En octubre de 2020 saltó una polémica en torno a algunos receptores AV de Denon, Marantz y Yamaha por unos problemas relacionados con el puerto HDMI 2.1. Un fallo que afectaba a los modelos AVC-X6700H, AVC-X4700H, AVC-X3700H, AVR-X2700H, AVR-S960H, AVR-A110, o Marantz AV7706, SR8015, SR7015, SR6015, SR5015 o NR1711 de estas marcas.
La solución tardó en llegar, pero finalmente lanzaron un adaptador que solucionaba los problemas del HDMI 2.1 Pero ahora ha nacido una nueva polémica, ya que ninguno de los receptores AV de Denon, Maranz y Yamaha que hemos mencionado podrán contar con soporte para HDMI QMS.
Por si no conoces este estándar, te invitamos a pasarte por nuestro artículo donde desgranamos todos los secretos de HDMI 2.1 QMS, pero podemos resumirlo en que QMS usa HDMI VRR para mejorar el refresco al cambiar su modo de vídeo evitando el parpadeo en videojuegos. Siempre que la resolución permanezca igual y solo cambie la velocidad de fotogramas, QMS cambiará instantáneamente entre imágenes.
El error de HDMI 2.1 de algunos receptores Denon y Marantz impide usar QMS
Tal y como han informado desde el portalemánman Heise, la solución que lanzaron estos fabricantes, ya sea el uso de un adaptador o cambio en la placa para futuros modelos, sigue teniendo problemas ya que no es capaz de trabajar con el protocolo HDMI 2.1.
Esto significa que, si tienes un equipo compatible, como el Apple TV 4K de 2022 o una LG OLED G3, no funcionará cuando intentes pasar el sonido a través de los receptores HDMI 2.1 de Denon Marantz y Yamaha. Y ojo, que ha sido confirmado por Jeff Park, CTO de HDMI Licensing.
Lo peor de todo es que no habrá solución a este fallo. Por lo que parece, QMS no estaba completamente definido cuando apareció la especificación HDMI 2.1, por lo que algunos receptores AV hicieron una implementación defectuosa por sus chips y que no fue certificada por la empresa de Jeff Park.
«Probablemente no haya una solución para este problema, en contraste con el error de HDMI 2.1: según nuestro conocimiento actual, la implementación de QMS de los chips actuales no se puede «doblar». Así que no habrá actualización que solucione este problema.
Además, la hoja de ruta de la empresa de Jeff Park tampoco prevé la próxima revisión del chip HDMI hasta 2026. Esto significa que no habrá ningún nuevo equipo con soporte para HDMI 2.1 QMS hasta esta fecha.
Para más inri, los fabricantes mencionados anunciaron en su momento la llegada de soporte QMS. Sin ir más lejos, cuando Yamaha anunció la llegada de funciones gaming VRR y ALLM a sus receptores AV a través de actualización, afirmaron que contaría con QMS ((Quick Media Switching) ) en un futuro. Nada más lejos de la realidad.