Plex lleva mucho tiempo siendo uno de los mediacenters favoritos del equipo de AVPasión y de millones de usuarios. Esta aplicación se ha labrado una muy buena reputación gracias a sus amplias posibilidades. En sus comienzos era simplemente un servicio de transmisión multimedia personal, pero en los últimos años ha dado grandes pasos para convertirse en algo más. No es que sea un Netflix, pero sí ha buscado hacerse un hueco en el mundo del streaming. Y más concretamente en el mundo del streaming gratuito, gracias a los canales conocidos como FAST.
Esto ha hecho que últimamente hayamos visto muchos cambios en Plex. Por ejemplo, hace poco más de un mes vimos como lanzaban las reseñas de películas y series. También hemos visto cómo funciona el Hogar Plex, un sistema que nos permite controlar mejor quién utilizar Plex y qué contenidos puede ver. Y por supuesto también hemos hablado varias veces de los canales FAST que incluye Plex, canales con contenido gratuito que podemos ver desde cualquier servidor, ya que son canales de streaming.
Todos estos cambios, o al menos la gran mayoría, se han orientado a promover la gran cantidad de contenido gratuito disponible en la plataforma. Pero aún así, navegar por este contenido todavía puede resultar un poco complicado. Y precisamente en esta línea parecen estar trabajando, ya que Plex ha anunciado que está probando una nueva interfaz que se implementará para todos los usuarios a principios de 2025. Esta nueva interfaz debería reunir todo el contenido para ofrecer una experiencia de usuario mucho más completa.
¿Qué va a cambiar en la interfaz de Plex?
¿Qué va a cambiar en la interfaz de Plex? Pues, en pocas palabras, y según los propios responsables de la aplicación, mucho. Plex dice que «esta renovación es más que un lavado de cara. Tomamos la importante decisión de reescribir nuestras aplicaciones desde cero y unificar nuestra base de código, creando una experiencia optimizada y consistente en todas las plataformas«. Y parece que han apostado muy fuerte en esta renovación, ya que llevan más de dos años trabajando en este rediseño y, por lo poco que se ha podido ver, el cambio se notará, y mucho.
De momento no se ha desvelado gran cosa, pero sí se saben algunos detalles. La navegación en la aplicación ha sido completamente renovada y sus tres funciones principales (Bibliotecas, TV en vivo y A la carta) ahora tienen el mismo protagonismo en las pestañas dedicadas. Esto es un gran cambio que notarán enseguida los usuarios más veteranos de Plex Media Server, quienes, en los últimos años, se han encontrado a sí mismos recorriendo los menús para encontrar su contenido multimedia personal.
Es algo con lo que Plex parece estar de acuerdo, ya que han comentado: «Hemos traído nuestras funciones principales al frente, diciendo adiós a los días de los menús ocultos y haciendo que sea más fácil explorar con una mano en el móvil todo el contenido del servidor».
Los usuarios que no tengan sus propias bibliotecas (que no sabemos si habrá muchos, la verdad) también encontrarán el nuevo diseño bastante útil, ya que facilita la navegación por todas las películas y programas gratuitos que ofrece Plex, ya sean canales FAST o contenido bajo demanda.
La nueva interfaz también amplía el uso de las ilustraciones, lo que hace que las páginas sean más fáciles de navegar y agrega «riqueza visual y mayor profundidad a la experiencia de los usuarios». Aunque desde Plex se habla de un cambio en la interfaz para móviles, es muy probable que también lleguen cambios a la interfaz de televisores. Pero tendremos que esperar para averiguarlo.
Es cierto que, quizás, en países diferentes a Estados Unidos no usemos tanto los canales FAST o el contenido gratuito que ofrece la plataforma, más que nada porque hay mucho más contenido en inglés que en otros idiomas, pero, en general, parece que esta actualización le dará un lavador de cara importante a la interfaz de Plex y eso, siempre que sea a mejor, siempre es bienvenido.
Vía | Techradar