Este año llegaron al mercado los primeros receptores AV de Yamaha con conectores HDMI 2.1. En mayo de 2021 el propio fabricante anunció un programa de sustitución de placas HDMI para corregir un problema de sus nuevos receptores AV, los Yamaha RX-A2A, RX-V4A y RX-V6A. Un programa de actualización gratuito que, según anunciaba la propia Yamaha, estaría disponible a partir del otoño de 2021 y que consistiría en actualizar la placa HDMI de los comentados receptores AV para permitir la transmisión de señales 4K a 120Hz.
Sin embargo, en un movimiento un tanto extraño, Yamaha ha decidido limitar el ancho de banda de estos nuevos conectores a 24 Gbps, incluso después de sustituir la placa HDMI. Se trata de una limitación que puede estropear la compatibilidad de los receptores AV de Yamaha con las tarjetas gráficas de la Xbox Series X o los modelos más potentes de Nvidia y AMD.
Un HDMI 2.1 descafeinado en los receptores AV de Yamaha
A pesar de lanzar un programa de reemplazo de tarjetas HDMI para solucionar el problema con las imágenes 4K a 120 Hz que han tenido todos los receptores AV de este año, Yamaha ha decidido poner un límite de 24 Gbps de ancho de banda. El problema es que este límite es demasiado bajo para trabajar con imágenes 4K@120Hz RGB de 10 bits sin comprimir, formato con el que trabajan la Xbox Series X y las gráficas de Nvidia y AMD con conectores HDMI 2.1. Y, por supuesto, también es demasiado bajo para trabajar con resoluciones 8K sin comprimir.
El estándar HDMI 2.1 permite un ancho de banda de hasta 48 Gbps. Si bien es cierto que los fabricantes de televisores, consolas y gráficas pueden optar por implementar un nivel intermedio, como 24 Gbps o 40 Gbps, un receptor AV no debería ser el que limite ese ancho de banda.
Y lo peor es que no hay planes para ofrecer una actualización a 40 Gbps. El medio Flatpanelshd ha podido hablar con un responsable de Yamaha y le han preguntado cuál ha sido el motivo de «conformarse» con 24 Gbps. Esta ha sido su respuesta:
«Porque nos propusimos evitar los inconvenientes del paso del HDMI en el uso de los juegos. Las funciones clave para los juegos, como la tasa de flaming de 120 Hz y VRR / ALLM / QFT, pueden funcionar con un ancho de banda de 24 Gbps. Por lo tanto, elegimos esta especificación para estos modelos. (Por supuesto, estos modelos tienen limitación en 8K60 sin comprimir y 4K120 4:2:0 chroma sampling)».
Por otro lado, también le han pregunta por qué no se indica claramente en la web del fabricante esta limitación en los receptores AV de Yamaha. Esta ha sido la contestación:
«Estamos mostrando «8K60B, 4K120AB» en nuestro sitio web. «8K60B» significa que los modelos tienen una limitación de 24 Gbps, y fue regulado por HDMI Org. Por lo tanto, lo hemos reconocido sin ningún problema. Sin embargo, como esto podría carecer de cierta cortesía hacia el usuario, estamos considerando mostrar una información adicional en nuestro sitio web».
Es decir, el fabricante se ha acogido a la denominación oficial de la HDMI Org para mostrar la limitación del ancho de banda de los receptores AV de Yamaha. Si bien es cierto que es una forma de poner la información, el usuario debe tener muchos conocimientos para entender que la B del 8K60B se refiere a una señal 8K60 comprimida con DSC (‘B’ de comprimido).
Por último, la empresa ha declarado que no tiene planes de ofrecer a los clientes de los receptores HDMI 2.1 de Yamaha (RX-A2A, RX-V4A y RX-V6A) una opción de actualización a una tarjeta HDMI 2.1 de 40 Gbps. Serán los receptores AV de Yamaha de próxima generación (RX-A4A, RX-A6A y RX-A8A) los que estarán equipados con una tarjeta HDMI 2.1 que soportará un ancho de banda de hasta 40 Gbps.