Llevamos mucho tiempo esperando la llegada del VRR a la PlayStation 5 de Sony. Lo cierto es que en este aspecto el fabricante japonés nos ha dejado sorprendido por tardar tanto en añadir una función vital y que ya tiene su gran rival, la Xbox Series X. Sabíamos que tarde o temprano añadirían el soporte a la tasa de refresco variable, pero faltaba que la compañía dijera algo al respecto. Dicho y hecho: Sony acaba de confirmar que la PS5 contará con soporte VRR «en los próximos meses.»
Ya, cuando anunciaron que más televisores de Sony ofrecerían soporte VRR dieron a entender que el siguiente paso sería que su consola de nueva generación también ofrezca esta función gaming. Y ahora, a través de un comunicado de prensa oficial, han anunciado una serie de actualizaciones para las PS4 y la PS5. VRR no está entre ellas, pero la compañía ha indicado lo siguiente:
«También nos complace compartir que la frecuencia de actualización variable (VRR) está planeada para lanzarse en PS5 en los próximos meses. En televisores y monitores de PC compatibles con HDMI 2.1, VRR sincroniza dinámicamente la frecuencia de actualización de la pantalla con la salida gráfica de la consola PS5. Esto mejora el rendimiento visual de los juegos de PS5 al minimizar o eliminar los artefactos visuales, como los problemas de ritmo de fotogramas y el desgarro de la pantalla. La jugabilidad en muchos títulos de PS5 se siente más suave a medida que las escenas se renderizan al instante, los gráficos se ven más nítidos y se reduce el retraso de entrada. Los juegos de PS5 lanzados anteriormente se pueden optimizar completamente para VRR a través de un parche de juego y los juegos futuros pueden incluir soporte VRR en el lanzamiento»
Cuando podrás actualizar la PS5 para tener VRR
En cuanto a la posible fecha en la que Sony lanzaría el firmware para actualizar la PS5 con soporte VRR, de momento la compañía solo ha indicado que llegará en los próximos meses, así que ahora lo único que podemos hacer es tener un poco de paciencia.
Qué es VRR y cómo funciona
Por si no sabes en qué consiste esta tecnología tan importante en el sector gaming, te invitamos a que te pases por nuestra guía sobre el VRR escrita por nuestro experto en audio y vídeo Javier Suárez, más conocido como Tocinillo, para que entiendas la importancia del VRR.
Resumiendo, VRR o tasa de refresco variable en sus siglas en inglés, es una tecnología que consigue daptar en tiempo real los Hz de tu televisor en función de los HZ a los que está trabajando un dispositivo. Por poner un ejemplo, cuando conectas una consola Xbox Series X con soporte VRR y tu Smart TV cuenta también con dicho soporte, i un juego está trabajando a 48 FPS y de golpe pasa a los 80 FPS, tu televisor cambiará de forma automática, modulando sus Hz en tiempo real para evitar tirones. Algo muy habitual en títulos de conducción, por poner un ejemplo.
En palabras de la propia Sony, el VRR también elimina los problemas por intermitencia y el «tearing» de pantalla para producir una imagen más fluida. En resumen, al integrar VRR en HDMI 2.1, se reducen las diferencias entre los juegos de PC y los de consola.
Así que ahora solo falta tener paciencia y esperar a que Sony lance la actualización correspondiente para que podamos disfrutar de esta tecnología en nuestra consola de nueva generación. Y parece que la llegada del VRR a la PS5 está más cerca que nunca…
También te puede interesar: Llévate una Smart TV Sony A80J OLED por 1179 euros y más ofertas en televisores