Sigue el acoso y derribo a servicios IPTV de piratería. Hace solo 3 días, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior celebraban el desmantelamiento de una estación pirata de IPTV, con la detención de ocho sospechosos y unas presuntas pérdidas para los titulares de derechos de 366 millones de euros. La banda se dedicaba presuntamente a la distribución fraudulenta de contenido audiovisual en toda España, no solo de servicio de IPTV.
Acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la propiedad intelectual, los integrantes de la banda estaban altamente formados y especializados en servicios y administración de servidores. Esta caída supone un importante golpe a la piratería, cortando de raíz el servicio a más de 20000 clientes, según informa el Ministerio del Interior.
La Policía Nacional cierra un servicio IPTV pirata con un saldo de 366 millones de euros y 8 detenidos
La investigación comenzó el año pasado, cuando las autoridades comenzaron a investigar la organización criminal en febrero de 2022. Desde los centros de operaciones de Alicante y Sevilla, los sospechosos presuntamente proporcionaban contenidos multimedia fraudulentos a través de IPTV mediante la instalación de apps en los dispositivos de los clientes, incluidos descodificadores, Smart TVs y teléfonos móviles. Como resultado, todo el contenido se encontraba disponible a un precio mucho menor del oficial.
No es la primera vez que vemos operaciones de este tipo en lo que va de año, incluso con bares implicados, por lo que el modus operandi era muy similar. Según la Policía Nacional, «los integrantes de la red criminal se encontraban en las provincias de Alicante, Málaga y Valladolid y su función era comercializar servicios fraudulentos, maximizando el número de clientes potenciales a obtener y causando graves perjuicios económicos a las principales víctimas de este tipo de fraudes»
La policía llevó a cabo redadas en cuatro localidades de España y detuvo a un total de ocho personas; Valladolid (3), Alicante (3), Málaga (1) y Sevilla (1). Todos están acusados de delitos graves, incluida la pertenencia a una organización criminal y delitos contra la propiedad intelectual.
La policía dice que los sospechosos tenían un «alto grado de especialización tecnológica» que les permitía gestionar de forma remota a los clientes que se suscribían a contenidos audiovisuales deportivos. Toda la «infraestructura informática» de los sospechosos fue desmantelada, informa la policía.
Antes de revelar las pérdidas económicas sufridas por los legítimos titulares de derechos, el comunicado policial señala que si bien la organización criminal ha sido desmantelada, quienes se suscriben a servicios piratas son parte activa en causar daños a las principales víctimas de estas actividades a través de notorias pérdidas económicas. En otras palabras: todos los suscriptores son también parte del problema y su daño a los derechos audiovisuales es muy notable. Concretamente, 366 millones de euros según el cálculo de la polícia.
¿366 millones de euros de pérdidas?
Cualquier cifra puede justificarse con el enfoque correcto y dado que los números son hipotéticos, siempre tienden a hincharse mucho más de lo que realmente hubiera sido, ya que no sabemos si esos hipotéticos 20000 clientes hubieran contratado los servicios legalmente a los precios oficiales. En cualquier caso, no sabemos si estos datos son razonables o simplemente se han hinchado mucho para quedar bien de cara a la galería desde el Ministerio del Interior la Policía, que son la fuente oficial en este caso.
Según la policía, el servicio ahora desmantelado tenía 18.300 suscriptores. Así, si las pérdidas totales son de 366 millones de euros, cada suscriptor individual del servicio causó pérdidas a los titulares de derechos por un valor de 20.000 euros, según fuentes de la propia Policía Nacional. En cualquier caso, en las intervenciones policiales se ha intervenido material informático como tablets, ordenadores, dispositivos de almacenamiento y smartphones, además de arrestar a ocho miembros que se enfrentan a varias penas en los próximos meses.
Fuente: torrentfreak