Tras muchos años de espera, Nintendo por fin ha revelado los detalles más concretos de la Switch 2. Tras varias semanas de este Nintendo Direct, el cual nos dejó con mucha información pero también muchas dudas, gran parte de la comunidad ha reservado ya la próxima consola híbrida de Nintendo, esperando que pueda ser una digna sucesora de la siempre eterna Nintendo Switch, mientras que otra parte de la comunidad se ha quedado atrapada en diversos debates, algunos de ellos interesantes y reivindicativos, mientras que otros resultan inútiles y repetitivos.
Solo hay que entrar en redes sociales para echar un vistazo a los debates abiertos por la comunidad. Desde el precio de la consola y los videojuegos, que realmente han sorprendido a la comunidad, hasta las características técnicas que ofrece esta Nintendo Switch 2, y que en muchos casos ha sorprendido para bien, mientras que en otros casos ha decepcionado.
Según confirmaron en el evento concreto de la consola, su resolución en el modo portátil será de 1920 x 1080 con una tasa de refresco de 120 Hz, mientras que en modo dock aparece la sorpresa: contará con una resolución 4K y 60 Hz de tasa de refresco, lo que supone un aumento importante respecto a su predecesora. Esto, por supuesto, ha abierto debates sobre si esto es un rendimiento teórico imposible de hacer funcionar, o si de verdad habrá juegos que funcionen con estas características, y justo venimos para hablar de esto.
Switch 2 podría llegar a un nuevo nivel
Empecemos de forma sencilla. Por ahora Nintendo no ha ofrecido muchos detalles sobre el rendimiento de sus juegos en la nueva Nintendo Switch 2, y es que sus dos pilares (‘Mario Kart World’ y ‘Donkey Kong Bananza’) no han ofrecido información a este respecto, y aunque existen rumores sobre un modo a 120 FPS en ambos juegos, nada de esto es información oficial.
Ahora bien, la realidad es que si tenemos detalles de rendimiento de otros juegos más secundarios. Precisamente hablando de Nintendo podemos mencionar ‘Metroid Prime 4: Beyond’, el cual ha confirmado oficialmente su rendimiento, dejando claro que en su modo calidad de imagen podremos disfrutar de resolución 4K y 60 FPS, todo ello incluyendo HDR. De esta manera podemos decir que es el primer juego que confirma que puede aprovechar todas las características técnicas de la consola, pero se trata de un juego de pasada generación con diversas mejoras.
Por desgracia, hasta aquí llega lo bueno, y es que otros títulos también han confirmado su rendimiento, el cual no es tan alentador. Empecemos quizá por el caso más llamativo, y es que Street Fighter 6 ha confirmado que funcionará internamente a una resolución de 540p en el modo dock, aunque podrá escalarse hasta 1080p gracias a la tecnología NVIDIA DLSS. Además, este caso es similar al de Cyberpunk 2077, que funcionará a 1920 x 1080 y 30 FPS en su modo calidad, aunque no sabemos si esto se consigue gracias a tecnologías de escalado o funciona de forma nativa.
Nintendo ya confirmó previamente que no estamos hablando de una consola de actual generación en cuanto a potencia, quedándose muy atrás de la PS5 y la Xbox Series X, lo que resulta interesante teniendo en cuenta que ambas batallan por hacer funcionar los juegos en 4K nativos y 60 FPS, siendo que en la mayoría de casos tienen que hacer bastantes concesiones.
Es cierto que, como ya comentamos, Switch 2 cuenta con la implementación de NVIDIA DLSS, probablemente de nueva generación, lo que supone una gran ayuda para ofrecer resoluciones más altas manteniendo las tasas de frames requeridas, pero aún así la respuesta a la pregunta inicial no es demasiado alentadora.
Es cierto que la mayoría de juegos de la pasada generación con mejoras probablemente alcancen el 4K y los 60 FPS, pero la realidad para los juegos de esta nueva generación parece diferente. Desconocemos si Nintendo ofrecerá juegos más optimizados para la Switch 2 y por tanto si llegarán a estas características, pero los juegos de terceros en general parece quedarse en un rendimiento muy por debajo del máximo ofrecido por la consola. Como hemos visto, por ejemplo, Cyberpunk 2077 y Street Fighter 6 se podrán jugar en 1920 x 1080 en el modo dock, el cual está preparado para funcionar hasta en 4K.
Todavía no hemos tenido el placer de haber probado la Switch 2 por nosotros mismos, por lo que toda esta información se basa en los datos oficiales ofrecidos por las empresas, pero la verdad es que no termina de resultar muy alentador.