Uno de los mejores centros multimedia para tu televisor es, sin lugar a duda, Plex. Un programa de lo más completo y que cuenta con todo tipo de opciones para exprimir sus posibilidades. Aunque si utilizas este programa de forma habitual, deberías cambiar la contraseña lo antes posible. Principalmente, porque los servidores han sido hackeados.
Por lo que parece, la compañía detectó una actividad sospechosa en sus bases de datos. Y, tras una investigación han descubierto que alguien ha tenido acceso a datos confidenciales que incluyen correos electrónicos, nombres de usuario y contraseñas cifradas de los usuarios.
Cabe recordar que Plex cuenta con una opción de pago, por lo que no es un tema baladí precisamente, aunque la compañía haya dicho que los datos de las tarjetas de crédito y otros datos de pago no están almacenados en nuestros servidores y no fueron vulnerables en este incidente.
Plex hackeado: cambia tu contraseña lo antes posible
Por lo que parece, la compañía ha comenzado a ponerse en contacto con los usuarios de Plex para invitarles a cambiar de contraseña tras el ataque sufrido a sus servidores, como podemos ver en varios foros de Internet.
Este es el comunicado que está enviando Plex a los usuarios:
Estimado usuario de Plex.
Queremos que esté al tanto de un incidente relacionado con la información de su cuenta de Plex ayer. Aunque creemos que el impacto real de este incidente es limitado, queremos asegurarnos de que tienes la información y las herramientas adecuadas para mantener tu cuenta segura.
Lo que sucedió
Ayer descubrimos una actividad sospechosa en una de nuestras bases de datos. Inmediatamente comenzamos una investigación y parece que un tercero pudo acceder a un subconjunto limitado de datos que incluye correos electrónicos, nombres de usuario y contraseñas cifradas. Aunque todas las contraseñas de las cuentas a las que se ha podido acceder han sido codificadas y protegidas de acuerdo con las mejores prácticas, por precaución estamos pidiendo que se restablezca la contraseña de todas las cuentas de Plex. Tengan la seguridad de que los datos de las tarjetas de crédito y otros datos de pago no están almacenados en nuestros servidores y no fueron vulnerables en este incidente.
Lo que estamos haciendo
Ya hemos abordado el método que empleó este tercero para acceder al sistema, y estamos realizando revisiones adicionales para garantizar que la seguridad de todos nuestros sistemas se refuerce aún más para evitar futuras incursiones. Aunque las contraseñas de las cuentas se aseguraron de acuerdo con las mejores prácticas, estamos pidiendo a todos los usuarios de Plex que restablezcan su contraseña.
Lo que puedes hacerEn resumen, le pedimos que restablezca la contraseña de su cuenta de Plex inmediatamente. Al hacerlo, hay una casilla de verificación para «Cerrar los dispositivos conectados después del cambio de contraseña». Esto adicionalmente cerrará todos tus dispositivos (incluyendo cualquier servidor de medios Plex que poseas) y requerirá que vuelvas a iniciar sesión con tu nueva contraseña. Esto es un dolor de cabeza, pero recomendamos hacerlo para aumentar la seguridad. Hemos creado un artículo de soporte con instrucciones paso a paso sobre cómo restablecer su contraseña.
También nos gustaría recordarte que nadie en Plex se pondrá en contacto contigo para pedirte una contraseña o un número de tarjeta de crédito por correo electrónico. Para una mayor protección de la cuenta, también recomendamos activar la autenticación de dos factores en su cuenta de Plex si aún no lo ha hecho.
Por último, nos disculpamos sinceramente por las molestias que esta situación pueda causar. Estamos orgullosos de nuestro sistema de seguridad y queremos asegurarle que estamos haciendo todo lo posible para remediar rápidamente este incidente y evitar que se produzcan otros en el futuro. Somos muy conscientes de que terceras partes seguirán intentando infiltrarse en las infraestructuras informáticas de todo el mundo, y tenga por seguro que en Plex nunca seremos complacientes a la hora de reforzar nuestra seguridad y nuestras defensas.
El equipo de seguridad de Plex
Así que, aunque no te haya llegado este mensaje del equipo de seguridad, te recomendamos cambiar la contraseña de Plex lo antes posible para evitar sustos innecesarios. Por último, aprovechamos para recomendarte Jellyfin, una alternativa gratis que no te decepcionará en absoluto.