocos días (ver la foto de arrib), Sony y Google decidieron por fin acabar con la falta de HDR en la aplicación de YouTube y por fin se actualizó para admitir HDR (alto rango dinámico), específicamente el formato HDR10 en el códec VP9-2. Su soporte de cuadros por segundo llega hasta los 60, siendo así el total de 3840×2160@60 HDR10 con 10 bits de profundidad de color. Así, por fin, se iguala con su máxima competidora, la Xbox Series X, que añadió este formato a Youtube ya a principios de 2021.
Configura el HDR correctamente en tu PS5
Aunque la PlayStation 5 soporta de forma nativa el estándar HDR, es posible que no esté configurada para hacerlo de forma correcta. Por ello te vamos a guiar en unos sencillos pasos para que lo tengas lo mejor configurada posible. Empezamos por lo más básico, ve a Configuración> Pantalla y video> Salida de video> HDR y elige encendido. Recuerda también dejar el Nivel de negro HDMI en Automático y la resolución, si tu televisor lo soporta, en 120 Hz a 4K.
Para acabar, vamos a terminar por configurar el HDR en la consola. Este paso es algo muy complejo dado que depende en buena parte de tener configurada nuestra Smart TV de la mejor forma posible (te recomendamos que busques tu modelo en nuestra web y pongas nuestros settings), pero en resumidas cuentas, deberéis desactivar la opción de Mapeo de Tonos/Tone-Mapping o similar y, si la TV lo soporta, activar la opción HGIG. En caso de que no disponga de esta opción, continuad con el mapeo de tonos desactivado. Ahora, en nuestra PS5, iremos a Ajustes > Pantalla y vídeo > Salida de vídeo > Ajustar HDR y seguiremos el asistente para ajustarlo correctamente.
También es importante comentar que para que funcione el HGIG, es necesario que los videojuegos también lo soporten (y la consola), cosa que lo hace aún más complicado de entender. Si quieres profundizar en estos conocimientos, te sugerimos que leas nuestro artículo dedicado al respecto, pero con los datos que te hemos dado más arriba, podrás disfrutar del contenido HDR en tu PS5 y más ahora que tenemos soporte también en la app de Youtube (aunque eso si, el vídeo que pongamos también debe estar subido en este formato).